Por Jose Rodriguez Rey
26 Dic 2023
Gutiérrez
Declaraciones
Guti

En diálogo con el Portal Ovación, Álvaro Gutiérrez habló de todo, luego de su salida como entrenador de Nacional.

El “Guti”, que se compró un Buick Riviera de la década del 60, habló sin pelos en la lengua sobre lo que fue su último pasaje como DT tricolor. Para esta nota, esperó a que finalizara el Campeonato Uruguayo,

Luego de unas semanas de descanso, analizó todo lo que le quedó de este nuevo ciclo: “Me quedó la espina de haberle llegado un poco más a los jugadores para tener esa conexión y energía que tuvimos en la Libertadores. Yo me hago una autocrítica por eso".

"No pudimos lograr que el equipo rindiera en el torneo local con el nivel de compromiso futbolístico que tuvo en la Copa”.

Algo que quizás no se sabía es que el popular “Guti” tuvo que asistir a la psicóloga cuando en enero de 2022 se manejó la posibilidad de su vuelta a Nacional ya que cargaba con títulos como “el ganador de campeonatos”, “invicto en clásicos", “el salvador”, de ese equipo que cuando no levantaba cabeza siempre resurgió.

“El fútbol es muy estresante. Más en un equipo como Nacional, donde por más que conquistes o no el objetivo, terminás agotado mentalmente. Hay muchas presiones. Para hacer funcionar esto, tenés que estar involucrándote en el sentimiento de los jugadores, en ser un equilibrista, balancear los egos de uno y otro, los objetivos de la directiva, lo que quiere la hinchada y entender que nunca hay dos opiniones iguales.”

En materia de contrataciones, en esta última etapa que duró siete meses, entre el 20 de marzo y el 20 de octubre del presente año, el “Guti” no pudo brindarnos las mismas alegrías que en sus dos anteriores períodos. Primero que nada, por el fallecimiento de José Fuentes, quien lo fue a buscar. Por otro lado, el mercado de pases es otra de las cosas que lo marcó en su pasaje, ya que quedo dividido en dos fracciones, el antes y el post mercado de pases.

Si bien Nacional ya estaba clasificado a los octavos de final de la Copa Libertadores, se fueron del club: Sergio Rochet, Camilo Cándido, Fabián Noguera y Gastón Pereiro, pilares del equipo titular y a los pocos días de quedar eliminados con Boca Juniors, se oficializó la salida de Alfonso Trezza al fútbol luso.

La directiva puso manos a la obra y contrató jugadores en todos los puestos salientes, salvo el arquero, donde se optó por la presencia de Salvador Ichazo que posteriormente tras la salida de Gutiérrez, se le dio lugar a Ignacio Suárez y hoy, se habla de la salida del arquero maragato de nuestra institución.

Muy lejos quedó aquel “salto cualitativo” del que hablaba a mediados de agosto el vicepresidente Gonzalo Lucas, durante una conferencia de prensa brindada en Los Céspedes.

Quizás para algunos quedó en el debe y para otros no, pero la llegada del zaguero Franco Romero estuvo quizás un tanto lejos de suplir el protagonismo -tanto defensivo como ofensivo- del argentino Noguera, quien fuera figura tricolor y goleador de la Copa Libertadores.

Varios escalones por debajo aparece el paraguayo Antonio Galeano, quien sustituyó al floridense Trezza pero terminó jugando un decepcionante semestre, con 228 minutos jugados y donde fue titular en dos partidos.

El arranque de Gonzalo Carneiro no fue tampoco para nada bueno, firmó de apuro para llegar al cruce con Boca Juniors pero sufrió una fractura del tercio medio del peroné, que lo marginó del fútbol por 75 días. Algo de lo que se lamenta el Guti porque posteriormente vimos el potencial que tenía el moreno ex Liverpool. “Lamentablemente, cuando surgió la posibilidad de traerlo, todo el mundo era optimista de que iba a andar bien, pero se lesionó y no lo pudimos disfrutar a pleno”.

Si continuamos cronológicamente, a principios de agosto se dio la llegada del “Pepe” José Alberti, quien manifestó que no se encontraba bien físicamente.

Alberti diálogo con Álvaro Recoba, actual entrenador del equipo, a quien Gutiérrez le desea lo mejor para el próximo año y se enorgullece de que haya sido el elegido para suplirlo.

A sus 55 años, el protagonista ya no escatima en hacer valoraciones y reconoce que Gonzalo Castro, otro de los incorporados, fue un pedido suyo. Le mandó un mensaje cuando se retiró y, a su parecer, “estuvo bueno” que se le hiciera un homenaje de despedida en Nacional.

Guti aseguró que siempre dejará la puerta abierta para volver a Nacional.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta