Por Manoel Castanho
3 Feb 2021
Arbitrajes

¿Qué pasó con las protestas del tradicional rival y qué sucedió cuando protestamos nosotros? Lista de errores clásicos recientes.

El domingo, luego de finalizado el partido en lo que el rival venció a Danubio por 1 a 0, su presidente habló en la radio y expresó: “A ver qué vamos a hacer con éste tema de los arbitrajes, a pedir mañana una audiencia al Colegio de Árbitros para ver por qué pasó esto hoy” [1]. Y ya sabemos qué sucede cuando Peñarol protesta por los árbitros – incluso cuando no le asiste razón.

Esto ocurrió en 2012, cuando el vicepresidente aurinegro puso el grito en el cielo luego de un empate con River Plate. AUDAF exigió retractación, pero Welker dobló la apuesta y exigió ver un examen psicológico de Líber Prudente. A los pocos días el árbitro fue bajado de categoría junto a Héctor Martínez – éste último, además de ser responsable directo del título uruguayo de 2010, había tenido una foto suya divulgada, en la que aparece con una camiseta de Peñarol. Aunque se dice que la rebaja venía de antes, sonó como si el pleito del tradicional rival fuera plenamente atendido y como si Martínez fuera apenas una forma de agradar también a Nacional con dicha decisión. A continuación, todos los errores arbitrales vinieron para el mismo lado (clásico incluido – y Fedorczuk era el árbitro), algo que quedó documentado por La Republica [2][3].

Esto sucedió también en 2016, cuando desde el otro lado se inventó una hashtag diciendo “penal para Nacional”. En la ocasión, Damiani llamó a Larrionda, quien se encontraba en el exterior, y habló “largo y tendido” [4]. En esta ocasión, dijo que Peñarol nunca habla de los jueces (usted ya sabe que es mentira y lo leyó en decano – [5]) y que estaba preocupado por los arbitrajes. Cabe destacar que el año anterior el mismo cuadro había exigido la salida de Ovidio Cabal de la presidencia de la Comisión de Árbitros de AUF, y que en el clásico del torneo Apertura el yerno del país metió un planchazo a Gonzalo Porras a los siete minutos de partido, pero no pasó nada, tarjeta amarilla y listo.

Cabe destacar que en el mismo 2016 sucedió otro caso interesante. Tras un partido con Wanderers, los manyas se quejaban de que no había garantías y solicitaban la remoción de la Comisión Técnica del Colegio de Árbitros. La sede de AUDAF fue pintada, horas después del partido, con las siguientes palabras: “Dejen de robar a Peñarol, hay balas para todos”; y también lo fue la de AUF: “Si siguen robando van a morir todos” [6]. El mismo Marcelo de León habló en la prensa. No hubo un comunicado de AUDAF, pero se ve que entendieron el recado: el 24 de mayo la prensa informaba que se realizarían estos cambios tan gentilmente requeridos, y que llegaría Darío Ubriaco [7].

Darío Ubriaco resultó ser toda una garantía para los manyas, ya que en 2017 el equipo fue llevado de la mano para descontar una diferencia descomunal. Para vencer a Nacional en el torneo Clausura fue necesario un error arbitral grosero. En 2018 otro error arbitral grosero ocurrió en la mismísima final del torneo, cuando el rival obtiene el gol de empate en posición adelantada. Aunque protesten por posibles errores arbitrales en los últimos 40 años, no encontrarán uno que pueda igualarse en importancia. Pero, para Ubriaco, fue apenas un error.

Cuando Nacional protestó

Apenas como punto de comparación, ¿qué sucede cuando es Nacional quien protesta? El 20 de abril de 2019 Nacional fue groseramente robado en un empate por 4 a 4 contra Fénix. Darío Ubriaco dijo que “desde el punto de vista del arbitraje no fue un buen fin de semana, hay que hacerse cargo”, pero también que “lo más fácil es salir a decir que todos son un desastre y que se vayan todos. Es fútbol muchachos, ¿o no ven fútbol internacional?” [8]. El presidente de Nacional, José Decurnex, y el vice, Alejandro Balbi, fueron mandados al tribunal de ética [9]. Además, AUDAF (que ni siquiera fue mencionada en el comunicado emitido por Nacional) no demoró en contestar y lo hizo con errores de escrita y además con alguna mentira. Desde arriba viene la dualidad de criterios.

Una lista de errores clásicos

Entre 2014 y 2017, Peñarol estuvo 12 partidos sin poder vencer a Nacional (y con 10 árbitros distintos). Necesitó un error arbitral grosero para conseguirlo en 2017, pero más que esto, los errores pasaron a ser una constante en los clásicos siguientes – incluso cuando el árbitro no era uruguayo.

Ya publicamos una lista hace un rato; Pasión Tricolor [10] publicó otra hace unos días, llamando la atención al hecho de que hace 18 clásicos que no hay un penal a favor de Nacional – y ellos existieron, sí, y no fueron pocos. Aquí realizamos un breve repaso.

19/09/2017 (0-2)

Una durísima entrada de Estoyanoff sobre Polenta terminó en discusión. El árbitro hizo la fácil y expulsó a ambos, sacando del campo al mejor jugador de Nacional hasta aquel momento. Más tarde, el primer gol de Peñarol, y que condiciona el partido, viene de un penal inexistente. La pelota da en el pecho de Agustín Rogel. Y fue así que Peñarol logró sacarse de encima un maleficio de casi tres años y medio sin ganar un partido clásico.

22/01/2018 (0-2)

El primer gol de Peñarol surge de una falta inexistente de Zunino, condicionando todo el partido. La expulsión de Carlos de Pena en el primer tiempo no es clara.

22/04/2018 (1-1)

La falta que genera el gol de Peñarol es, como mínimo, dudosa. Si Fedorczuk cobró esto, no debería cobrar menos que diez o doce penales por partido.

11/11/2018 (1-2)

Fedorczuk – el original - desestimó un claro penal sobre Sebastián Fernández, quien recibió un agarrón (por algo un poco menor que esto, Cunha cobró penal en la Supercopa 2019). Además, el penal cobrado a favor de Peñarol nunca se debió cobrar, por una razón bastante sencilla: el gol de empate ocurre en un offside claro. Sin éste gol, no habría alargue.

25/01/2019 (0-2)

Luis Mejía fue expulsado luego de reaccionar a una jugada en la que Estoyanoff utiliza una fuerza desproporcional atingiendo el arquero. Pero él no fue el único a agredir Mejía; hay un golpe del 19 de Peñarol, que el árbitro mira como si nada. El árbitro expulsa a Mejía y a Estoyanoff, mientras la transmisión de Tenfield intenta hacer que la expulsión del jugador aurinegro parezca injusta. Y en el primer gol de Peñarol, en el arranque de la jugada, los jugadores de Nacional protestan por una falta que no aparece en los replays.

03/02/2019 (1-1)

Andrés Cunha se perdió con los criterios y en el minuto 88 expulsó al juvenil Santiago Rodríguez en una jugada que, además de no quedar claro que haya realmente un toque, nace de un corner inexistente a favor de Peñarol. Esto condiciona a Nacional por todo el alargue.

12/05/2019 (1-1)

Luego de la apertura del marcador por parte de Nacional, la cancha fue pesadamente inclinada hasta que, aun al final del primer tiempo, Peñarol anotó el empate y Bergessio fue expulsado (el árbitro se comió al menos una expulsión en la otra vereda, a tal punto que luego de la jugada, el entrenador

rival se avivó y metió el cambio). Era el primer clásico en el estadio de Peñarol y había que “cuidarlo” de un estreno con derrota...

06/07/2019 (1-2)

Un amistoso disputado en Estados Unidos terminó con dos goles de Peñarol en offside nada menos.

17/11/2019 (0-0)

Un partido muy feo que pudo resolverse en el minuto 75 cuando Trindade le cometió penal a Pablo García, pero el árbitro no cobró.

13/12/2020 (2-3)

El clásico del torneo intermedio terminó con un gol en la hora anotado en clara posición irregular de Ariel Nahuelpan. Además, hubo como mínimo un par de manos en el área que fueron ignoradas por los encargados de impartir justicia – la más grosera, de Formiliano. Desde la otra vereda se quiso torcer la realidad para hacer creer que en realidad Peñarol fue el equipo perjudicado por los árbitros. Uno empieza a mirar las polémicas [11] y se da cuenta de que casi todas perjudican al mismo equipo.

El caso reciente

Al abrir el texto, decíamos que Peñarol protestaba incluso cuando no le asiste razón. ¿Por qué? En el partido contra Danubio, Ruglio se queja de un penal. Ovación también protesta por éste penal. Textual: “La tarde negra de Daniel Fedorczuk: un gol mal anulado y dos penales no cobrados” - uno para Danubio y uno para Peñarol [12]. Ocurre que uno de los penales… bueno… no era exactamente un penal… ¿y quien lo dijo? ¡Ovación! Textual, nuevamente: “Pero había más. A los 46’, Matías Britos pisó el área de Danubio y mandó un centro pero la pelota dio en la mano de Santiago Carrera. Si bien el zaguero no puso su mano para cortar la trayectoria de la pelota, la jugada queda a interpretación del árbitro que decidió seguir la acción”. Referí fue más directo: “La pelota fue hacia la mano y no la mano hacia la pelota y al jugador no dio tiempo de sacarla pese a querer hacerlo. En ese caso, el árbitro acertó” [13]. Así que el árbitro que perjudicó a Peñarol (invalidó un gol lícito) perjudicó también a Danubio (se comió un penal claro). Es cierto que un gol mal invalidado es un error más grave que un penal no cobrado. Pero en incidencias graves, el árbitro estuvo 1 a 1...

Conclusión

Además de todo el historial reciente, Ovación también publicó algo, como mínimo, curioso: “Un movimiento político que incluyó una gestión dentro del Ejecutivo de la AUF terminó provocando un nuevo cambio en la designación del árbitro para el encuentro clásico” [14]. ¿Y qué movimiento político fue éste? “A consecuencia de los cuestionamientos que se hizo sobre arbitrajes recientes, especialmente desde filas aurinegras, la resolución del Colegio de Árbitros —que tenía elegido a Andrés Cunha como juez principal del cotejo entre los grandes— volvió a sufrir una variante”. Más claro imposible.

Ante dicha situación, solo hay dos opciones: ignorar el historial reciente, deseando suerte para el árbitro; o esperar lo peor. Como en 2017/2018. Como en 2013. Como en 2010, y no avanzo más para quedar apenas en años recientes.

Manoel Castanho

Lista de Links

[1] https://www.elobservador.com.uy/nota/ruglio-pedira-este-lunes-audiencia-en-el-colegio-de-arbitros-202113122227 [2] https://republica.com.uy/penarol-tambien-lo-gano-en-la-cancha-de-afuera/

[3] Nota: hubo más errores además de estos documentados por La Republica. Un listado de ellos puede ser encontrado acá: http://www.decano.com/columnas/598/manchas-en-el-arbitraje.

[4] https://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/damiani-llamado-especial.html [5] http://www.decano.com/columnas/3767/los-que-nunca-se-quejan [6] https://www.ovaciondigital.com.uy/pintadas-amenazas-sede-auf-audaf.html [7] https://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/nuevo-colegio-auf-hara-cambios-final-temporada.html [8] http://www.sport890.com.uy/2019/04/22/12600-ubriaco-arbitraje/ [9] https://www.elobservador.com.uy/nota/arbitros-rechazan-dichos-de-decurnex-y-balbi-y-los-mandan-al-tribunal-de-etica-2019424111041

[10] https://www.pasiontricolor.com.uy/destacados/hace-18-clasicos-que-a-nacional-no-le-cobran-un-penal/ [11] https://www.youtube.com/watch?v=y7eD7YwwlH8 [12] https://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/tarde-negra-daniel-fedorczuk-gol-mal-anulado-penales-cobrados.html [13] https://www.elobservador.com.uy/nota/ruglio-pedira-este-lunes-audiencia-en-el-colegio-de-arbitros-202113122227

[14] https://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/cambio-momento-andres-matonte-arbitrara-clasico.html


Manoel Castanho

Nacido en Rio de Janeiro, Manoel Castanho es periodista graduado por la Universidade de Brasilia. Hincha de Nacional por iniciativa propia desde los 10 años de edad, aprendió a amar la rica historia del club y estudia todo lo que cae en su mano para conocerla mejor. Su único vínculo con Uruguay es el amor por Nacional y gracias a esto tiene dos millones de amigos.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta