Por pelotaalmedio.uy
29 Dic 2023
CopioYPego
Manya

Detalle de los copio y pego que viene realizando el presidente del tradicional adversario.

Las eternas discusiones entre hinchas de Nacional y Peñarol acerca de quién es el decano o quién ganó más títulos, jamás habrán de tener un final.

Ninguna de las partes le dará la razón a los argumentos que presente su tradicional rival y es algo hasta lógico que así ocurra ya que, según de qué lado del mostrador nos pongamos, encontraremos razones válidas para defender cualquiera de las dos versiones.

Sin embargo, una discusión que no tiene dos posturas válidas es la referida quién le copia a quién. Es que en estos últimos meses se han producido algunas situaciones que han traído este tema al tapete.

En su afán por conseguir ganar las elecciones en su club y ante la carencia de buenos resultados deportivos para ostentar ante sus socios, Ignacio Ruglio decidió realizar varias movidas en el rubro “obras”, recurriendo una y otra vez a ideas que anteriormente había realizado Nacional.

Fue así que en setiembre del 2023, a dos meses del acto eleccionario en su institución, inauguró una Escuela de Fútbol, copiando así a la Academia Nacional; construyó la Ciudad Deportiva, algo que Nacional ya había hecho años atrás; denominó “Federico Valverde” a una cancha tal como Nacional había hecho con Luis Suarez; puso en funcionamiento una Escuela Pública y un Jardín en Las Acacias, imitando así a la UTU que funcionaba en Los Céspedes; inauguró una residencia de juveniles, un año y poco después que Nacional inaugurara su nueva residencia en el GPC; trasladó la 5K al Estadio Campeón del Siglo, haciendo lo mismo que Nacional venía realizando con su 6K en el GPC; institucionalizó el voto del interior; igualó  el voto de la mujer al del hombre; y está en vías de construir su Club Social (que en Nacional existe desde 2021), de poner en funcionamiento Peñarol TV (copiando a Nacional TV que existe desde 2019), y se encamina hacia la profesionalización del Fútbol Femenino (algo que Nacional hizo en 2021).

En este informe los invitamos a repasar estos 11 casos en los cuales indiscutiblemente Nacional fue pionero y el Peñarol de Ruglio apareció luego copiando la idea original de los tricolores.

Aquí, con pruebas a la vista, no se admiten discusiones.

1) La Academia Nacional

El 9 de noviembre de 2022 se realizó el lanzamiento de “Academia Nacional” en el Gran Parque Central. Academia Nacional es un ambicioso plan de franquicias de alcance nacional e internacional que pone énfasis en la integración social y deportiva de niños y niñas de 5 a 13 años de edad a través de la “Metodología Nacional” constituyendo un ámbito de formación, de disfrute, de convivencia y aprendizaje.

Cuando la Academia Nacional llevaba casi un año funcionando, apareció (en setiembre 2023) la Escuela de Fútbol de Peñarol en la Ciudad Deportiva. Esta propuesta, según el portal oficial aurinegro, “consiste en una escuela de formación integral de niños, niñas y adolescentes, vinculando el desarrollo psico-social con la actividad deportiva, y en particular sobre la práctica del fútbol como medio de socialización”.

2) Ciudad deportiva

Desde el 6 de noviembre de 2020 Los Céspedes pasó a llamarse “Ciudad Deportiva Los Céspedes”, con la inauguración del gimnasio con un estilo que no tiene nada que envidiarle a ningún otro en Latinoamérica, teniendo en cuenta las dimensiones, la estructura y lo moderno.

Estas nuevas obras se sumaron a las ocho canchas que ya existían en el complejo deportivo de Cno. Berges, en un estado espectacular, donde entrenan todos los planteles de Nacional, incluyendo el femenino y a los de formativas.

Tres años después fue el Peñarol de Ruglio quien concretó la construcción de su propia Ciudad Deportiva, en el predio que adquirió el club detrás de las tribunas Cataldi y Damiani del Estadio Campeón Del Siglo.

3) Cancha "Luis Suárez" y cancha "Valverde"

El 22 de junio de 2017 Nacional inauguró la cancha denominada “Luis Suárez”, en homenaje al gran futbolista surgido en su cantera. La cancha, de césped sintético, está ubicada dentro de su Ciudad Deportiva de Los Céspedes.

Seis años más tarde, el 15 de junio de 2023, Peñarol inauguró su cancha principal de la Ciudad Deportiva a la cual denominó “Federico Valverde”, homenajeando así al gran jugador surgido en las formativas de ese club.

El presidente Ignacio Ruglio llevó adelante el acto ante la presencia de autoridades y del propio Valverde que se hizo presente en la Ciudad Deportiva junto a su familia.

4) Residencia de juveniles

Desde la década de 1940 Nacional ha tenido, en las instalaciones del club, un lugar destinado al albergue de los futbolistas juveniles que llegan desde el interior. Han ido cambiando los lugares destinados a tal fin pero siempre se había mantenido el hogar en el propio Gran Parque Central, hasta que se pasó a utilizar una gran casona, lindera a la Sede tricolor, que lleva el nombre de Residencia de Formativas “Eugenio ‘Pato’ Galvalisi”, en homenaje al ex jugador y entrenador de las divisiones juveniles del club.

Durante muchos años el albergue para los chicos del interior funcionó allí, hasta que en mayo de 2022 la residencia se trasladó al GPC.

¿Y el Peñarol de Ruglio?

El 20 de julio de 2023 Peñarol abrió las puertas de su nueva residencia para juveniles, la cual se encuentra junto al estadio Campeón del Siglo y que alberga a 60 futbolistas de las formativas que llegan desde el interior del país.

5) La UTU en Los Céspedes

El 23 de diciembre de 2020, UTU y el Club Nacional de Football firmaron un acuerdo mediante el cual comenzaría a ofrecerse un curso de Formación Profesional Básica (FPB) de Deporte y Recreación de forma conjunta.

Estaba dirigido a los jóvenes del barrio donde se encuentra el Club y a los futbolistas de las categorías de inferiores.

Desde el año 2021 la UTU de la Ciudad Deportiva de Los Céspedes, que cuenta con un lugar específico dentro de las instalaciones, viene funcionando con el programa FPB, que es Ciclo Básico de UTU y también Bachillerato Deportivo.

Casi 3 años más tarde (en setiembre 2023), la directiva aurinegra encabezada por Ignacio Ruglio, decidió proceder de la misma forma que en el caso anterior, imitando el éxito de Nacional en el centro de estudios de Los Céspedes.

En este caso, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró la Escuela N° 404 y el Jardín de Infantes N° 400 denominado “Néstor Tito Gonçalves” en Las Acacias.

El centro escolar cuenta con seis aulas mientras que el Jardín tiene cinco.

6) La 6K de Nacional

En mayo del 2014 el Club Nacional de Football culminó los festejos por sus 115 años con la celebración de la 6.115km, la primera edición de la carrera con mayor sentimiento tricolor.

Desde entonces, este evento, que es a entero beneficio de la Escuelita de Atletismo de la institución, tiene como punto de partida la zona de la tribuna Atilio García del Gran Parque Central y tras recorrer parte de la ciudad retorna al templo tricolor.

En setiembre 2023, mismo mes en el que la directiva encabezada por Ruglio decidió imitar las ideas anteriores (la Academia Nacional y la UTU), Peñarol decidió utilizar su Estadio Campeón del Siglo y la nueva Ciudad Deportiva para una carrera de similares características, en este caso, la 5K.

Si bien el club aurinegro ya había realizado anteriormente este evento, el mismo no se desarrollaba con base en su estadio de fútbol como lo venía haciendo Nacional.

7) Voto del interior

En Nacional desde hace décadas se implementa el voto en el interior del país. En cada elección de presidente del club, los socios de todo el país cuentan con la posibilidad de sufragar en su ciudad de origen, sin necesidad de tener que trasladarse hasta la capital para eso.

En Peñarol fue recién para la elección de 2023 cuando se aprobó que, por primera vez en su historia, se colocaran puestos de votación en diferentes puntos del país.

8) El voto de la mujer

En situación similar a la anterior, en Nacional las mujeres siempre tuvieron el mismo derecho a sufragio que los hombres. Desde los orígenes mismos del club las socias son iguales que los socios y a ambos géneros se les exige la misma antigüedad en los registros sociales para quedar habilitados para votar.

En cambio, las mujeres que se hacían socias de Peñarol eran anotadas “por defecto” y sin consulta previa como socias “inscriptas” y no como “suscriptoras”. Por esto debían esperar seis años para poder votar y tener el resto de los derechos que los socios hombres adquirían a los tres años.

Tras varios años de reclamos ante esta injusta situación (de hecho para las elecciones de 2014 el tema estuvo en el centro de la polémica) esta desigualdad se corrigió en el 2018 cuando la Asamblea Representativa de Peñarol decidió que a partir de entonces las mujeres tuvieran los mismos derechos que los hombres.

9) Club Social

El 1 de junio de 2021 se inauguraba Nacional Club Social, un club único y moderno con instalaciones y tecnología de vanguardia, motivado por generar experiencias únicas desde la práctica deportiva y actividad física a toda la familia. Un sueño hecho realidad que hoy alberga a más de 4.200 socios que día a día disfrutan el hermoso Club Social.

Del otro lado, fue en junio de 2022 cuando en una Asamblea Representativa de socios de Peñarol, el presidente Ignacio Ruglio explicó sobre la propuesta de una empresa para llevar a cabo el proyecto de un Club Social, o Club Deportivo.

En noviembre 2023, Ruglio, que iba por su reelección, presentó su plan de gobierno y en el mismo anunció que iba a “promover el Club Social en el Palacio Peñarol”.

10) Profesionalización del fútbol femenino

El 9 de julio de 2021 Nacional se convirtió en el primer club en la historia del fútbol uruguayo en tener todo su plantel femenino con contrato profesional, un objetivo central en la estrategia institucional por profesionalizar todas las áreas deportivas.

En mayo 2022 en Peñarol se vivió una situación conflictiva cuando varias jugadoras decidieron abandonar la institución denunciando “poca profesionalización” en el trato.

Al cierre del año 2023 todavía se puede afirmar que Nacional es verdaderamente el único club profesional en el Fútbol Femenino.

11) Nacional TV

El 9 de abril de 2019 se lanzó Nacional TV. Los hinchas tricolores pueden descargar en distintas plataformas esta aplicación mediante la cual pueden acceder a contenidos exclusivos generados por la propia institución con la intimidad del club albo, ya sea en el Gran Parque Central, en Los Céspedes o en la Sede Social.

¿Y Peñarol TV?

En situación idéntica a la del Club Social, en noviembre 2023 Ruglio anunció que iba a “promover la creación de Peñarol TV”, llegándose así al 11° caso en esta lista de ideas y proyectos en los cuales Nacional fue pionero y el Peñarol de Ruglio decidió copiar.

Título original: "El Peñarol de Ruglio le copió a Nacional 11 ideas y proyectos"

Por: pelotaalmedio.uy




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta