Por decano.com
15 Dic 2013
Navascués

El Dr. Hernán Navascués explicó la posición de Nacional en relación con la pretensión de Paco Casal de que los clubes uruguayos denuncien a la CONMEBOL a la que se ha plegado servilmente Peñarol.

Entrevistado en el programa "A Fondo" de la emisora 1010AM, dejó las siguientes consideraciones.

Estamos obligados a acatar las normas de FIFA. "El principio de Nacional, que tiene una vieja tradición asociacionista, es que los temas se deben resolver dentro del organismo al que uno pertenece, porque nosotros nos comprometemos como club. Cada club uruguayo y la propia AUF, se comprometieron a acatar y regirse por las normas de la FIFA. Estamos integrando un organismo supranacional cuyas normas estamos obligados a acatar porque esa es la forma en que uno se puede desempeñar en la competencia deportiva". 

El estado uruguayo tiene esas normas incorporadas al derecho. "Por otro lado estas normas están contenidas en el estatuto de la AUF y su adhesión a él son aprobadas por el Ministerio de Cultura. Además hay una ley en Uruguay, el  Decreto de Ley 14996 cuyo principal redactor fue el Dr. Amadeo Otatti que establece que las normas del derecho deportivo son de orden público, lo que le está dando validez y está incorporando a las normas de FIFA en el ordenamiento jurídico uruguayo. No puede haber dudas porque una de las expresiones de esta ley es el de las transferencias de jugadores que se regula por la reglamentación internacional establecida por FIFA. Es el estado uruguayo el que acepta la participación en esos organismos".

LA AUF debe llevar el tema a la CONMEBOL o también se puede recurrir al TAS. "La posición de Nacional es que la vía tiene que ser internamente. Nos obliga a nuestra propia actuación porque no somos clubs aislados, participamos en la asamblea de la AUF.  Teníamos que haber planteado estos temas en la propia AUF que es ahí donde se dilucida. Ahora bien, puede existir algún elemento extra que pueda determinar a que se llegue a determinadas conclusiones, pero el mecanismo institucional nos obliga a plantear internamente los problemas. El mecanismo que tiene que seguir los clubes uruguayos es plantear el tema en la AUF y llevarlo institucionalmente a la CONMEBOL. También tengamos en cuenta que tanto la FIFA como el COI han elaborado un tribunal independiente que es el TAS que puede intervenir. Puedo entrar en conflicto con FIFA, y este conflicto lo llevo al TAS que ha demostrado total independencia tanto del COI como de la FIFA".

Javier Licandro
decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta