Por AS
15 Mar 2019
FIFA

Se aprobó el nuevo Mundial de Clubes (24 equipos) y 48 selecciones para Qatar 2022.

La FIFA aprueba la ampliación. Se disputará en ocho grupos de tres equipos entre el 17 de junio y el 4 de julio de 2021. También se aprueba negociar con Qatar ampliar el Mundial a 48 países.

El Consejo Ejecutivo de la FIFA decidió ampliar el Mundial de Clubes de siete a 24 equipos, tal y como avanzó este periódico. El cónclave también aprobó negociar con Qatar la ampliación del Mundial 2022 de 32 a 48 países. Ambos torneos se disputarán con un nuevo formato: en grupos de tres equipos.

La Asociación Europea de Clubes (ECA) planteó un boicot para impedir el nuevo Mundial de Clubes. Pero Ceferin, aliado de Agnelli, no pudo mantener el órdago de los 232 clubes representados en la ECA. El presidente de la UEFA fue el único que votó en contra de la ampliación del Mundial de Clubes. Las otras cinco confederaciones de la FIFA (África, Asia, Oceanía, Sudamérica y América Central, Norte y Caribe) votaron a favor de la propuesta.

La primera edición del nuevo Mundial de Clubes se disputará entre el 17 de junio y el 4 de julio de 2021 y participarían los campeones de Champions y de la Europa League de las cuatro últimas temporadas (ocho equipos, entre los que están ya clasificados el Real Madrid y el Atlético como campeones de la Champions y de la Europa League de 2018). Sudamérica aportaría seis equipos, mientras que África, Asia y la CONCACAF tendrían tres cada uno, por un representante de Oceanía. Si el mismo equipo es campeón más de una vez durante los cuatro años de cada período, le reemplazaría el siguiente clasificado en el ranking de cada confederación continental. Se disputaría en un formato con ocho grupos de tres equipos en los que los ocho ganadores pasarán a cuartos de final. La FIFA calcula que el nuevo torneo le puede dejar ingresos por casi mil millones de euros y tiene patrocinador principal: el banco japonés SoftBank.

En cuanto a la ampliación del Mundial de Selecciones, el Consejo de la FIFA aprobó pasar de 32 a 48 selecciones ya desde Qatar 2022. Pero primero tendrá que negociar con el país árabe si acepta que se unan al proyecto dos estadios, uno en Kuwait y otro en Omán, o en caso contrario si se ve capaz de levantar otros dos nuevos más en su propio territorio en sólo 30 meses.

La FIFA sostiene que si el Mundial-2022 se amplía a 48 selecciones se podrá disputar en los mismos 28 días que dura el de 32. Se jugaría entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022 (la próxima será la primera Copa del Mundo que se disputará en invierno, en plena temporada de clubes de la UEFA) y sólo se verían recortados los días de descanso. Más intensidad a cambio de más dinero. Porque los derechos de televisión, según el estudio que la FIFA ha presentado ante su Consejo, se incrementarían en unos 350 millones de euros y llevarían las ganancias del torneo hasta los 6.500 millones.

Pero el argumento que más engancha a los consejeros de la FIFA es la ampliación de cupos para el Mundial, que quedaría así: Asia, ocho plazas directas; África, nueve; CONCACAF, seis; CONMEBOL, seis; Oceanía, una; y UEFA, dieciséis. El mayor crecimiento se producirá en la Federación Africana, que verá como su presencia crece desde las cinco selecciones que acuden en la actualidad a nueve, casi el doble. Por eso Ahmad, presidente de la Confederación Africana, consiguió un visado de urgencia y se presentó en Miami para votar a favor. La UEFA también aumentará su participación en tres países y pasará de 13 a 16 selecciones. En el caso de Sudamérica, su presencia aumentará de los cuatro fijos más uno posible a través de la repesca a los seis que avanzarán de forma directa. Para las dos plazas restantes se prevé un torneo en el que participen seis equipos, uno por confederación excepto la UEFA, más uno adicional de la Confederación que albergue el Mundial.

La ampliación del Mundial a 48 Selecciones supondría una revolución en la Copa del Mundo, ya que pasaría a disputarse en un nuevo formato de 16 grupos de tres selecciones en el que estarían prohibidos los empates para evitar 'biscottos', los acuerdos entre dos equipos para empatar un partido en su beneficio y en perjuicio del tercero de su mismo grupo.

AS

Foto: Nassem Zeitoon (Reuters).






SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta