Por decano.com
26 Set 2013
Hinchada

Las encuestas sobre “popularidad deportiva” han existido siempre, algunas de dudosa calidad técnica y sospechoso oportunismo.

No vamos a calificar a ninguna de estas, eso se lo dejamos para los profesionales del tema. Lo que si vamos a realizar a continuación es la transcripción del trabajo de la prestigiosa empresa “People Tendence’s” publicada en el año 2006.

¿Por qué esta y no otra? En primera instancia porque la responsable de aquel trabajo fue una profesional muy respetada en nuestro país nacida en Argentina y llegada a nuestro país algunos años antes. Por ello su condición de auténtica hincha de boca Juniors la aleja de toda sospecha. Estoy hablando de la socióloga Teresa Herrera.

Por otro lado, el trabajo de esta consultora se desarrolló en un tiempo muy extenso lo que la hace más precisa que otras al tener un margen de error menor. También fue desarrollada en todo el Uruguay incluyendo el “país profundo”.

De cualquier forma, si bien este trabajo nos es favorable no deja de ser lo que es: una encuesta que muestra una fotografía de un determinado momento. Lo que importa verdaderamente son los números que no se pueden maquillar como por ejemplo la cantidad de socios, y dentro de estos los habilitados para votar.

Hay clubes que permiten que sus hinchas asocien a perros, gatos y loros, pero los habilitados a votar son seres humanos y de eso se trata esta discusión.

En las últimas elecciones del Club Nacional de Football los habilitados a votar fuimos 11.947 mientras en el CAP fueron tan solo 7.443. Estos datos no se pueden maquillar aunque un grupo de aurinegros se haya quejado de que algunos fallecidos votaron en las últimas elecciones del club aurinegro.

A continuación la ficha técnica del trabajo de “People Tendence’s”

 

PEOPLE’S TENDENCIES

Investigación y Asesoramiento

Masini 3328 (Pent House)

Telefax: 712 63 26

e-mail: ppltcies@adinet.com.uy


FICHA TECNICA

La presente investigación se realizó en cuatro diferentes períodos y es el resultado del siguiente proceso metodológico:

I. Grupos Motivacionales

6 Grupos Motivacionales al NSE (C1-C2-C3-D1) Medio Alto, Medio-Medio, Medio Bajo y Bajo. Los grupos funcionaron con una asistencia promedio de 13 personas por grupo.

II. Encuesta (persona a persona) :

Universo:

Personas mayores de 18 años, de ambos sexos, en todo el país.

(Localidades mayores de dos mil habitantes).

Tamaño de muestra:

1.230 entrevistas.

Diseño muestral: 

En base a una muestra probabilística, por conglomerados, bi etápica, estratificada por zonas y nivel socio económico. Los entrevistados fueron seleccionados manteniendo cuotas preestablecidas según sexo y edad.

El margen de error estadístico de la encuesta -para una base de muestreo aleatorio simple-, y un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas) es de (+/ - 3.2%).


(Período I : marzo de 1993)

P.11 – Es hincha de algún cuadro, de cuál?

Soy hincha de Peñarol 30

Soy hincha de Nacional 29

No soy hincha de ningún cuadro 26

Soy hincha de un cuadro chico, asociado al barrio en el que vivo 10

Soy hincha de un cuadro chico, asociado al barrio en el que pasé mi infancia 5

(Período II : marzo de 1999)

P.11 – Es hincha de algún cuadro, de cuál?

Soy hincha de Peñarol 29

Soy hincha de Nacional 32

No soy hincha de ningún cuadro 29

Soy hincha de un cuadro chico, asociado al barrio en el que vivo 8

Soy hincha de un cuadro chico, asociado al barrio en el que pasé mi infancia 2

(Período III : marzo de 2003)

P.11 – Es hincha de algún cuadro, de cuál?

Soy hincha de Peñarol 30

Soy hincha de Nacional 32

No soy hincha de ningún cuadro 30

Soy hincha de un cuadro chico, asociado al barrio en el que vivo 5

Soy hincha de un cuadro chico, asociado al barrio en el que pasé mi infancia 3

(Período IV : marzo de 2005)

P.11 – Es hincha de algún cuadro, de cuál?

Soy hincha de Peñarol 31

Soy hincha de Nacional 32

No soy hincha de ningún cuadro 28

Soy hincha de un cuadro chico, asociado al barrio en el que vivo 6

Soy hincha de un cuadro chico, asociado al barrio en el que pasé mi infancia 3

04/12/06





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