Por Juan Lauz
7 Feb 2024
Recolección
firmas
Asamblea

Enrique Singlet, vocero de los socios de Nacional que juntaron firmas para tratar el asunto de los derechos de TV y streaming, habló y aclaró diversas dudas

Tras unos meses sin noticias del tema, habló Enrique Singlet en la Sport 890 sobre la juntada de firmas por parte de socios de Nacional para tratar los derechos de televisión y streaming en una asamblea extraordinaria que hasta ahora no se ha producido.

                Como puntapié y principal origen del problema, dijo Singlet: ‘’Esto surge como consecuencia del paro que hubo el año pasado de los futbolistas; ahí hubo un grupo de gente, que estamos vinculados a Nacional, que vimos con preocupación todo lo que pasaba alrededor de ese paro (…) El paro demoró mucho tiempo en destrabarse, quedó en evidencia que había otros intereses detrás del paro, y que los derechos de TV estaban a la orden del día (…) sobre lo que (se) trató de imponer a través de la Liga Profesional’’.

                Aclaró que el inicio de la movida fue alrededor de ‘’setiembre de 2023’’. Y qué era totalmente ajeno a lo que pasaba dentro de la cancha: ‘’Decir que esto tiene que ver con los resultados deportivos es totalmente injusto. El primer partido en el que se juntaron firmas fue en la fecha 8 contra River Plate, el 4 de noviembre, o sea, que Nacional estaba lejos de haber perdido el Campeonato Uruguayo’’.

                ‘’Esto no era contra la directiva, ni contra la empresa que tiene actualmente los derechos de TV, sino que era una preocupación de este grupo de socios de definir un tema que para nosotros tiene una enorme trascendencia, que va mucho más allá de lo puntual. Esto va a terminar definiendo los 10 o 15 años próximos años en la vida económica del club’’.

                Afirmó también que era necesario que este tema no se tratara en la asamblea que se cumplió en Nacional el pasado 29 de noviembre: ‘’A los 10 días teníamos las firmas necesarias. El tema es que, por estatuto, el club tenía una asamblea ordinaria a los 30 días del balance’. Nosotros sabíamos que, por los resultados deportivos, iba a ser una asamblea caliente, y nosotros queríamos, deliberadamente, separar los temas (…) el resultado deportivo creemos que es el árbol, pero esto es el bosque’’.

                ‘’A nosotros nos llegó el mensaje, antes de la realización de la asamblea ordinaria, de que definiéramos en el tiempo esta otra asamblea (sobre los derechos)’. ‘A fines de diciembre fuimos recibidos por la Comisión Directiva, y ahí entregamos un certificado notarial donde avalábamos que teníamos 1725 firmas (…) En el transcurso de enero no debo hablar hablado menos de nueve, diez veces, con Gustavo Amoza o con Pablo Durán’’.

Sobre por qué no se presentó una fecha entre enero o febrero, afirmó que se debía a que ‘’la gente está en otra; mucha gente no está en Montevideo, y nosotros creemos que el tema tiene una importancia muy grande, y que tenemos que lograr que a esta asamblea vaya la mayor cantidad de socios de Nacional’. No buscamos dividir, al contrario, buscamos darle un respaldo a la directiva para que pueda actuar de forma clara y transparente’’.

                ‘’Nuestro accionar va a ser, a fines de febrero, comunicarnos con estas personas que te dije (Amoza y Durán), y con ellos coordinar la fecha de la Asamblea’’, definiendo los siguientes pasos de este grupo de socios.

También se mostró crítico con el carácter que se le da a la movida de los socios: ‘’Lo otro que no entendemos es que se vive hablando permanentemente que esto tiene que ver con una movida política. Si esto tuviera que ver con una movida política, tomando el guante de lo que dicen ellos, como por ejemplo que estamos esperando los resultados deportivos, la Asamblea la hacemos en el mes que se juegue la Copa América (sin fútbol local) (…) Como nosotros queremos proteger al club, creemos que ahí vamos a estar muy cerca de que se mezcle este tema con la política interna del club (año electoral en Nacional)’’.

Sobre cuál es la principal razón por la que surgió el tema, dijo que ‘’nos vamos a comunicar a fines de febrero, y le vamos a decir a la directiva: ¿Cuándo entienden ustedes que es la mejor fecha? Ese día llevamos las firmas y fijamos la Asamblea (…) Lo que estamos buscando es lo siguiente: acá hay algo que sucede hace 26 años, el contrato se renueva antes de su vencimiento, creemos que en esta oportunidad hay que esperar al vencimiento del contrato para saber cuánto vale el producto.’’

Por último, también manifestó que esto es un trabajo codo a codo entre directiva y socio. ‘’Todo el grupo cree que es una decisión que abarca el mandato de tres  o cuatro directivas, entonces creemos que tiene que ser una decisión del socio (…) Una de las decisiones que se puede tomar en la Asamblea, por ejemplo, es decir ‘Comisión Directiva, negocien todo lo que tengan que negociar, y lleguen para lo que a ustedes sería el negocio ideal, y después pidan el aval de la Asamblea’’’.

Juan Lauz




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta