Por Recibimos y publicamos
22 Dic 2014
Manoel

La nota publicada en El Observador, además de buscar minimizar un logro de la hinchada tricolor, se equivocó en los números

La Asociación Uruguaya de Fútbol divulgó la información de entradas vendidas en el torneo Apertura 2014, que usted pudo leer en decano.com el 18 de diciembre [1]. Nacional vendió más, llegando a un promedio de casi 19 mil entradas por partido. El tema ganó las redes sociales, la hinchada de Nacional lo festejaba diciendo que esto no se veía en otros sitios. En la tarde siguiente, se publicó la información en el sitio web de El Observador con el siguiente título: “Nacional fue el que más vendió, pero no entra en el top 100 mundial” [2].

Fijémonos en esta conjunción adversativa: ella introduce una información contraria que tiene más impacto que la primera. Un ejercicio simple lo confirma. Si decimos: “Fulano es buena gente, pero manya”, uno ya se queda con mala impresión de él; si, al contrario, decimos que “Fulano es manya, pero buena gente”, la primera información es atenuada por la segunda y uno no lo mira tan feo. De la misma manera, hagamos el ejercicio con el titular publicado en El Observador: “Nacional no entra en el top 100 mundial, pero fue el que más vendió”. El impacto es otro, hasta se termina con una sonrisa. Leído de esta manera, puede parecer que la gente de El Observador haya querido minimizar el logro de la hinchada de Nacional.

Error de cálculo

Cuando El Observador dijo que Nacional no entra en el top 100 mundial de venta de entradas, toma como base el promedio de 18.976 entradas por partido vendidas por Nacional durante todo el torneo. Hay en este dato una imprecisión, ya que se está comparando dos cosas diferentes.

La lista del top 100 mundial de Underground Football [3] toma como base los partidos jugados como local (textual: “investigamos acerca de que clubes metían más hinchas de media en sus estadios”) – y en este caso el  número de Nacional aumenta. El decano del fútbol uruguayo disputó nueve partidos en condición de local durante el torneo, siendo ocho en el Gran Parque Central y uno (el clásico) en el Estadio Centenario. Si sumamos el público de todos estos partidos, según el dato, llegamos a 226.227 personas, lo que da un promedio de 25.136 por partido.

Nacional es un top100

Esto significa que Nacional tiene números, sí, para estar en el top 100 mundial, ya que el último de la lista es el Nottingham Forest (de gratos recuerdos para nosotros) con un promedio de 24.728 entradas vendidas. El número de Nacional sería suficiente para ponerlo en la posición 88 de dicha lista.

La lista de Underground Football toma en cuenta los datos de la temporada que empieza a mediados del año. Textual: “cogimos datos de la presente campaña que se está disputando y que comenzó en agosto/septiembre”. Por esto, no hay error de método en considerar apenas los datos del torneo Apertura 2014.

Si es así… ¿Por qué Nacional no aparece en la lista de Underground Football? Traté de preguntarlo a Iratí Prat, quien recogió los datos. La respuesta que me dio, via twitter, es que no encontró datos fiables de Uruguay. Es comprensible. Incluso porque el ranking fue divulgado el 11 de diciembre y las informaciones de venta de entradas de Uruguay fueron dadas el 18 de diciembre. La pregunta obvia que surge es si AUF no puede dar informaciones fiables antes que se termine cada torneo corto.

Pero hay algo para elogiar. Los datos de AUF ahora incluyen a butaquistas y palquistas del GPC. Son gente que pagó – de forma adelantada – por sus lugares en el estadio.

La prensa y las entradas vendidas

Por último, me detengo nuevamente en el “pero” de El Observador. El periódico es reincidente cuando trata de las entradas vendidas por Nacional. Este año, para un informe de Copa Libertadores (Nacional vendió más entradas que Defensor y Peñarol juntos), metieron una imagen de la semivacía tribuna Héctor Scarone – y no solamente era un partido de campeonato uruguayo, como esta es la tribuna del GPC que recibe la hinchada visitante.

Está también el caso de La República en el torneo Apertura 2011: en la fecha 12 se divulgó la información de que Peñarol tenía más entradas vendidas [4]: 181.045 a 163.861. Cantaron la victoria antes de la hora (como Pacheco, claro): finalizada la fecha 15, Nacional tenía 16 mil entradas de ventaja (224.952 a 208.486).

Manoel Castanho

(Periodista)

Lista de Links

[1]http://www.decano.com/noticias/2518/La%20m%C3%A1s%20grande%20fiel%20y%20seguidora

[2] http://www.elobservador.com.uy/noticia/294473/nacional-fue-el-que-mas-vendio-pero-no-entra-en-el-top-100-mundial/

[3] http://www.undergroundfootball.com/?p=4097

[4] http://www.lr21.com.uy/deportes/432431-penarol-convoca-mas-gente-que-nacional-en-el-apertura


Manoel Castanho

Nacido en Rio de Janeiro, Manoel Castanho es periodista graduado por la Universidade de Brasilia. Hincha de Nacional por iniciativa propia desde los 10 años de edad, aprendió a amar la rica historia del club y estudia todo lo que cae en su mano para conocerla mejor. Su único vínculo con Uruguay es el amor por Nacional y gracias a esto tiene dos millones de amigos.




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