Por decano
3 Dic 2018
Elecciones2018

Los temas de interés para el asociado en entrevista exclusiva.

¿Por qué decide acompañar al candidato a presidente?

Primero porque lo conozco hace más de 15 años, trabajé con él, vi su performance en la banca privada y en emprendimientos difíciles. Tuvo la diferencia de confiar en hace seis años permitiéndome ingresar a Nacional en aquella noche de diciembre donde contaba voto a voto y entré siendo el cargo número 11.

Si bien en la elección pasada se bajó por lealtad al Chino Recoba es el líder natural de la lista 20. Hace nueve años estamos trabajando juntos y no tengo ninguna duda que es el hombre que tiene el tiempo, el conocimiento de Nacional y el temple para tomar las decisiones que Nacional necesita para conducir este barco. No voy a hacer un caos como se ha tratado en este último año de decir que Nacional es desastrozo y que todo está mal, porque es revertible, pero no es para cualquiera. No es para improvisados ni para inexperientes, es la persona indicada para el tiempo de Nacional y estoy orgulloso de formar con él la fórmula de la lista 20.

¿Qué rol piensa tener en directiva?

Nos gusta mucho trabajar en el orden de la formalidad. Hemos trabajado mucho en la formalización de las actas de la comisión directiva, los ordenes del día, darle preparación a los temas, ordenar la coordinación con todas las áreas del club es esencial desde lo administrativo.

No tengo dudas que en el área de pasivos y reperfilamientos va a ser José Fuentes el que va a llevar esa bandera conjuntamente con el Parque Central. En el área deportiva me encantaría ser junto con José y otros directivos que se designen los que estemos en coordinación con la gerencia deportiva, el director deportivo y el cuerpo técnico para contribuir a tomar las decisiones necesarias para dotar al equipo del mejor poderío posible.

Si no gana, ¿cuál será su actitud?

Si de algo me enorgullezco es de en estos tres años no haber pedido un solo día de licencia y haber estado trabajando los 7 días de la semana los 365 días del año para Nacional. Me da la tranquilidad de poder demostrar cuál ha sido mi compromiso con la institución sin haber sido ganador y sin haber perdido la individualidad de mi agrupación, la lista 20. Marcando las diferencias cuando había que marcarlas, pero dando gobernabilidad, es indiscutido que cuando Primero Nacional se resquebraja, si no hubiera sido por la responsabilidad con la que actuó la lista 20, con sus representantes Daniel Turcatti y Pablo Durán, la situación compleja que tuvo Nacional hubiera sido mucho peor. Por lo tanto, ha trabajar como lo he hecho, priorizando siempre a Nacional.

Como todos los seres humanos se me podrán ligar errores y aciertos, pero nadie va a poder decir que ha trabajado más que yo por Nacional

¿En qué área específica cree que puede ser importante su presencia?

Luego de estar seis años de directivo me gusta mucho darle a las directivas orden y rigor formal. Hoy en Nacional hay una escritura muy detallada de las actas, una escritura detallada del orden del día, mucha formalidad y eso es muy importante. Por más que seamos un cuadro de fútbol el orden ayuda a dar la historia y los procesos de toma de decisión. En el aspecto formal puedo aportar mucho, en la coordinación con las distintas áreas, administrativa, de socios, financiera.

En el área deportiva es donde me interesa mucho trasladar la apoyatura fundamental a los que saben, a los técnicos. Creo que los directivos tienen que fijar políticas y saber cuándo decir que no. Porque todo lo que viene del área técnica deportiva por sí solo no es suficiente para que se transforme en una decisión. Hay líneas políticas generales que tienen que venir de la cabeza y los servicios técnico deportivos tienen que alinearse a eso, en eso vamos a trabajar con José Fuentes.

¿Cuáles serían las primeras medidas a tomar?

Nosotros lo primero que tenemos que hacer el día 9 es empezar a trabajar con la renovación de los contratos, porque hay 14 contratos que se vencen y con el reperfilamiento de la deuda de esos contratos que se vencen. Todos sabemos que van a tener un atraso significativo en los salarios y si no se llega a un acuerdo de pago pronto se hacen los reclamos y no se pueden empezar los campeonatos hasta que no se sane esa situación. Entonces, es indispensable hacer un reperfilamiento y no esperar al reclamo. En el momento que se le comunique a los jugadores que no se les renovará el contrato vamos a trabajar en una fórmula de pago para llegar a los campeonatos sin apremio económico.

También es indispensable trabajar en el reperfilamiento de una cantidad de deudas comerciales que están para vencer, algunas ya están documentadas y Nacional no tiene caja para hacerle frente. El equipo económico o la gerencia financiera inmediatamente va a tener que estar horas y horas llamando uno por uno a todos los acreedores para reperfilar la deuda.

La segunda gran medida es tomar decisiones en cuanto a un equilibrio entre los ingresos y los egresos. Tener planteles con presupuestos altísimos que superan el millón de dólares o garantiza el éxito deportivo, porque sino no habría explicación de cómo perdimos el campeonato perdiendo puntos con Boston River o Atenas de San Carlos.

No hay ninguna duda que Nacional tiene que tener tres o cuatro contratos vip, que son los que marcan la diferencia y en el resto va a tener que establecer franjas de salario muy inferiores a las que hoy hay. Esto es como un globo, que se replica a un esquema hasta que termina explotando, ahora terminamos con un

pasivo complicado, pero no es para alarmarse. En este ultimo año se habló mucho más del pasivo de Nacional que de la parte deportiva.

¿Qué debería hacer Nacional en relación a los árbitros?

Creo que hay que trabajar en silencio y hay ciertas cosas que si hacés público o alarde de que vas a ganar en todas las canchas y sos más vivo que los demás, lo único que hacés es preparar a los demás para jugar en el área chiquita y no darte ni medio metro. Lo que le ha faltado a Nacional en los últimos años, donde supuestamente han estado las personas más preparadas para esos cargos políticos, si algo ha hecho esta directiva es mantenido a quienes tenían los cargos de la AUF a los que estaban, salvo un caso particular del Nono Giuria, por un tema de un error en un chat.

¿Cómo desea que esté Nacional en tres años?

Lo primero que espero es que dentro de tres años pueda tener la distinción de rendir cuentas de lo que hicimos con José Fuentes como responsables de la gestión. Ojalá que dentro de tres años pueda mirar a la cara a los miles de socios que fuimos viendo a lo largo y ancho de muchas ciudades del país, diciendo cuál era nuestro programa y poder cumplirlo. Para mí lo más importante es cumplir nuestro programa, porque si lo cumplimos no tenemos duda que es el cimiento para generar el objetivo fundamental que perseguimos, que es el éxito deportivo. El ganar campeonatos es nuestros diferencial y para eso hay que ordenar la casa. Soñar con esa copa internacional que queremos, pero cortar con el tri campeonato de Peñarol, eso es lo que queremos.

Mensaje a los hinchas

El primer mensaje es que tienen que votar. El tiempo de Nacional de hoy implica que el que gane tenga la legitimidad de las urnas y sea por una votación muy impactante y mayoritaria. Por suerte, y esto demuestra que no debe ser tan malo el panorama de Nacional, cuatro agrupaciones, con más de 500 personas detrás cada una son gente que está dispuesta a trabajar por Nacional. Eso es un gran símbolo y el 9 tenemos que estar todos juntos para que los mejores hombres de todos llevemos el destino de Nacional. Primero hay que votar y segundo pensar, tiene que ser un voto reflexivo, ya hemos visto lo que pasa cuando se vota por Twitter o redes sociales o por seguir las masificaciones.

Hay que pensar en los antecedentes, en la experiencia y en que a Nacional no se puede venir a improvisar. Si conjugan todo eso van a votar bien y eso es lo que queremos.

decano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta