* Nombre
* Mensaje Restan 1500 caracteres
Faltan completar campos obligatorios y/o el CAPTCHA.
Hubo un error. Mal nosotros. Probá de nuevo en un rato.
Tu comentario fue enviado con éxito. Esperá a que sea moderado para verlo.
Gracias y vamo’ el Bolso.
Los campos con * son obligatorios.
Por favor, no escribas todo en mayúsculas sino no activaremos tu mensaje.
NORMAS DE CONVIVENCIA
* Los mensajes que contengan conceptos agraviantes hacia la gente de Nacional -sean dirigentes, miembros del cuerpo técnico, futbolistas, funcionarios, o hacia los demás integrantes de este foro- no serán publicados.
* Los mensajes que contengan incitación a la violencia o apología del racismo o discriminación de cualquier índole no serán publicados.
* Los mensajes que contengan denuncias sobre situaciones internas del Club Nacional de Football deben ser enviados a nuestra casilla de correo electrónico (info@decano.com), con los datos personales de su remitente, a fin de chequear la identidad de éste previo a la publicación del mensaje.
* Cualquier duda o aclaración sobre los criterios editoriales de El Talud puede ser enviada a nuestra casilla de correo electrónico (info@decano.com), y con gusto la responderemos en forma privada y personal.
* Advertimos que los mensajes que exageren en la utilización de mayúsculas y/o en la extensión de caracteres podrán ver demorada su publicación y si afectasen la estructura del sitio o dificultasen la tarea de edición, no serán activados. Agradecemos, por ende, la correcta utilización de mayúsculas y minúsculas.
* Este es un espacio para debatir con altura y buena onda, los insultos son evitables, mantengamos el respeto.
* decano.com se reserva el derecho de no publicar mensajes de dudosa procedencia, ya sea por la cita de mails falsos, denuncias infundadas, segundas intenciones u otros contenidos que podrían ser perjudiciales para los intereses del Club.
* Los posteos a enviar no podrán tener más de 1.500 caracteres y entre dos mensajes de un mismo participante habrá una ventana de tiempo de 30'.

Aclaración importante:
Aquellos contenidos que rocen los derechos o moral de terceros sólo serán publicados a quienes se hagan responsables de sus palabras por escrito y que previamente hayan demostrado su identidad ante el equipo de decano.com. El sitio no se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros.

Esta mañana nos enteramos del fallecimiento de Rúben Fernández Rey. Estimado amigo y compañero de la Comisión de Historia y Estadística, formó parte de la misma desde su creación hasta 2018. En 2015, la CD lo designó Presidente, y en un gesto que dice la clase de persona que era Rúben, sugirió que fuésemos nosotros quienes ocupásemos esa posición. Desde la Vice-Presidencia entonces, siguió dando muestras de como debe actuar un dirigente en una institución deportiva : dedicación, humildad, siempre dispuesto a dar sin esperar nada a cambio. Poniendo dinero de su bolsillo cuando hacía falta, teniendo su vehículo siempre a la orden para las mas diversas misiones ( hacer las compras para un asado, trasladar a un visitante ilustre o cargar con los materiales para las charlas del Ateneo), solamente su señora y sus nietos tenían prioridad ante las necesidades de Nacional. De temperamento tranquilo y afable, únicamente lo vimos alzar la voz cuando gritaba por la gloriosa enseña tricolor. Quizás como un postrero y último homenaje a ese gran hincha de Nacional, los muchachos el Domingo volvieron a poner las cosas en su lugar. En aquel grupo de combatientes que supimos integrar, lo recordaremos siempre con el afecto que se supo ganar.

y lo dijo el Miércoles 4 de Setiembre a las 11:19 desde Ciudad Vieja, Montevideo

Estimados taludenses : no integro la C. de Historia desde fines del 2017. Ayer me tocó estar en la mesa a pedido de mis compañeros para acompañar a I. Pou en el recibimiento a Hugo y Palillo.Varias puntualizaciones : el slogan de la Charla fue : "1998/2002 El Bolso manda", con la finalidad de analizar el período que es el lanzamiento de un ciclo de predominio que se extendió hasta 2012. Los asistentes que llenaron el salón lo sabían porque, interesados en concurrir, habían recibido la información hace mucho tiempo. La famosa bandera la aportó un compañero que quiso poner algo relacionado con esa etapa con la efigie de Hugo.Fue hecha en el 2001 festejando el primer título del siglo y el último de De León como DT. Ni estrategia errónea, ni nada pareciido. Me consta que estos "muchachos" de la C. de H., como botijeó un forer, con edades que van de 20 y poco a 87, se rompen el alma por defender a Nacional en todos los terrenos, y están siempre alertas. Y gratis, o poniendo guita del bolso propio. Es increíble lo que se escribe sin averiguar. Lo que decía la bandera la mayoría ni lo vimos. Y a los manyas en nuestro rubro los tenemos de hijos. En las redes y fuera de ellas. A vía de ejemplo en 2013, cuando les mandamos el "saludo centenario" y nuestra propia CD nos dejó colgados del pincel ante la reacción de los periodistas. Y me consta además que es una Comisión donde no se hace política partidaria, se trabaja bien. Con respeto, como dijeron algunos críticos, y poniendo la firma.

y lo dijo el Jueves 13 de Setiembre a las 22:51 desde Ciudad Vieja, Montevideo

Estimado Luis S : comparto su opinión absolutamente. En realidad me apropié de una "salida" del inefable "Pepe" Urruzmendi cuando estaba en La Hora de los Deportes y dejó boquiabiertos al resto de los panelistas. Les tiró que había enfrentado a dos de las mejores delanteras y después de citar la primera cayeron en preguntarle por la segunda. No tuvieron más remedio que reírse. Saludos.

y lo dijo el Miércoles 15 de Agosto a las 15:30 desde

CHIPO : Se me complicó el final del mensaje anterior. Resta recordar que Manicera y Cococho jugaron juntos nada más que 14 clásicos, ganando 5, empatando 7 y perdiendo 2. Enfrentaron a dos de las mejores delanteras del tradicional rival de los 60 : la conocida y la otra : Llanes, Vaga, Armental, Marino y Codesal. Abrazo tricolor

y lo dijo el Miércoles 15 de Agosto a las 14:53 desde

Estimado CHIPO : como asiduo lector del TALUD, leo con atención sus comentarios, pintorescos y llenos de fervor nacionalófilo. Como en todo no podemos estar de acuerdo, veo que sus referencias a Manicera y su estilo son a veces injustas, aún desde el elogio. Le aclaro que quiero para mi cuadro zagueros que le hagan doler las muelas a los delanteros contrarios en cada trancada. Y también quiero que sepan lo que hacer cuando tienen la bola, si no es mucho pedir. Basta observar los videos, todos disponibles, del Mundial del 66, para concluir cual era el estilo de nuestro otrora gran defensa. El mismo que aterrizó duramente a "Lito " Silva, que no era un santo, cuando agredió en el juego al bueno de "Cococho". Manicera sufrió una seria lesión que lo mantuvo fuera de las canchas por casi dos años. Sus primeros nueve clásicos se saldaron con cuatro victorias y cinco empates, todos oficiales, entre 1962 y 1965. (Incluyendo la máxima goleada histórica por la Libertadores). Luego vinieron tres derrotas consecutivas, gracias al "genio" chileno Fernando Riera, que quiso que jugásemos a la ley del off-side en Uruguay!!!! Precisamente con un gol de Cortés adelantado nos dejaron afuera de la final con River en el 66. Continúa jugando sin derrotas hasta el 3/12/67, cuando es expulsado y caemos 2 a 0. En el medio, están aquellos resultados tan recordados de la Copa Libertadores. Cuando se fue para el Flamengo había disputado 18 clásicos perdiendo solamente 4 y con récord favorable 5/9/4.

y lo dijo el Miércoles 15 de Agosto a las 14:45 desde

Al final de la nota de hoy hay una postdata "desafiando" a la barra del talud a dar nombres de morenos que hubiesen vestido la tricolor entre 1990 y 2015, que por azar salio tarde. A esta hora llegue a 30 con OJ que estaba en la lista inicial. No me acordaba de Flavio Barros ni de Mauricio Silvera. Algunos en broma y otros en serio han incluido candidatos que no dan el tono para pertenecer a la raza, pero por lo menos nos divertimos un poco el 6 de Enero. Alla van J. Wanchope, Jorge y Julio Dely, G. Varela, S. Fernandez, M. Regueiro, R. Morales, O.J. Morales, Jorgeao, Damian Rodriguez, Hector Rodriguez (Samantha), A. Meneses, P. Webo, A. Benoit, R. Pereira, E. Borges, M. Mansilla, D. Vera, Santiago Garcia, A. Rolin, C. Valdes, E. Cortes, P. Caballero, K. Dini, A. Ole Ole, Ruben Silva, Andres Silva, Milton Nuniez, Wilson Nuniez, Ibeh. Abrazo tricolor.

y lo dijo el Miércoles 6 de Enero a las 22:00 desde ciudad vieja

Estimado Mosquito Picabolso: Retribuyo sus saludos y lo hago incluyendo a todos los escribas que en el acierto o el error, la coincidencia o la discrepancia, hacen posible este ejemplo de libre expresión que es el Talud. También para aquellos que piensan que nuestros esfuerzos por difundir la historia son vanos. Siento que lo poco o mucho que pueda saber lo tengo que trasmitir. Y si a un bolso le sirve, vale. Cuando pida pase para el Parque de los Quietos no lo voy a poder hacer. Una de nuestras ideas era organizar charlas (gratuitas) para todos los interesados en los temas históricos. La idea no pudo cristalizar, y nuestros adversarios, ni lerdos ni perezosos, comenzaron a hacer lo mismo que proponíamos. Tanto le puedo asegurar que nos leen, que paso a comentarle algunos secretos : 1)Nuestro informe sobre el tema “24 y 26” fue lapidario para ellos, modestia aparte. 2) Un resumen del mismo con profusión de citas a su documentación respaldante, fue publicado en Decano. 3) Un historiador aurinegro nos dedicó un capítulo de un libro publicado por él para respondernos. 4) José C. Domínguez reclamó una polémica pública sobre el tema en la que un servidor iba a enfrentarse, cual truco de tres, o mejor un tute remate, con el Escribano Quintana y el desafiante. 5) Pese a la fe ciega que nos tenemos para una instancia de ese tipo, orientamos las baterías procurando un pronunciamiento institucional. 6) La Comisión de H. y E. solicitó la publicación de un folleto con divulgación a través de la prensa y las redes sociales, como posición oficial del club. No tuvimos suerte. Para llegar a los medios masivos y para defender de una vez y para siempre nuestras verdades, se necesita ESE TIPO de pronunciamiento y un respaldo especial. Abrazo tricolor y que el 2016 nos de las alegrías que esta colectividad única se merece. J.J.Melos P.D. : hoy nos juntamos con un grupo de compañeros a tomar un refresco con el Chongo Escalada. A las viejas glorias que lo dieron todo por Nacional hay que mimarlas. Como hacen los Bolsolocos u otros a título individual.

y lo dijo el Miércoles 30 de Diciembre a las 13:18 desde Montevideo

Estimado “Tuya Héctor” : Agradezco sus conceptos, aunque aclaro que la respuesta que sigue ante una consulta suya ya la estaba preparando de antes, jeje. El jugador más laureado de la historia del fútbol uruguayo es nuestro “Primer Mariscal” Alfredo Foglino con 53 Títulos oficiales. Se discriminan en 32 con Nacional (24 locales y 8 internacionales) y 21 con la selección. Le sigue A. Romano con 47 según este detalle : 19 locales con Nacional y 1 con el CURCC; 6 internacionales con Nacional y 21 con la selección. Con 45 aparece Carlos Scarone : 20 locales con Nacional y 6 con el CURCC; 5 internacionales con Nacional y 2 con el CURCC y 12 con la selección. José Vanzzino tiene 39 títulos : 25 locales y 7 internacionales con Nacional y también obtuvo 7 con la selección. En quinto lugar aparece el mejor de todos : el “Mago”, o simplemente “el mejor del mundo”. Consiguió 22 títulos con Nacional (18 internacionales y 4 locales), logrando 16 con la selección. Todos los ganados por los citados fueron oficiales y ninguno “por las chauchas”, tengo el detalle a su disposición. Si hablamos de calidad de los logros, el gran Héctor se lleva el oro. Cuando se habla de sus goles, que los hacía y en gran cantidad pese a su posición en el campo, no se destaca como corresponde que hizo 23 en Copas América, del Mundo y Juegos Olímpicos. Le mando un saludo y el deseo de que el gordo de traje rojo que maneja un trineo, nos deje unos buenos refuerzos y ningún “paquete”. Juan José Melos

y lo dijo el Martes 22 de Diciembre a las 14:27 desde Montevideo

Con respecto al papel de nuestra Comisión dentro de la organización institucional, destacamos que la misma es asesora de la Comisión Directiva, brindándole a ésta herramientas para la toma de decisiones. La misma carece de presupuesto propio y de facultades para asumir posiciones de carácter institucional, independientemente de quienes la integren. Consideramos pertinente esta aclaración ante las reacciones producidas en la masa partidaria por los comentarios vertidos en la Cadena FOX el día Martes 11 del corriente y por el tema de los títulos internacionales. Solamente a vía de ejemplo: confeccionamos un proyecto de comunicado y un informe sugiriendo una estrategia a seguir en el caso de la Cadena citada. El mismo fue elevado a la C.D., la que resolvió en consecuencia. Para la publicación del comunicado reciente en la página oficial, debimos solicitar la autorización respectiva y nos fueron sugeridas algunas modificaciones. La C.D. actúa en uso de sus facultades y es la que debe responder por los hechos o actos de carácter institucional. Todo aquello que se nos ha reclamado cae fuera de nuestras posibilidades : no podemos presentarnos ante la AUF, la CSF, la prensa o ante quien sea sin estar mandatados por aquellos que conducen los destinos del club. Por las razones antedichas, y por la rapidez con que vuelan las noticias, a veces hemos salido públicamente a título personal a defender la posición de Nacional. En otro orden de cosas, hemos hecho esfuerzos para lograr mejores condiciones para sesionar y disponer de un espacio adecuado para el archivo de la documentación. Nuestros miembros han realizado aportes físicos y económicos para llevar a cabo las actividades planificadas. Nada de ello nos torna mejores ni más capaces en nuestra función, aunque resaltamos que la adversidad nos ha hecho sentirnos más unidos y más identificados con la causa tricolor. Nuestro legado para los que nos sucedan, dada la inminencia de los cambios en una institución tan democrática como la nuestra, serán los documentos rescatados del olvido, los trabajos, publicaciones y todo aquello que sea útil para alimentar y resaltar la inigualada historia del glorioso Nacional. Para eso nos fueron a buscar y creemos haber cumplido. Juan José Melos P.D. : Un párrafo para los que desprecian la historia. Generalmente creen que todo comenzó con ellos, su soberbia les permite escucharse solamente a sí mismos y se pierden de disfrutar del orgullo de pertenecer a una colectividad como la nuestra.

y lo dijo el Miércoles 19 de Agosto a las 12:22 desde Montevideo

ANTE LOS HORRORES PERIODÍSTICOS Como integrante de la Comisión de H. y E. del club, me complace constatar permanentemente lo que saben del tema los habituales participantes del Talud. Tenemos que estar muy atentos para mantenernos a rueda de sus intervenciones, que muchas veces nos enriquecen con valiosos aportes. La nota sobre Isabelino Gradín (extraordinario deportista ), vino acompañada de una consulta a un dirigente del tradicional rival que no perdió la oportunidad de arrimar agua para su molino. Más allá de las intenciones o de la ignorancia, que no estamos en condiciones de evaluar, afirmaciones de ese tenor marcan una diferencia de estilos : los que públicamente salimos a defender la historia de Nacional, lo hacemos sin tirar “bolazos”, tratando de confrontar y no de ofender, buscando el respeto por la verdad histórica aunque nos duela. Es sabido que en 1911, nuestra institución sufrió un cisma que amenazó su propia existencia. Había gente en Nacional que pretendía impedir el ingreso de jugadores que no estaban a su “altura” en la escala social. La Asamblea de socios, democráticamente, resolvió que ese no era el camino y eligió como Presidente a uno de nuestros más emblemáticos dirigentes : el Dr. José María Delgado. Los disidentes se fueron. Pretendieron fundar un “Nacional Old Boys”, pero no pudieron. El Club gozaba de Personería Jurídica desde 1906. Se mudaron en masa al Bristol, y cuando les tocó enfrentar a Nacional por el Campeonato Uruguayo, el centrodelantero tricolor fue Antonio Ascunzi, primer negro de la historia de nuestro fútbol en jugar en un equipo grande. Ascunzi actuó poco : solamente en Primera División ante el citado rival en dos oportunidades. Parece claro el motivo de su presencia y cuál era el espíritu que animaba a los nacionalófilos. Todo esto sucedió casi un lustro antes de la llegada de Juan Delgado e Isabelino Gradín al Club Peñarol. Respecto a la réplica y a las posibilidades de rectificación en el mismo medio en el que se publicó la nota, opinamos que las mismas son nulas. La dinámica de las noticias hace muy difícil que se destine un espacio para corregir una información de este tipo. Desde nuestra C. de H. y E., hemos considerado necesaria la publicación de un soporte estadístico que sea referencia para propios y extraños. Ello depende de la voluntad de la C.D. y de la disponibilidad de fondos para llevar adelante la iniciativa. Mientras tanto, habrá que seguir luchando con las armas que tenemos a mano….

y lo dijo el Lunes 22 de Junio a las 16:41 desde Montevideo

jjm dijo:

MOSQUITOPICABOLSO : Reitero la invitación para compartir una reunión con la Comisión de H. y E.Agradezco los buenos deseos y me comprometo a seguir en la pelea, atendiendo las inquietudes de los socios e hinchas.Sobre el tema de la prensa y las convocatorias, el asunto no es tan sencillo, dejémosla por ahí.Ya que estamos en una fecha tan señalada, le cuento : La página “CAP 1913” fue estupendamente concebida por un grupo de gente encabezada por los Hnos. Caviglia. Me llama la atención que resulte una novedad para muchos.Todo el soporte histórico lo brindó nuestra Comisión, que simultáneamente lanzó el “saludo centenario”.Allí salió a luz el pasaje por nuestras filas de los dos primeros Presidentes del tradicional rival, noticia que no esperaban y que sorprendió a muchos que no lo podían creer.Nosotros teníamos el dato a través de un trabajo de Horacio Cabral Gurméndez de 1940, pero había que ir a las Actas del club para verificarlo.Poco tiempo atrás, habíamos rescatado TODAS las Actas antiguas que se encontraban abandonadas en el sótano y en pésimo estado de conservación.Pero……el libro Número 1 estaba en custodia del Dr. Navascués y no llegaba a la fecha indicada.Y el número 2, justo el que se necesitaba, no aparecía entre los rescatados, era el único que faltaba.Arriesgarse a una afirmación tan “pesada” sin respaldo documental era complicado, así que “peinamos” la Sede sin éxito.Llegamos a pensar que “alguien” lo había hecho desaparecer.Una tarde, ya entregados, estábamos con Rúben Fernández en la Biblioteca, la cual había sido “dada vuelta” prolijamente dos veces.Por suerte Rúben es más alto que yo y divisó un libro arriba de un archivador de metal y lo barajó por las dudas. Allí estaba el hombre!!!! Para nosotros fue como encontrar el Tesoro de las Masilotti (recuerden los viejos montevideanos).El siguiente paso era obtener fotocopia y certificación notarial de todas las páginas implicadas en el asunto.Pero para ello era necesario andar con el libro por la calle, así que había que organizar un “operativo comando”, no sea cosa que de pura casualidad, asaltaran al portador.Sin embargo, Jorge Pazos, encargado de la Biblioteca, se nos adelantó y “arrancó” con el tomo debajo del brazo, como quien va al almacén. Después nos enteramos que paseó por la Ciudad Vieja con el libro !!Nos faltó rezar, pero por suerte todo salió bien y las pruebas están hoy para uso y goce de todos los nacionalófilos.Estas cosas pasan en Nacional, todo nos cuesta el doble, pero ¡cómo se disfruta cuándo se consigue!Saludo tricolor

y lo dijo el Jueves 22 de Enero a las 16:16 desde Montevideo

JJM dijo:

Enviado de nuevo ya que el anterior salió cortado: MOSQUITOPICABOLSO : He leído su respuesta. Manifiesta en su contestación que nos hemos manejado pésimamente en determinado tema. Más allá de que me guste o no, debo aceptar que usted haga uso de su derecho como hincha y como socio.Reitero que discrepé con su estilo de manifestar una crítica. Creo que cuando se está convencido de que algo está mal hecho, debe decirse lisa y llanamente, sin entrar en comentarios que no agregan nada al asunto que nos ocupa.Siendo conciso, le reitero que esta Comisión carece de presupuesto, y que para llevar adelante determinadas actividades que originen repercusión pública se necesita el aval institucional, dinero y vínculos con la prensa que son imprescindibles.Recién leí el comentario de un forer que sugería que nosotros nos hiciéramos cargo de un acto en el Museo del Fútbol para “conmemorar” el Centenario del fallecimiento del CURCC.Le recuerdo a todos los hinchas de Nacional que la última salida oficial que “trancó” fuerte ante las falsedades que se han manejado por décadas desde tiendas contrarias, se dio en 1991, en oportunidad del “Informe sobre el Decanato”, que tuvo al Dr. Tarigo como abanderado.Les arruinó el festejo y sus consecuencias perduran todavía.Usted se refiere a una experiencia personal por el asunto del “Campeón del Siglo”.La actual Comisión de H. y E. asumió en 2013, y la conducción anterior de la institución no tenía una especial predilección por los temas históricos.La mentira ya estaba instalada a nivel colectivo y para enfrentarla saliendo al paso de “bautismos” de Estadios a medio construir y otras yerbas, se necesita la misma fuerza y decisión que hubo en 1991.Como usted comprenderá, ese tipo de acciones dependen de la voluntad de la Comisión Directiva, que ha sido electa por nosotros y cuyas decisiones debemos respetar.En mi caso, hice un trabajo sobre el asunto apenas tomó estado público.Destinado a ver la luz en el número 100 de la desaparecida revista partidaria DECANO, ésta no llegó a salir.Luego de unos años, lo remití a este sitio, y sinceramente, no recuerdo si se publicó.Para cerrar, le comento que la foto del asado la tomó Decano.com, invitado junto a otros medios partidarios y dirigentes a tan solemne acto.La publicación de un resumen de lo que habíamos hecho en el año y los proyectos para el futuro, se debió a sugerencia de gente como DALEBOLS, que el otro día nos pedía lo mismo.Como usted ve, palos porque bogas y si no bogas, palos……Si desea conocer esos posibles “golazos” 2015 y se compromete a guardar reserva, lo invito a nuestra próxima reunión.Allí conocerá nuestro sitio de reunión, los medios con los que trabajamos y comprenderá las razones por las cuales los tiros se nos pueden ir a la tribuna. Todas mis manifestaciones han sido a título personal y no comprometen la opinión de la Comisión de H. y E.Un saludo tricolor

y lo dijo el Miércoles 21 de Enero a las 14:31 desde Montevideo

jjm dijo:

MOSQUITOPICABOLSO : He leído su respuesta. Manifiesta en su contestación que nos hemos manejado pésimamente en determinado tema. Más allá de que me guste o no, debo aceptar que usted haga uso de su derecho como hincha y como socio.Reitero que discrepé con su estilo de manifestar una crítica. Creo que cuando se está convencido de que algo está mal hecho, debe decirse lisa y llanamente, sin entrar en comentarios que no agregan nada al asunto que nos ocupa.Siendo conciso, le reitero que esta Comisión carece de presupuesto, y que para llevar adelante determinadas actividades que originen repercusión pública se necesita el aval institucional, dinero y vínculos con la prensa que son imprescindibles.Recién leí el comentario de un forer que sugería que nosotros nos hiciéramos cargo de un acto en el Museo del Fútbol para “conmemorar” el Centenario del fallecimiento del CURCC.Le recuerdo a todos los hinchas de Nacional que la última salida oficial que “trancó” fuerte ante las falsedades que se han manejado por décadas desde tiendas contrarias, se dio en 1991, en oportunidad del “Informe sobre el Decanato”, que tuvo al Dr. Tarigo como abanderado.Les arruinó el festejo y sus consecuencias perduran todavía.Usted se refiere a una experiencia personal por el asunto del “Campeón del Siglo”.La actual Comisión de H. y E. asumió en 2013, y la conducción anterior de la institución no tenía una especial predilección por los temas históricos.La mentira ya estaba instalada a nivel colectivo y para enfrentarla saliendo al paso de “bautismos” de Estadios a medio construir y otras yerbas, se necesita la misma fuerza y decisión que hubo en 1991.Como usted comprenderá, ese tipo de acciones dependen de la voluntad de la Comisión Directiva, que ha sido electa por nosotros y cuyas decisiones debemos respetar.En mi caso, hice un trabajo sobre el asunto apenas tomó estado público.Destinado a ver la luz en el número 100 de la desaparecida revista partidaria DECANO, ésta no llegó a salir.Luego de unos años, lo remití a este sitio, y sinceramente, no recuerdo si se publicó.Para cerrar, le comento que la foto del asado la tomó Decano.com, invitado junto a otros medios partidarios y dirigentes a tan solemne acto.La publicación de un resumen de lo que habíamos hecho en el año y los proyectos para el futuro, se debió a sugerencia de gente como DALEBOLS, que el otro día nos pedía lo mismo.

y lo dijo el Miércoles 21 de Enero a las 11:39 desde montevideo

JJM dijo:

Juan José Melos responde a “mosquitopicabolso”: Soy asiduo lector del Talud.Me parece que es una tribuna abierta a todos los nacionalófilos, que combina la expresión del pensamiento tricolor con la divulgación de novedades, la evocación de momentos históricos y una serie de intercambios entre quienes nos cobijamos bajo la misma bandera, que nos enriquece y nos hace más unidos.Sin embargo, esta vez nos toca participar para responder a las manifestaciones de un forer que se identifica como “Mosquitopicabolso”.El mismo ha escrito en más de una oportunidad frases que no solamente son críticas para la actuación de una Comisión que tengo el honor de integrar, sino que también entrañan injusticia y un estilo que, desde el anonimato, descalifica a las personas.1) La Comisión de Historia y Estadística tiene carácter oficial, por lo que sus manifestaciones públicas, actos de homenaje, publicaciones, etc. deben contar con la aprobación de la Comisión Directiva.Para ejemplificar la afirmación anterior, recordemos lo sucedido con el “saludo” al tradicional adversario en ocasión de su centenario.La falta de claridad para definir una posición nos dejó expuestos gratuitamente y sin posibilidad de defensa ante la prensa, que nos criticó duramente mientras reporteaba a los dirigentes que se manifestaban contrarios a la idea.Nuestra decisión unánime pudo haber sido dar el clásico “paso al costado”, pero por el contrario, resolvimos continuar dando la batalla, apoyando a la institución y tratando de convencer a todos dela importancia que tiene la defensa de nuestra rica historia.2) Esta Comisión no tiene presupuesto propio, por lo que en muchas actividades ha contado con el apoyo del club y ha complementado el mismo con aportes que han salido del bolsillo de sus integrantes.Recientemente, el archivo completo de La Mañana y El Diario, de gran valor para quienes deseen estudiar la historia de Nacional, fue trasladado a la sede metiendo el lomo de los integrantes de la Comisión, sin distinción de edades y utilizando sus vehículos particulares.El mismo fue adquirido a “escote” a la espera de que Nacional determinase el momento de hacerse cargo del gasto, porque no se podía dejar pasar esa oportunidad.3) La mención a “el próximo asado” de la Comisión es por lo menos infeliz, la verdad es que hemos hecho uno solo al cual invitamos a determinados dirigentes que nos habían dado su apoyo a lo largo de nuestra gestión.Nada impide que hagamos la cantidad que se nos dé la gana, como también solemos cruzar al bar de enfrente y mandarnos a bodega unas de las mejores pizzas y unos de los mejores fainás de todo Montevideo.Ricardo Viñoles ha hecho un excelente trabajo, refiriéndose a un tema que en nuestro caso, estudiamos y tratamos previamente, aportando un artículo para decano que no estamos seguros si se publicó.Si bien esta respuesta es a título exclusivamente personal, estoy seguro que voy a contar con el aval unánime de mis compañeros para invitar al citado a concurrir a nuestra próxima reunión que tendrá lugar en Febrero.Y pensaba hacerlo desde antes que el Sr. Mosquito se despachara con la sugerencia de que lo lleváramos poco menos que de asador.4) Los asociados tienen todo el derecho de juzgar nuestro trabajo y los resultados obtenidos, simplemente no nos parece correcto dar a entender que lo que hacemos no sirve para nada y que desconocemos la forma de defender la historia de Nacional.Si alguien sabe hacerlo mejor y lo manifiesta, bienvenido sea.5) A vía de ejemplo, hemos sabido mantenernos callados cuando con buena voluntad, pero falta de rigor histórico, se han hecho públicos datos que no se ajustan a la realidad.Nuestra política es manejarnos internamente, unificar criterios, estimular la investigación y después si, salir “a matar”.De la misma manera, mantenemos reserva sobre un par de iniciativas que por su repercusión, pueden transformarse en dos golazos históricos para este 2015.Lamentablemente, el éxito no depende exclusivamente de nuestro trabajo y cuanto menos se hable antes, mejor.Y como nadie es eterno, vamos a ver si podemos organizar la difusión de la gloriosa historia de Nacional entre los más jóvenes, para que la llama continúe siempre encendida.El Sr. Mosquitopicabolso tiene a disposición nuestro e-mail en decano.com.Las críticas son bienvenidas si no tienen ese componente de menosprecio y sarcasmo que no es propio entre gente que lucha por la misma causa.El sitio va a tener, cuando se confirme, la fecha y hora de nuestra próxima reunión.Espero que pueda concurrir para expresarnos sus críticas y sus ideas.Atentamente.J.J.M.

y lo dijo el Martes 20 de Enero a las 11:45 desde Montevideo




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta