Por Enzo Correa
24 Mar 2021
Declaraciones
Sebastián
Taramasco

Taramasco, conocedor del trabajo de Ligüera, se refirió a su labor en la reserva y lo que espera de él para este nuevo desafío.

El coordinador de juveniles de Nacional, Sebastián Taramasco, habló este martes por la tarde, en diálogo con el programa Último al Arco de la Sport 890.

Comenzó definiendo al nuevo entrenador interino del Decano, Martín Ligüera, como “un entrenador muy integral”, y opinó que estima que el floridense tendrá un gran futuro como técnico. “Es una oportunidad que ojalá pueda aprovechar por el bien de Nacional y el de él y su cuerpo técnico”, dijo.

“En líneas generales es un gran entrenador”, aseguró. Además, contó que “es una persona con mucha personalidad y muy directo con el futbolista”. Esto ya quedó claro que es así, los jugadores manifestaron su sorpresa con la personalidad con la cual el entrenador les habló en el primer entrenamiento.

Sin embargo, expresó que Ligüera “es de hablar poco y trabajar mucho”.

Algo para destacar, según Taramasco, es que cuenta la continuidad del cuerpo técnico que tuvo el ‘Cacique’ Alexander Medina. Integrado por Diego Ligüera, su hermano, que dicho sea de paso, trabajaba en las juveniles del club incluso antes que Martin llegara a desempeñarse como entrenador de la Tercera. Además, también está el profesor Ignacio Barboza, que “es un profesor joven, pero con experiencia en Primera División, también internacional, etc”.

“Sistémicamente el análisis de Martín va acorde a lo que es el fútbol de hoy”, explicó el coordinador de juveniles. “Hay que pensar más el modelo, no tanto si para un 4-2-3-1 o un 4-3-3. De hecho lo he visto jugar con varios sistemas, con doble cinco, con un volante central y dos interiores, o sea, se ha adecuado a circunstancias, a los rivales, a los planteles que le tocaban. Eso sí, siempre dentro de un modelo de juego”, agregó.

Asimismo, señaló un detalle importante: “Él ahora toma un plantel de futbolistas que conoce, y que tiene las características para llevar adelante su juego”.

“Intensidad”, es lo que busca Ligüera, tanto en la fase ofensiva como en la defensiva de sus equipos, según relató Taramasco.

“Como entrenador, lo que más me llamó la atención de él, es su personalidad”, remarcó, y agregó: “Es una persona de convicciones muy claras y que normalmente se les planta desde una posición clara a los planteles”.

En otras ocasiones, el floridense se había negado a asumir el interinato de la dirección técnica del club porque no se sentía preparado para afrontar ese desafío. “Ahora se sintió con una especie de obligación interna de no fallarle a un club que lo vio crecer”, dijo.

Pocos son los jugadores a los que Ligüera no dirigió de este plantel, es conocedor de gran parte de los futbolistas. Solamente a Sergio Rochet, Agustín Oliveros, Gonzalo Bergessio, Felipe Carballo, Gabriel Neves, Ignacio Lores, Emiliano Villar y Rafael García no tuvo la chance de dirigir. Aunque de este último fue compañero.

En el año 2019 pudo salir campeón con gran parte de los futbolistas que hoy están en el primer equipo de Nacional, en su segundo año como DT de la reserva.

Al hacer un listado de jugadores que salieron campeones en esa edición del Campeonato Uruguayo de Tercera se puede encontrar a: Guillermo Centurión, Matías Bernatene, Joaquín Sosa, Nicolás Marichal, Ignacio Velázquez, Renzo Orihuela, Joaquín Trasante, Emiliano Martínez, Alfonso Trezza, Brian Ocampo y Thiago Vecino, entre otros.

Posteriormente, el coordinador de las formativas de Nacional, transmitió confianza para lo que queda del Clausura, y manifestó que esa “confianza surge de todo el trabajo que hicieron Jorge Giordano y su cuerpo técnico”.

“Este plantel tiene una carga de trabajo y de variables que se tiene que ver tarde o temprano, y que lamentablemente no se vio en los últimos partidos. Y  A veces, sólo con abrir una ventana y que entre aire fresco, no es necesario sumarle nada, solamente con eso se dan ciertas cosas”, enunció.

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta