Por Diego Ávalo
16 Jul 2020
opinión

Se necesita que, los grandes futbolistas que tenemos en la selección sean agentes de cambio de todo el fútbol uruguayo y no solo de La Celeste.

Desde hace un tiempo, la nueva generación de futbolistas le ha dado un salto de calidad a la selección, pero a mi juicio, les ha faltado un paso más: dar un salto de calidad a la liga local.

Mucho se ha hablado del cambio sustancial que los futbolistas de la selección uruguaya que participó del Mundial de Sudáfrica 2010 han logrado. Son evidentes. Desde el punto de vista deportivo se ha logrado una Copa América, participación en todos los mundiales, un 4o. puesto en 2010, 12o puesto en Brasil y un 5o lugar en Rusia. Desde el punto de vista organizacional, y de la mano del maestro Oscar Tabárez, los cambios son aún mayores. Los jugadores tienen sentido de pertenencia con la selección, amor a la camiseta y profesionalismo evidentes que como hincha celeste se agradece.

Esto llevó a que, de a poco, se fueran involucrando en otros aspectos, además de lo meramente deportivo y profesional. Comenzaron a luchar, y a apoyar a los jugadores de la liga local uruguaya para mejorar la calidad del fútbol uruguayo, y no solo de la selección. Así surgió el grupo “Más Unidos que Nunca” que ha tenido un rol protagónico en esa contienda. Y tuvieron un aliado fundamental en todo esto, y que a veces es menospreciado: el público, el hincha, que aburrido de ver el abuso que se ejerce sobre los clubes y los futbolistas uruguayos, los apoyó a morir.

Creo que hoy llegó el momento de dar un pasito más. Creo que, los grandes futbolistas que tenemos en la selección, tienen la enorme posibilidad de seguir haciendo crecer al fútbol uruguayo en todo su conjunto y no solo en la selección. Uds. tienen la posibilidad de devolver a los clubes uruguayos, de donde salieron, y en donde se formaron, parte de todo lo que les brindaron volviendo a jugar a la liga local. Traigan gloria. Siempre se dice que la liga local no tiene nivel, y por eso no vienen. Pues señores, vengan a darle nivel Uds. No me pongo en el bolsillo de nadie. Entiendo que las grandes recompensas económicas no están en Uruguay, pero observo además que varios tienen la posibilidad de volver a poner a nuestro fútbol -a nivel de clubes- en el lugar en donde alguna vez logramos estar. Señores, la liga local no tiene nivel porque Uds. se quedan hasta los 35 años jugando fuera del país para volver cuando ya no queda tanto por dar.

No se trata de una crítica, ni de un palito. Se trata de una observación de la realidad. Uds. tienen la posibilidad de ser el principal agente de cambio, desde bien adentro. Desde la cancha misma. Vengan a buscar la gloria también para los clubes que tanto les dieron. Vengan a apoyar a la Mutual de Futbolistas dentro del campo. Vengan a poner a Uruguay todo, en lo más alto. Como hincha celeste que me siento, agradezco todo lo que han hecho por la selección pero, también como hincha y socio de Nacional, siento que están en deuda. Llegó la hora de dar algo más. ¿Acaso no se podría ganar una Copa Libertadores si Muslera, Godín, Coates, Vecino, Pereiro, Lodeiro, Cavani, Suárez y alguno más que se me escapa, vinieran a jugar a Nacional sus último tres o cuatro años de carrera? Claro que se podría. ¿Acaso eso no mejoraría la liga local, los ingresos a los clubes y lo principal de todo, retomar la gloriosa senda que hicieron gigantes a los clubes uruguayos? Claro que sí.  Pues bien señores, llegó la hora. Sean agentes de cambio de todo el fútbol uruguayo y no solo de la selección. Se los ruega, se los pide, un hincha que con su cuota social –y otro tipo de colaboraciones quizá más importantes- ayudó a que se formaran y llegaran a los más alto del fútbol mundial. Nos lo deben.

Diego Ávalo




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta