Por decano
6 Mar 2019
entrevista

En el día donde el Decano debutará por Copa en Venezuela, charlamos con Decurnex.

En el día donde el Decano debutará por Copa Libertadores ante Zamora en Venezuela, tuvimos la oportunidad de charlar con el presidente del club José Decurnex. Una entrevista que habla de actualidad deportiva, financiera y de cómo han sido estos meses para el club y para él personalmente.

Primer partido de copa de su presidencia, ¿cuál es su expectativa?

Es un momento muy lindo. La copa genera siempre mucha ilusión y tenemos un plantel muy comprometido, muy unido y con un muy buen ambiente para tener un inicio de copa positivo para Nacional. Al ser mi primer partido Libertadores como presidente me genera una ilusión especial y esperemos cambiar la pisada del Apertura. Me parece que este es un lindo partido para poder hacerlo. Confío mucho en este plantel, en este proyecto y espero que pronto los hinchas estén festejando.

¿Puede haber servido el hecho de que fue un viaje tranquilo, sin prensa cerca?

Estas instancias siempre sirven. Es un grupo que acaba de empezar, llevan 30 días trabajando juntos, el lugar es muy tranquilo, el estar en un hotel todos juntos genera conversaciones diferentes que en el día a día a veces es más difícil porque allá en los Céspedes se entrena, se está un rato, pero luego cada uno se va para su casa. Son momentos donde el grupo puede juntarse y charlar un poco más, de conversar de la situación del club y de mirar hacia el futuro. Intentamos a través del chárter que fuera un viaje muy tranquilo y así lo fue. Un servicio muy bueno, se respetó los horarios y nos trataron bien acá en Barinas.

¿Cuáles fueron los motivos por el cual se contrató el chárter?

Nosotros teníamos un vuelo comercial y la compañía canceló algunos vuelos nocturnos de Panamá a Caracas y eso hacía que el viaje se estirara casi un día más, entonces tomamos la decisión de contratar un chárter. Si bien el costo es mayor, priorizamos la parte deportiva y el poder estar con más tranquilidad.

Otra de las decisiones tomadas fue la de bajar los precios del partido contra Atlético Mineiro, ¿a qué se debió?

Pensamos siempre en lanzar un abono, que era una manera de enganchar a la gente para los tres partidos de local en la fase de grupos. Por un tema de logística no se pudo hacer. Entonces tomamos la decisión de bajar el precio de las entradas. Yo me comprometí a escuchar al hincha y al socio. En un grupo en formación es importante que sientan el respaldo de la gente, del socio y ese fue el objetivo de bajar los precios.

Saliendo de la actualidad, ¿Cómo han sido estos meses con su familia y su entorno sabiendo que Nacional es un club de mucha exigencia?

Con mucho trabajo. Yo sabía que esto tenía una dedicación horaria muy cargada y asumí la responsabilidad de comprometer ese tiempo para el club. Los primeros meses tienen una carga adicional, en este caso se vencían varios contratos, tuvimos que tomar decisiones complejas, pero estoy con mucha expectativa que el Nacional que yo le plantee al socio en la campaña está en camino. Todavía faltan muchas cosas, es un club que necesita un recambio importante para transformarse en uno más moderno, más dinámico. Yo me comprometí con el socio a hacer cuotas familiares, pero no hemos podido por problemas del sistema. Tenemos la tarea de posicionar el nombre de Nacional en otros mercados. Fuimos a Seattle, tal vez no en el mejor momento, fue un viaje complicado, con muchos vuelos, pero tuvimos una respuesta muy positiva. La imagen que dejó Nacional allá fue espectacular. Recibimos la invitación de dos equipos para ir a jugar, de una empresa para ir a hacer la pretemporada en junio. Por eso es importante hacer esos esfuerzos para resolver los problemas económicos que el club tiene. Estamos en conversaciones con el mercado chino y europeo para hacer cosas distintas. Tenemos que ir paso a paso para poder ver a un Nacional diferente en unos 6 u 8 meses. Volviendo a lo otro, en mi casa me dicen que trabajo más horas que los 30 años donde trabajaba en una empresa privada. Lo hago con mucho gusto y estoy contento con la confianza que el socio me dio.

Con respecto a eso, le tocó trabajar en IBM, una empresa que tenía mucha importancia acá en Venezuela.

Si, yo fui presidente de IBM en Venezuela del 2002 al 2003 y tengo muy lindos recuerdos de este país. Hace un tiempo que no venía, como cuatro o cinco años y es muy grato volver al país donde uno vivió. La gente es muy amable, es muy buena onda, siempre sonriente. Ayer tuvimos una cena con la directiva del Zamora y nos recibieron a la perfección, es un ambiente muy lindo.

También los dueños del hotel donde se hospeda Nacional tienen relación con Zamora.

Si, durante muchos años usó el hotel como concentración porque no tenían una propia y ahora usan el hotel para eventos y ese tipo de cosas.

¿En cuántas áreas se está trabajando en paralelo para esas cuestiones estructurales que usted nos decía?

Estamos trabajando en varias áreas. La de mayor impacto inicial fue la de comunicación con la contratación de Martin Sarthou, hemos tenido un crecimiento muy fuerte en redes y eso demuestra que lo que se está haciendo está bien. Queremos que Nacional tenga una comunicación directa con el socio. En el caso de sponsors, es un área muy importante, aunque todavía no estamos preparados para tener los grandes sponsors que esperamos lleguen al club. Aún nos falta un trabajo fuerte de poder darle a esos sponsors información de los beneficios que esa empresa podría tener de auspiciar a Nacional. Salimos a buscar un par de sponsors no tradicionales para la Libertadores, no pudimos concretarlo pero estamos al tanto. Esto demuestra que con pocas cosas que hemos hecho, ese mercado internacional se empieza a abrir y comienza a ver a Nacional con otra dimensión.

¿Se piensa agregar funciones nuevas dentro de la estructura deportiva?

Vamos a seguir potenciando el área deportiva, con tranquilidad y a conciencia. Vamos a incorporar algunas funciones adicionales. Alguna de las funciones que estaban en Nacional trabajando medio horario la estamos incorporando a tiempo completo, como es el caso de Nicolás Maidana en la parte de tecnología, de la nutricionista que está en los Céspedes permanentemente, estamos incorporando profesionales en el área de la neurociencia, hay un nuevo plan en los Céspedes en cuanto a infraestructura, entre otras cosas. Poco a poco estamos realizando cambios. Hay un proyecto establecido a apostar a lo que es el mundo Nacional. Yo miro el plantel que está acá hoy y hay 15 que son formados en Nacional y eso me gusta mucho porque le das una identidad diferente al club. Además son referentes que pueden aportar mucho a los más jóvenes del grupo. Soy consciente de que el Apertura no lo arrancamos bien, además del presidente soy socio e hincha de Nacional, pero tenemos que ponerle calma y enfocarnos en trabajar día a día para alcanzar el objetivo que es ser campeón del Uruguayo.

¿Cómo está el club en lo económico? ¿Ha podido mejorar?

Estamos trabajando muy fuerte para conseguir líneas de financiamiento que nos permitan transitar el 2019. Este año es el más duro por varias razones. Una es un flujo de caja negativa importante, el hecho de que varios jugadores se hayan ido implica cancelación de deudas con el plantel actual que tienen un atraso importante, está el tema del Gran Parque Central el cual es un compromiso grande para con el palquista que invirtió e hizo un esfuerzo grande en estos cuatro años, se entregaron los de la Atilio García y Gonzalo Lucas personalmente se ha estado juntando con cada uno de los palquistas. Nacional necesita empezar a cobrar los gastos comunes, pero tenemos que empezar a pasar estas etapas. Hay que descargarse la mochila. Este es el año donde Nacional tiene que balancear su presupuesto y puedo decir que el presupuesto del club está balanceado acorde a los ingresos que tiene y eso es muy importante. Lo que queda es acomodar el flujo para llegar a fin de año con la tranquilidad de decir que llegamos a 2020 con un presupuesto balanceado y con un equipo de primer nivel. Decirle al hincha que Nacional necesita de ese primer año de reacomodo y que estamos encaminados financieramente para cambiar la situación.

decano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta