Por Rodrigo Goldaracena
30 Ene 2024
Balbi
Declaraciones

Balbi se refirió al desastroso nivel del arbitraje que perjudicó a Nacional en los dos clásicos de verano.

El presidente del club, Alejandro Balbi, habló el domingo pasado en el programa ‘Polideportivo’ de Canal 12 sobre el rendimiento de todo el cuerpo arbitral en los primeros partidos de este año, sobre todo lo hecho por Javier Feres en el último encuentro clásico.

Muy disconforme con el nivel del arbitraje 

“Si yo me quedo con el arbitraje del otro día, estoy mirando el árbol y no el bosque. Ya el arbitraje del primer clásico de verano, el de (Bruno) Sacarelo, también fue complicado. En el Uruguayo también, aunque no lo pudimos definir, hubo arbitrajes en contra complicados. Recoba no es un tipo que ande buscando justificaciones por ahí, o se ande quejando, pero en la conferencia del otro día largó dos o tres cositas, porque hasta en el partido contra Unión de Santa Fe hubo cosas que nos llamaron la atención”. 

Buenas herramientas, malos rendimientos

“Hoy la AUF les está dando herramientas a los árbitros, por ende creo que tienen que rendir más. Y con el VAR, doblemente todavía. Porque es una herramienta que en el fútbol uruguayo nos costó muchísimo dinero y muchísima gestión conseguirla. Si necesitan más entrenamiento con el VAR, tendrán que hablar a nivel de gremio, que hablen con AUDAF, con Yimmi Alvarez que es el presidente, y él lo planteará a la Comisión de Árbitros”.

Los mensajes que recibió en el entretiempo del clásico

“Yo soy sincero, el otro día el partido no lo pude disfrutar. En el entretiempo tuve 8 o 10 personas que vinieron al palco a reclamarme qué pasaba con el arbitraje. Nacional iba ganando 2 a 0, estábamos jugando bien, pero el hincha tiene razón. Y cuando el hincha tiene razón, es natural que le reclame al dirigente, al que puede hacer algo. En el entretiempo le escribí a ‘Nacho’ (Alonso). ¿cuánto hace que no le cobran un penal en un clásico? No es que no entremos al área. Mi hijo está en tercero de escuela y nunca vio un penal para Nacional, espero que cuando llegue al Liceo vea uno”.

Todas las polémicas en contra 

“Yo no recuerdo que todas las polémicas sean para un solo lado. El penal de Méndez a Bentancourt, el penal de Olivera a Sanabria, que se engancha la pierna, la mano de Méndez ante el tiro de Polenta, y dos expulsiones, la patada a los pocos minutos de Sosa a Sanabria, y el planchazo de Byron Castillo a Bentancourt contra la Amsterdam. El que editó Telemundo, puso esas cinco jugadas como polémicas, y en todas el perjudicado fue Nacional. Normalmente cuando vos revisás jugadas, siempre hay alguna para el otro lado, acá no hubo ninguna. Y todavía, la frutillita del postre, faltando 10 minutos, como la cosa estaba tranquila, de al lado no ve un foul, un codazo de un zaguero de Peñarol a Bentancourt, y después el foul de Mauricio Pereyra y lo echan. La verdad, son cosas que llaman la atención, que deberían ser una clara autocrítica de la Comisión de Árbitros”.

Las insólitas declaraciones de Javier Feres post clásico

“Yo no creo lo que dijo Feres el otro día, que me pareció absolutamente desubicado, a veces más vale quedarse callado. No puede vivir todo el Uruguay en un mundo paralelo. Todos vimos una cosa, y parece que el señor árbitro hubiera visto otra. Acá hay familias, a los árbitros, los conozco, no hablo de mala intención, pero todos tenemos familia. Yo también tengo mamá y papá. Los entrenadores a veces pierden los trabajos o a los jugadores no se les renuevan los contratos, por errores arbitrales. Acá hubo horrores. Cada uno que se haga cargo. Yo me hago cargo de los míos. Pero esto amerita una profunda reflexión”.

Acciones a tomar

“Hablé con los delegados de Nacional anoche. Estamos evaluando hacer algún tipo de petición, sobre todo por la no utilización de la herramienta VAR. Se usó, pero se usó mal. Por lo menos dale la chance al árbitro de campo que la venga a ver. Porque en definitiva, el responsable es el árbitro. La gente en las retinas, ¿quién va a quedar en la consideración popular? ¿Feres o Cunha? Feres, porque es el árbitro en cancha. Dale la chance al hombre de que venga a revisar la jugada, porque esa es la idea”.

Los audios del VAR 

“Me sorprendió. Sobre todo, la rapidez para no revisar la jugada. Para nosotros era fundamental y desde el martes de noche empezamos a reclamar los audios. Está muy bueno que podamos escucharlos, para saber no solo lo que ven, sino cómo manejan la situación. Me llamó la atención la rapidez por que se reanudara el juego. ‘No hay nada, no hay nada’, era como que no se tomó el tiempo que le dan al VAR para reflexionar, que no lo tiene el árbitro de campo”.

La extensa racha sin penales clásicos a favor de Nacional 

“Esto no es un partido puntual, esto es más de lo mismo. Hace mucho tiempo que en los clásicos estamos teniendo dificultades, mucho tiempo. Ojo que nos ha tocado clásicos que hemos perdido bien, como el del Apertura del año pasado por ejemplo, no todo es culpa de los árbitros. Los primeros preocupados deben ser los propios árbitros, la Comisión de Arbitrajes, el presidente Alonso. Es obligación de ellos tratar de mejorar y que no vuelva a pasar. Que la alegría vaya por barrios. Últimamente por La Blanqueada no está pasando la alegría en el tema de fallos arbitrales”.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta