* Nombre
* Mensaje Restan 1500 caracteres
Faltan completar campos obligatorios y/o el CAPTCHA.
Hubo un error. Mal nosotros. Probá de nuevo en un rato.
Tu comentario fue enviado con éxito. Esperá a que sea moderado para verlo.
Gracias y vamo’ el Bolso.
Los campos con * son obligatorios.
Por favor, no escribas todo en mayúsculas sino no activaremos tu mensaje.
NORMAS DE CONVIVENCIA
* Los mensajes que contengan conceptos agraviantes hacia la gente de Nacional -sean dirigentes, miembros del cuerpo técnico, futbolistas, funcionarios, o hacia los demás integrantes de este foro- no serán publicados.
* Los mensajes que contengan incitación a la violencia o apología del racismo o discriminación de cualquier índole no serán publicados.
* Los mensajes que contengan denuncias sobre situaciones internas del Club Nacional de Football deben ser enviados a nuestra casilla de correo electrónico (info@decano.com), con los datos personales de su remitente, a fin de chequear la identidad de éste previo a la publicación del mensaje.
* Cualquier duda o aclaración sobre los criterios editoriales de El Talud puede ser enviada a nuestra casilla de correo electrónico (info@decano.com), y con gusto la responderemos en forma privada y personal.
* Advertimos que los mensajes que exageren en la utilización de mayúsculas y/o en la extensión de caracteres podrán ver demorada su publicación y si afectasen la estructura del sitio o dificultasen la tarea de edición, no serán activados. Agradecemos, por ende, la correcta utilización de mayúsculas y minúsculas.
* Este es un espacio para debatir con altura y buena onda, los insultos son evitables, mantengamos el respeto.
* decano.com se reserva el derecho de no publicar mensajes de dudosa procedencia, ya sea por la cita de mails falsos, denuncias infundadas, segundas intenciones u otros contenidos que podrían ser perjudiciales para los intereses del Club.
* Los posteos a enviar no podrán tener más de 1.500 caracteres y entre dos mensajes de un mismo participante habrá una ventana de tiempo de 30'.

Aclaración importante:
Aquellos contenidos que rocen los derechos o moral de terceros sólo serán publicados a quienes se hagan responsables de sus palabras por escrito y que previamente hayan demostrado su identidad ante el equipo de decano.com. El sitio no se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros.

Muchachada, cómo va? No he escrito estos días porque este espacio me ha desmotivado mucho. Vengo escribiendo hace un tiempito corto pero leyendo hace más. Siempre me gustó escribir acá ya sea en joda o hablando de fútbol para compartir con quienes tienen la misma pasión por Nacional y el fobal en general. Pero los posteos de estos días me colmaron un poco y me hicieron caer en cuenta de algunas cosas. Comparto esto sólo por si ayuda a alguna reflexión en otros, pero claro que ta todo bien si no lo ven así o piensan distinto. Mi conflicto principal es que acá se muestran actitudes que están en contra de todo en lo que creo como persona y miembro de la sociedad. Estos días extraños se han reflejado actitudes de poca empatía con los demás, conspiracionalismos sin lógica alguna, una profunda falta de solidaridad, y también actitudes harto violentas (que muestran dónde se genera realmente la violencia, incluso por forers que luego dicen que hay que acabar con la violencia). Ahora hay posteos que reflejan un racismo angustiante, escudado detrás del fanatismo y la defensa de los propios, así como una peligrosa incomprensión de qué es una actitud racista y por qué. Lamentablemente estas actitudes están dejando de ser la excepción y pasando a se la regla. Me encanta escribir por acá, me niego a seguir participando, cuanto menos para dejar de seguir fomentando estas actitudes que nuclear todo tipo de violencia. Me da escalofríos pensar que los posteos de este espacio son representativos del sentir del hincha de Nacional. Quiero pensar que este foro sólo representa su peor versión. Salute.

y lo dijo el Martes 19 de Abril a las 16:20 desde Botswana

Todo bien Camilo? El Nico López no ataja mejor que Mejía. Lo echamos entonces? Ninguno de los que mencionaste juega en la posición de Nacho! Sí me gustaría ver más a Prieto (cuando esté pronto) que si se recupera al 50% de lo que era es muchísimo más que Eguren. Cabrera también cuando se recupere puede andar bien al lado de Porras o Carballo (no más adelante como lo suelen poner en Uruguay). Nacho en general no me fascina,me gustaría que fuera más rápido con la cabeza. Pero lo cierto es que sí ha aportado varias cosas positivas cuando le tocó jugar.Salvo contra Defensor, en los otros partidos su entrada significó muchísima más claridad para mover la pelota y llegar al área rival. No digo que deba ser titular, pero sí estar a la orden porque clarifica mucho cuando el equipo está entreverado. Cosa que pasa seguido. Me gustaría también ver más a Barbaro de extremo derecho.

y lo dijo el Miércoles 13 de Abril a las 16:50 desde Botswana

Alta noticia la recuperación de Amaral. Es casi una incorporación. Igual, siempre me pareció que su puesto, más que segundo delantero, es de interior o volante central (al lado de uno más posicional). Para mí tiene movimientos de esas posiciones, no de mediapunta o delantero. Y lo bien que le vendría su pegada y buena distribución a esos puestos del cuadro de Munua.

y lo dijo el Miércoles 6 de Abril a las 21:42 desde Botswana

Simon07, yo también te leo con cuidado y respeto. Me gusta polemizar con los temas que están buenos. Jaaaa cómo estaría Godín acá en un par de años! Abrazo

y lo dijo el Miércoles 6 de Abril a las 17:26 desde Botswana

Una pregunta para los taludistas que están más en la movida extra fobal. Hasta cuándo es el contrato de Nico López? Capaz que le estoy errando, pero tengo el recuerdo de leer que en las negociaciones querían que Nacional firme contrato por 18 meses con López y Nacional no quería, quería por 6. Puede ser? Si es así, los hinchas estamos hablando de lo bueno que sería que se quede pero Nacional quiere lo contrario! Simon07 Iniesta venido a menos? No seas malo, está en el mejor momento de su carrera! El Barca no juega a huevos. Juega a juego y a esfuerzo hasta desalmarse. A correrlas todas pero con estructura y lectura de juego. El aporte de Suárez, que es gigantesco, va por otro lado. Desde que Messi cumplió unos añitos más ya no puede ser el falso nueve abrumador físicamente que era. Sigue manteniendo su calidad (o mejorándola, sigue siendo el mejor lector del juego del mundo, y uno de los mejores defensas adelantados) pero ya no saca tanta ventaja física. Suárez le libera de tener que llegar tanto por el centro al área. Y le da libertad porque sabe ocupar todos los huecos que deja Messi al moverse. Además de volver locos a los centrales. Sergio Ramos debe estar yendo a psicólogo. Qué partido ayer. Godin hizo un partido monumental. El mejor de la cancha. El Atlético le logró quitar la pelota al Barca y lo complicó como ningún otro equipo lo hizo este año. De haber seguido con 11 probablemente lo ganaban.

y lo dijo el Miércoles 6 de Abril a las 8:01 desde Botswana

No se jugó mal para haber tenido que jugar con Eguren. Qué bien que le hizo a Nacional jugar con extremos de pie cambiado. El equipo entero se encerró menos en banda gracias a eso. Nacional mostró más y mejor juego interior gracias a eso (y a Carballo). Tabó y el Nico andan mucho más así. Buen partido de Gamalho. Además del gol dio el pase del gol de Tabó y otro pase de gol a Fucile, que erró. 1 gol y dos asistencias es muy buena estadística. Aparte tiene criterio con la pelota. En el medio Carballo demuestra que es diferente. Tiene toques, cambios de orientación y una velocidad mental que no suelen tener los uruguayos. Pero sobre todo los apoyos; sabe moverse sin pelota para recibir muchas veces en la misma jugada. Lamentablemente el Colo me sigue encantando como hincha y persona pero no como futbolista. Le falta mucha técnica para la posición que ocupa, corre mucho pero muchas veces mal, y le falta mejorsr en los controles a primer toque, donde pierde pelotas por recibir mal. Igual para el campeonato local está bien, y sobre todo en los clásicos donde se agranda. Para la libertadores, donde hay más presión en el medio, capaz que lo sacaría. Vamo el Bolso!

y lo dijo el Sabado 2 de Abril a las 22:57 desde Botswana

Qué dice Pochobolso? Recién te leo. No estamos tan en desacuerdo al final. Eso sí, en el fútbol de hoy en día meter un pelotazo (al segundo palo o frontal) para que un 9 la baje no es la única forma de atacar. De hecho puede funcionar puntualmente pero donde tengas una defensa bien armada ya tenés que buscarte otras formas. Eso que quizás en los 90 funcionaba de a ratos ahora ya no. En otra cosa discrepamos; para mí en los partidos que decís justamente se falló en no poder tenerla lo suficiente para mí. Ante la mínima presión se mandaba un pelotazo en vez de buscar los mecanismos para progresar con pelota dominada. Bah, contra Cerro eso no era una posibilidad. Igual te entiendo porque a mí me saca cuando hacen ese toque de central a central sin que se les caiga una idea. Si estuvieran buscando los espacios y organizando no me molesta que se queden 10 minutos así, pero si es por no saber qué hacer ahí me saca como a vos y a todos. Pero por otro lado no creo que la idea de Munua sea esa, creo que eso es consecuencia de que todavía el equipo no sabe cómo hacer ese juego. Es como decís, el uruguayo no sabe hacer eso. Pero el tema es que si no lo tratamos de aprender vamos a seguir rezagados internacionalmente. Es algo que ya se está trabajando en formativas desde hace un par de años, me parece bien que el primer equipo mantenga esa coherencia que a la larga nos va a dar rédito. Y si defiendo a Munua, sin dejar de ver los errores que ha cometido, es porque está intentando ese cambio. Aunque a veces parezca que no va a salir, por sus propios errores y porque es difícil cambiarle los hábitos de juego a los uruguayos, y eso hace el proceso muy lento. Le reconozco qie tiene los huevos bien puestos para seguir trabajando en el cambio a riesgo de ser criticado muy duramente. De odas formas te doy la derecha de que no vendría mal mejorar un poco en las pelotas quietas. No se mecesitan torres, tenemos anticipadores brillantes como Barcia y el Colo que pueden hacer estragos en el primer palo, y buenos rematadores de afuera para hacer un centro corto con pase al medio y remate. Te dejo un abrazo.

y lo dijo el Domingo 27 de Marzo a las 0:10 desde Botswana

Juaa dale Pochobolso , jurás. Ahora que estoy sobrio te tiro un par. El primer tiempo, amén del primer gol, nos pudieron hacer más goles. Error táctico de salir con dos arriba quedando en inferioridad numérica en el medio, lo cual nos hizo retroceder demasiado. Resultado, Brasil con la posesión, atacando todo el tiempo y sin que Uruguay le llegue (salvo el gol de Cavani). Brasil ni tiene centrocampistas muy buenos, pero las diagonales de Costa y Neymar hacían estragos, y suplían la falta de creatividad del medio. Entonces, gracias a eso que en uuguayismo le llamamos "tenerla por tenerla" nos cagaron a pelotazos sin que podamos hacer nada. El segundo tiempo Uruguay corrigió el problema del medio pasando a 4-3-2-1, con el Tata de interior y Cavani en la izquierda. Brasil ya no tenía superioridad en el medio y Neymar y Costa ya no tenían espacio para diagonales porque Uruguay achicaballo hacia arriba. Qué más consiguió Uruguay? Un hombre más en el medio para circular la pelota. No demasiado pero sí lo suficiente. La empezó a "tener por tener" como decís vos, y ganó un montón. Tiró para atrás a Brasil, pero sobre todas las cosas, la perdió arriba y con el equipo uruguayo ya acomodado para presionar. Y así surgió el gol de Suárez y Muchas otras llegadas de gol. Y así casi ganamos. Por "tenerla un poco por tenerla". No se puede presionar arriba si no tenés el equipo acomodado para eso, porque requiere mucha coordinación. Esas posesiones tienen en parte el objetivo (además de sacar al equipo, acomodar la defensa, que no te lleguen y abrir espacios) de acomodar el equipo para presionar y perderla bien, y eso se hizo de maravilla en el segundo tiempo. Alto partido de Vecino en ese sentido. Creo que no hizo ni un pase mal e hizo apoyos en tres cuartos que Uruguay no suele tener. Vamo O'Neill pa la próxima fecha! NO A LA ESPIROMETRIA!!!!

y lo dijo el Sabado 26 de Marzo a las 11:30 desde Botswana

Uruguay nomá! Jaja Pochobolso me parece que no entendiste un joraca de lo que pasó en el partido o de a qué juega Nacional pero ta todo bien vamo el Bolso! Dicen que Diogo le saca el puesto a Filipe Luiz, y Gamalho es la solución para la falta de creatividad del medio de Brasil. Dicen que el mago O'Neill se inspiró viendo los Rollos del Cacha y empezó a correr para llegar en forma para la Copa América.

y lo dijo el Sabado 26 de Marzo a las 0:52 desde Botswana

Sayabolso, totalmente. Justo das tremendo ejemplo. El Bilbao está zarpado. Desde Bielsa mantienen la linea de juego que este instaló (que sí, es bien distinta a la del Barcelona) aunque hayan cambiado de entrenador. Y suben jugadores súper específicos de las formativas con características similares a los del primero. Pasa que ta, mirás al Athletic B y es un calco del A en el esquema y forma de jugar.

y lo dijo el Miércoles 9 de Marzo a las 20:19 desde Botswana

Qué tema Eguren de central. Un cacho de colocación parece tener. En el Gijón jugó algún partido de central por necesidad. El tema es que es desprolijo por un lado, y por otro que te revienta todas las pelotas, y no te caga la salida vamos a correr atrás todo el partido. Por último está la presión que hace el Palmeiras, si Eguren la revienta teniendo 3 líneas de pase, lo que hará cuando lo presionen. Ojalá que no. Zapirain, una variable posible puede ser que se adelante unos metros cuando tenemos la bocha, y quede la linea de 3 con los laterales de stoppers. Cuando no la tengamos y no presione mostrar que vuelva atrás con la defensa ya armada. Este partido pondría a Carballo o Cabrera por el Colo para tapar esas carencias en la salida y que no nos ataquen tanto. Artime, estamos de acuerdo, se necesita una base de técnica, también de comprensión del juego por parte de los jugadores, que no tenemos. Pero, es prohibitivo? Como nuestros jugadores no tienen esas características no podemos hacer más nada? Yo creo que sí. Mis argumentos para creer que sí no son muchos sinceramente, pero viendo lo que ha hecho Paco Jemez en el Rayo Vallecano con un presupuesto y capacidad de adquisición absurdsmente inferiores a los equipos de primera división, o Tuchel en el Mainz donde cambió la matriz de juego que traían de formativas para que dejen de tirar centros, y pasaron de pelear el descenso a hacer una campaña histórica, me hace pensar que es posible cambiar un poco las cosas. Más viendo que empiezan a salir jugadores como Pereiro, Amaral o Carballo que tienen notoriamente mejor técnica que el resto. Lo que precisan es que les enseñen a jugar al fobal. Creo que un buen técnico (no digo que Munua lo sea o que no) puede hacerlos mejorar mucho en eso. En cuanto al técnico, sin desconocer los errores cometidos, pero teniendo en cuenta que son errores necesarios y que no hay ningún otro DT uruguayo capacitado para llevar a cabo un proceso profundo de cambios, considero acertado mantener al DT independientemente de los resultados. Considero que sí se está viendo un progreso, muy lento parece a veces, pero está, y se nota.

y lo dijo el Miércoles 9 de Marzo a las 20:09 desde Botswana

Artime, estimado, respeto tu punto de vista y lo entiendo en el contexto del fútbol local, donde en muchos casos los equipos no son más que puñados de futbolistas. De todas formas te comparto el mío. Tu comparación la encuentro poco acertada, porque el futbolista es más un creador, un improvisador y un ejecutor en tiempo real de soluciones siempre distintas. Lo compraría más con la labor de un ingeniero, y estos (al menos los buenos) no dejan nunca de formarse. Por darte un ejemplo Neymar al llegar al Barcelona ta era una estrella, y sin embargo aprendió a jugar al fútbol recién ahí, como él mismo lo dice! El fútbol es mucho, muchísimo más que saber quitar, controlar una pelota pasar y tirar. Es un deporte colectivo que requiere de ejecuciones metronómicamente coordinadas hasta para lo más básico como hacer una presión o generar un circuito de pases. Más aún, de las infinitas presiones posibles, el éxito depende de diseñar las presiones correctas para los casos correctos, por ejemplo. Eso lo hace el DT, y aunque no se vea a simple vista (o sí, pero para quien presta atención) el éxito colectivo pasa por la capacidad del técnico de coordinar y diseñar estos sistemas para que funcionen como relojitos. Vos añorás los dribbling, sabés la cantidad de movimientos sin pelota, desmarques y líneas de pase que son necesarios coordinar para dejar mano a mano a un jugador con un defensor para que exista la posibilidsd de un dribbling? Al menos al primer nivel, un montón. Y no se van a hacer por arte de magia, aunque tengas a los mejores del mundo. Se necesita un colrdinador muy talentoso. Poné hoy a Rosario Martinez de DT del Barcelona. Esperá un tiempo. Te aseguro que en dos temporadas están peleando el descenso los mismos que ahora están por salir campeones.

y lo dijo el Miércoles 9 de Marzo a las 13:51 desde Botswana

Arrime, permitime discrepar. Que le asignes un "15% siendo generoso" de influencia al DT es completamente inconsistente con lo que decís que falta en el equipo, que son todas características que dependen del juego colectivo. En el fútbol de hoy no se puede ni hacer un dribbling sin la necesidad de que tus compañeros se muevan sin pelota para llevarse la marca y romper el escalonamiento. Todo eso es altamente dependiente del trabajo que haga el técnico en la semana. Hasta mitad de los 80 el técnico tenía una influencia no sé su tan pequeña como la que decís, pero chica. Las revoluciones (Mitchel en los 70, Sacchi en los 80, Van Gaal en el 94-95) cambiaron el fútbol. Hoy yo estimará que el juego colectivo del equipo pasa en un 70% por el DT en promedio. Capaz que me quedo corto. Sin contar las selecciones donde es otro el cantar porque son otros los tiempos de los que se dispone.

y lo dijo el Lunes 7 de Marzo a las 23:50 desde Botswana

Sigo notando circuitos que intentar progresar por la banda y se encierran y la pierden casi siempre, cuando tienen pases claros por el centro. Cuando no la pierden mandan centros, demasiados centros. Es verdad lo que dice Rey Lagarto Bolso que Kevin no anda. Claramente no es su posición. Quizás andaría mejor por la otra banda si no lo van a poner en el centro. Me gustaría ver a Cabrera y Nacho por Kevin y el Colo. Abren la ppsibilidsd de mucho más juego central y mejores líneas de pase. Quizás Barcia a la izquierda, López a la derecha y dejar a Papelito explotar lo escurridizo que es buscando colarse al espacio. Lamentablemente no va a pasar. Vamo igual que ganamos!

y lo dijo el Domingo 6 de Marzo a las 23:37 desde Botswana

Sigo notando circuitos que intentar progresar por la banda y se encierran y la pierden casi siempre, cuando tienen pases claros por el centro. Cuando no la pierden mandan centros, demasiados centros. Es verdad lo que dice Rey Lagarto Bolso que Kevin no anda. Claramente no es su posición. Quizás andaría mejor por la otra banda si no lo van a poner en el centro. Me gustaría ver a Cabrera y Nacho por Kevin y el Colo. Abren la ppsibilidsd de mucho más juego central y mejores líneas de pase. Quizás Barcia a la izquierda, López a la derecha y dejar a Papelito explotar lo escurridizo que es buscando colarse al espacio. Lamentablemente no va a pasar. Vamo igual que ganamos!

y lo dijo el Domingo 6 de Marzo a las 21:07 desde Botswana

Increíble que siga ganando Palmeiras. Partidazo de Central en el segundo tiempo.

y lo dijo el Jueves 3 de Marzo a las 23:14 desde Botswana

Estuvo bueno el partido contra River, lástima que no ganamos al final cuando tuvimos 3 o 4 claras. Estoy de acuerdo con que con mejores centros hay más chances pero, no se está volviendo el centro la única arma ofensiva de Nacional más allá de individualidades? Sé que Scelsa vive hablando de que le gustan los cuadros que llegan por afuera y muchos lo siguen. A mí me gustan los que abren la cancha para abrir la defensa y luego entran por el centro (no como única arma, pero sí como algo que se intente a menudo). Me gustaría ver menos centros (que son poco efectivos sobre todo con este plantel) y más rupturas centrales. El tema es que para eso se necesita mucho más manejo en el medio. Esto que voy a decir va a ser controversial, y no me gusta porque me encanta su actitud y lo hincha que es y lo que mete en los clásicos , pero, el Colo nos merma mucho las posibilidades en el medio por su falta de manejo, control de pelota y visión para los pases. Me parece que en lo internacional Cabrera a un lado de Porras y Nacho al otro (Amaral si se recupera), manteniendo a Carballo siempre como recambio, pueden darle mucho más potencial ofensivo a Nacional y posibilidades para llegar por el centro y para colarle pelotas al espacio a los delanteros. Kevin sigue mostrando muy buenas condiciones, tiene tremendo control a primer toque , mete el cuerpo muy bien y cubre la pelota, y parece tener buen disparo. Pero no sabe jugar al fobal! Siempre toma malas decisiones,se encierra solo cuando tiene pases claros, trata de ir por afuera cuando tiene huecos por adentro, vertical iza cuando no hay nadie arriba, etc. Ojalá aprenda. Vamo y vamo!

y lo dijo el Jueves 3 de Marzo a las 19:09 desde Botswana

Vamo arriba. Lo están matando a Munua los mismos que decían que era un fenómeno cuando casi le ganamos a Central. Yo no lo mato por un partido en el que jugamos con 10 la mayoría del tiempo. Nada me dice que no se hubiera ganado con 11 (es lo que considero más probable), ni que lo hubiéramos ganado con los titulares (que creo que con 10 pero titulares igual no lo ganábamos). Menos resultadismo muchachos! Menos Toto Da Silveira! Vamo y vamo!

y lo dijo el Miércoles 2 de Marzo a las 18:31 desde Botswana

Lo de la rotación creo que salió de un posteo mío. No creo que se precise por ahora, en eso estoy de acuerdo con Manguita. Sólo lo decía porque me parece que un mediocampo Cabrera Carballo es potencialmente (solo potencialmente) mejor que Porras Colo para el planteo que pretende Munua. Sobre Cabrera en Nacional, tuvo Buenos y malos momentos. Los mejores fueron con técnicos que intentaban que el equipo no se repliegue. Ahí por ejemplo recuerdo el partido contra Vasco de visitante, que fue el último gran partido de Nacional en la libertadores, donde básicamente Nacional fue Cabrera. Es decir el equipo entero jugó al ritmo y estilo que Cabrera quiso, que es el.que Gallardo planteó. En esas épocas jugaba de 8 y a veces de 5. Luego, con otros técnicos que tenían otras ideas, se lo colocó de mediapunta y ahí no destaca (tampoco es malo). Considero que en este Nacional, si se lo coloca con la tarea de realizar apoyos constantes para mejorar la salida de pelota puede rendir un montón, siempre y cuando se le den unos partidos de rodaje. Ahí podemos tener dos para la salida en los partidos que sea necesario. Hoy en el equipo titular tenemos a uno, Porras, porque ese es el punto débil del colo, la falta de técnica y visión de cancha, porque en el resto es un capo. Por eso Munua pone al Nacho, que está jugando más de interior que de enganche. Se tira a veces a la altura de Porras para ayudarlo. Igual todo esto es hipotético. Habrá que verlo a Cabrera para saber si puede mejorar esa faceta. Sobre la.marca no.me preocuparía, Matías tiene buena ubicación y determinación.

y lo dijo el Sabado 27 de Febrero a las 20:23 desde Botswana

Me gustaría ver a Carballo y Cabrera como los dos volantes centrales en algún partido de local por el Clausura. Para darle descanso a Porras-Colo que van a jugar casi todos los partidos, y porque pueden darle un montón de creación. Con esos volantes centrales y López arriba, tampoco es necesario poner a Nacho Gonzales, y la salida de pelota mejoraría mucho. Eso a su vez nos hace mejorar en defensa. No sé si tenemos margen para ensayos igual. Probablemente no.

y lo dijo el Sabado 27 de Febrero a las 14:06 desde Botswana




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta