Por Agustín Bermúdez
9 Dic 2020
Estadísticas
Libertadores

¿Cuánto vale el arco en cero? Nacional sueña con el pase, desde el cerrojo defensivo.

La Copa Libertadores de América siempre genera una ilusión extra para los Tricolores. Es imposible para un equipo Tricampeón de la competición y con 22 títulos internacionales oficiales en su palmarés, no soñar con el triunfo siempre, pese a la realidad de nuestro país en los últimos años, con victorias postergadas en el plano continental.

Si algo destaca de esta campaña 2020 en el equipo primero dirigido por Gustavo Munúa, y luego por Jorge Giordano, es la buena cantidad de puntos cosechados, pero también el trabajo realizado que ha posibilitado que se tenga un notable trabajo defensivo desde los números, con el cual podemos ilusionarnos.

Y es que, en esta Copa, la tendencia parece ser esa: el que se cuida más, más avanza. El pensar más en el arco propio parece ser lo que dará mejores dividendos. Nacional, integrante del selecto grupo de 8 que definirán esta Libertadores, está en ese camino. En ocho juegos disputados hasta aquí, recibió tan sólo tres goles, pero el dato más llamativo es que en seis, mantuvo el arco en cero.

Trazando una comparación con el resto de los que definen, los que menos goles han recibido son los que siguen vivos. Boca (1 gol en contra a falta del juego de vuelta), Palmeiras (3), Gremio (3), Racing (6), Santos (7), Inter (7 y le falta cerrar ante Boca), River Plate (7).

Las excepciones las marcaron el Wilstermann, que paso el grupo con 5 goles en contra y luego cayó ante Libertad, que es hasta aquí el que más goles absorbió, 12.

Con Sergio Rochet y Luis Mejía como abanderados del trabajo de todo un equipo, el Tricolor busca en esta llave ante River Plate, igualar la marca de arcos en cero del 2018 (7 en 10 partidos jugados). Son además los mejores números del equipo cuando llega a pasar la fase de grupos. En el 2019 el equipo recibió 5, pero quedó eliminado en octavos. Lo mismo sucedió en 2017, recibió 6, pero también quedo afuera en esa instancia.

Esta campaña 2020 puede llegar a relacionarse con la que nos depositó en la semifinal 2009. Ese equipo que quedó en las puertas de la final de América, recibió solo 7 goles, pero en 4 terminó con el arco en cero.

Gallardo como verdugo

Han sido 4 hasta aquí los partidos disputados por Copa Libertadores ante el Millonario. Todos corresponden a fase de grupos, por lo que, sorprendentemente para los equipos con más juegos en esta competición, será la primera llave eliminatoria directa. Además fueron todos en este milenio, durante el 2005 y el 2009.

En el 2005 compartieron el Grupo 5 junto al Junior de Barranquilla y el Olmedo de Ecuador. Avanzaron los argentinos y colombianos. El 3 de marzo se disputo el primer juego copero en el estadio Monumental. River Plate ganó uno a cero, con la particularidad que el autor del gol es uno de los nombres más escuchados en la actualidad por parte de ambos equipos, Marcelo Gallardo.

Esa noche el Bolso, entrenado por Martin Lasarte, jugó con Sebastián Viera; Carlos Valdez, Mauricio Victorino, Diego Jaume, Daniel Leites; Oscar Javier Morales, Fernando Machado, Fabián Coelho, Gonzalo Castro, Martin Liguera y Sebastián Abreu. Desde el banco tuvo sus minutos Alexander Medina. La revancha fue el 21 de abril en el Centenario, también con victoria millonaria, en este caso 3 a 1. El gol Tricolor fue de Gustavo Méndez.

La historia del 2009 en cuanto a los resultados deportivos es bien distinta para los Bolsos ante “La Banda”. Compartieron el Grupo 3, junto a la Universidad de San Martín peruana, y el Nacional de Paraguay. El equipo dirigido por Gerardo Pelusso avanzó como primero, acompañado de los peruanos.

El 19 de marzo se jugó el primer duelo, una vez más en el Centenario, y el resultado fue un contundente 3 a 0 de Nacional. Mauricio Victorino, Alvaro Fernández y Nicolás Lodeiro, fueron los autores de los goles.

El juego de vuelta, y el último hasta este jueves, fue el 7 de abril en el Monumental. El partido culminó 0 a 0. Esa noche el equipo tuvo a Rodrigo Muñoz en el arco; Matías Rodriguez, Mauricio Victorino, Adrián Romero, Federico Domínguez; Oscar Javier Morales, Diego Arismendi, Álvaro Fernández, Nicolás Lodeiro, Ángel Morales y Alexander Medina. Durante el juego ingresaron Mauricio Pereyra, Marcos Mondaini y Sergio Blanco.

Eliminatorias directas ante argentinos en el siglo

Pese a que Nacional es un equipo que juega la Copa Libertadores hace muchos años de manera consecutiva, no han sido numerosas las veces que se ha cruzado con equipos argentinos en un día y vuelta eliminatorio. Desde el 2001 hasta estos tiempos, solo hay tres antecedentes.

En el 2009, jugo la semifinal de Copa ante Estudiantes de la Plata. Cayó 1 a 0 de visita y 2 a 1 de local.

En el 2016 le tocó cruzarse con Boca Juniors en cuartos de final. Sendos empates a uno, tanto de local como de visitante, llevaron a la recordada serie de penales, que eliminó al equipo de Munúa.

La última fue en la segunda fase del 2018. El equipo del “Cacique” Medina se metió en fase de grupos tras eliminar a Banfield. Igualó a dos goles en Argentina, y ganó 1 a 0 de local.

A nivel general, sumando cada una de las instancias, desde el 2001 hasta aquí, Nacional jugó 36 partidos ante rivales argentinos. Ganó 9, empató 13 y perdió 14.

Ojalá esta llave nos permita mejorar estos números, para seguir soñando en la Libertadores.

¡Arriba los Bolsos!

Agustín Bermúdez




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta