Por Rodrigo Goldaracena
31 Dic 2023
Balbi
Declaraciones
MundiaDeClubes

Alejandro Balbi se mostró ilusionado con la posibilidad de poder jugar el próximo Mundial de Clubes.

El presidente de Nacional charló en entrevista con el Diario ‘El Observador’ acerca de varios temas como el balance del año 2023, la importancia de las Formativas en el club, el rol de Sebastián Eguren, la confianza puesta en Álvaro Recoba, entre otros. 

Expectativa de clasificar al Mundial de Clubes 2024

“Hace 15 días estuve en el Mundial de Clubes invitado por FIFA y el Secretario General de FIFA se me sentó al lado a tomar un café y el propio Infantino me dijo ‘Vamos Nacional que tienen chance’. Que Nacional tenga chances de clasificar a esa gala de lujo que va a ser el próximo año en EEUU y con esos premios nos eriza la piel. Por supuesto que nos focalizamos en eso, veo la tabla y sabemos que tenemos una buena opción de alcanzar a Olimpia que justo no juega la Copa Libertadores 2024. O que tenemos dos puntos abajo a Independiente Del Valle. Está buenísimo soñar. Lo saben Recoba, Eguren, Taramasco y todos los integrantes del club”. 

Evaluación y análisis del 2023

“No tuvimos un año bueno. Cuando no salís Campeón Uruguayo y no pudiste estar en la definición, no podés decir otra cosa que el año fue malo. Esa es la realidad. Fue negativo más allá del oasis de nuestra participación en la Copa Libertadores, en donde terminamos quedando afuera por penales con uno de los finalistas. Si analizás un poco más, con el reglamento de Conmebol del año pasado hubiéramos clasificado por el gol de visitante, pero lo que menos queremos es encontrar excusas en un año malo”. 

“Cometimos errores, como en la elección de los entrenadores, porque cambiamos dos veces en el año. En otras ocasiones nos había funcionado, pero este año nos salió mal. Tenemos que mejorar la puntería en cuanto a las contrataciones, aunque en este caso me pongo a analizar uno a uno los refuerzos y creo que los que no estuvieron a la altura fueron los jugadores que ya estaban y no los que vinieron”. 

El club en el futuro

“Los trabajos son a largo plazo. (Fernando) Curutchet está en el club desde hace tres años y realiza un gran trabajo. De seis categorías de juveniles este año ganamos tres títulos. Siempre está en la mesa esa vieja discusión de si preferís salir campeón o formar jugadores para el plantel principal. Yo me inclino por la segunda, pero también la primera es importante, y no quiero que se entienda como una contradicción, sino que eso te permite crear jugadores ganadores. Para un equipo grande como Nacional es importante. A Eguren lo sedujo, igual que a Recoba, la idea de jugar con más futbolistas de la casa”. 

Ventas de los últimos años

“Lo que nos pasó en los últimos años fue que sacamos más defensores que delanteros. Y lo que se cotiza más en el mundo son delanteros. Tampoco ocurrió que nos faltaran en ese sector del campo, porque teníamos jugadores muy buenos como (Martín) Satriano, que se nos fue con 18 años porque su representante no quiso renovar el contrato y era un jugador que seguramente hubiera jugado en el primero de Nacional. En todo este tiempo sacamos muy buenos zagueros como Joaquín Sosa, Nicolás Marichal, Mathías Laborda, Matías Viña, Renzo Orihuela y Santiago Rodríguez. Tampoco se puede decir que no sacaste nada. Debemos apostar a jugar con la mayor cantidad posible de juveniles porque ya están listos como los casos de Thiago Helguera, Rodrigo Chagas, Facundo De León, Luciano Inverso, Mateo Antoni, Renzo Sánchez y Fredy Martínez”. 

Dinero que se destinará a las próximas contrataciones

“El tema de la billetera es un lindo asunto a debatir porque a veces no es solo billetera. Tenés ejemplos cercanos en donde este año han abierto la billetera y no consiguieron nada. Ni siquiera pudieron conseguir el Campeonato Uruguayo. No siempre gastar más te asegura un resultado deportivo”. 

Eguren y la importancia en su rol

"Con él tengo una linda historia porque cuando lo trajimos por primera vez a Nacional en un disputa con Peñarol, fuimos con Daniel Carreño a la casa en la que vivía en el Prado y lo convencimos que no podía jugar ahí. Ahí descubrí a un jugador distinto y a una persona con mucha cabeza. Después compartimos momentos en la Selección y siempre veías que era un muchacho que estaba preparando el futuro. Era un obsesivo del trabajo. Me encontré con una persona con un caudal de información interesante, con los teléfonos de todo el mundo, que no necesita carta de presentación, y no es fácil encontrar un Mánager General que haya jugado en España, Noruega, Brasil, Argentina, Uruguay y en la Selección. Creo que es una persona que va a enriquecer muchas áreas y va a potenciar el crecimiento del club". 

Plena confianza depositada en Recoba

"Hizo un cambio instantáneo en el grupo cuando llegó en un momento que no era ideal. Me encanta su forma de trabajar; moderna, agresiva, como le gusta al hincha de Nacional. Es muy profesional e impone liderazgo. Me queda clarísimo que para muchos jugadores, sobre todo los jóvenes, no es lo mismo que le hable cualquier entrenador a que les hable Recoba".





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta