Por Diego Ávalo
15 Jul 2023
Intermedio2023

Con un planteo estratégico no acorde a la grandeza de Nacional, y rendimientos muy bajos de los jugadores, el Bolso perdió ante Fénix en nuestra casa.

Esperando. Nacional tuvo que realizar varias modificaciones obligadas por lesión o sanciones y eso resintió el funcinamiento del equipo. Pero no puede jamás ser una excusa para lo que se vio en cancha. El rival también tenía 5 bajas de jugadores titulares, y es un cuadro que está peleando el descenso, y a pesar de jugar en el Gran Parque Central, Álvaro Gutiérrez decidió esperar detrás del medio de la cancha, repito, detrás del medio de la cancha, dando pelota, campo e iniciativa a Fénix. Inaudito, insólito e increíble planteo táctico. Lo puedo entender y hasta diría que por momentos me afilio a esa postura táctica estratégica, cuando el rival es superior a nivel internacional. Pero jugando en nuestra casa y contra un equipo de mitad de tabla para abajo, con un equipo diezmado es algo que no lo puedo entender. Esto llevó a que el equipo de Fénix se sintiera muy cómodo en el Parque, saliendo desde su arco hasta mitad de cancha sin ningún tipo de nervios,y jugando con mucha tranquilidad. Encima de todo, el bloque que se intenta formar apretando líneas tampoco dio resultados porque permanentemente encontraron espacios detrás de los volantes y no pudieron generar peligro por la falta de jerarquía de sus jugadores, más que por las acciones defensivas de Nacional. 
A la hora de atacar fuimos un equipo estirado, con Marcos Montiel bajando a intentar ser la salida, pero quedando por detrás incluso de los zagueros. Nunca pudimos encontrar pases que rompieran líneas saliendo desde el fondo y dependimos casi exclusivamente de los traslados de Thiago Helguera que intentó llevar el equipo al ataque, o de los pases largos que Poenta intentó pero hoy no pudo efectivizar con peligro. 

Algo de reacción que no alcanzó. La segunda mitad comenzó igual que la primera y de a poco y llevado por los nervios que genera el avance del reloj, y la tribuna empujando, Nacional se adelantó en campo y comenzó a generar jugadas más cercanas al arco del albivioleta, aunque solo alguna esporádica, no fueron de peligro. Si bien había poco en el banco que pudiera cambiar esta realidad, el Guti decidió sacar al goleador del campeonato. Quizás hoy, en el cual se veía que el juego era muy difícil que mejorara, se pudo haber probado con un doble nueve y envíos aéreos. Pero se optó por hacer cambio de hombres en lugar de estratégicos, y tampoco funcionó. 

Bajos rendimientos y errores del dt. Hace varios partidos que venimos en caída libre. Y hay errores de planteos estratégicos, como el descripto hoy que realmente llaman la atención viniendo de un dt que conoce a Nacional como nadie. A esto se le suma un rendimiento individual y colectivo muy pobre y que parece no levantar en el corto plazo. Se esperan refuerzos para el segundo semestre, pero si seguimos dando iniciativa y pelota a todos los rivales que se nos planten enfrente, dejándolos jugar a su antojo, dejándolos crecer más por nuestros errores que por sus méritos, de muy poco servirán esos refuerzos. Se puede entender que se plante un bloque corto para defender, y que ante determinados rivales que pueden ser superiores, se los espere, pero ante rivales diezmados, jugando en nuestra cancha, y con la urgencia de ganar para seguir prendidos arriba en la Anual es inaudito. Espero se replanteen muchas cosas, espero los rendimientos individuales para a partir de allí mejorar lo colectivo, porque sino va a ser muy difícil pelear en lo local y mucho más en lo internacional. 

¡Arriba Nacional!

Diego Ávalo
decano





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta