Por Enzo Correa
2 May 2023
Previa
LIbertadores2023
Internacional

Con dificultades, pero repuntó en los últimos encuentros. Inter llega con varias victorias importantes al duelo frente a Nacional.

Al Decano le llegó el turno de enfrentarse a Internacional de Porto Alegre, un equipo grande del continente, un oponente siempre complejo sea cual sea la circunstancia. El equipo brasileño llega entonado al partido copero, tras vencer al Goiás y prenderse a los primeros puestos del principal torneo de su país.

La actualidad marca que los colorados están cuartos en el Brasileirão, con dos victorias y un empate; segundos en su fase de la Libertadores, con un triunfo y una derrota; y continúan avanzando en la Copa de Brasil, en la que recientemente eliminaron al Centro Sportivo Alagoano (CSA) por penales.

Entre los últimos duelos ganados, destacan el 2 a 1 a Flamengo, en el que el ‘Colorado’ le dio vuelta el encuentro al ‘Mengão’ sobre la hora, y el triunfo 1 a 0 frente al Goiás con un equipo mixto.

Su entrenador, Luis Antônio Venker de Menezes, más conocido simplemente como ‘Mano’ Menezes, con pasado en una gran cantidad de clubes de Brasil, incluso en la selección brasileña también y en equipos de Asia, dirige al Inter desde el 2022, con 32 partidos ganados de 63 disputados. Empató 24 y sólo perdió 7.

Con énfasis en la amplitud de la cancha hacia los dos costados, utilizando de sobremanera a los jugadores de ambas bandas cuando tiene la posesión de la pelota, y llegando a finalizar con varios, cuatro o a veces cinco futbolistas en el área. Así, en parte, juegan los equipos del entrenador colorado. Cuando defiende, busca presionar rápidamente desde su línea más alta, la delantera, la salida del rival. Y esto se da aún más cuando hace de local en su estadio. Una vez que avanza el oponente, los equipos de Menezes se tornan cortos, sus líneas se acercan y se mueven en bloque para la marca. Al recuperar, busca verticalidad y velocidad para llegar al área contraria con peligro.

El esquema táctico favorito, o mayormente utilizado por el entrenador es el 4-4-2, aunque en algún caso puede plantear un 4-3-3. En el encuentro ante el Decano, lo más probable es que opte por el primero, atacando con dos puntas.

Además, Menezes procura hacer énfasis en la pelota aérea, tanto en defensa como en ataque, buscando chances de peligro en el área contraria. Cabe destacar igualmente, que aunque el técnico intenta trabajar el balón aéreo, Inter no es precisamente el típico equipo que resalte por la gran estatura de sus futbolistas.

En su última presentación, ‘Mano’ decidió colocar un equipo un tanto alternativo respecto al material con el que disponía o los jugadores que habitualmente utiliza desde el inicio. Esto es por la cantidad de partidos con pocos días de diferencia, los viajes y las competencias -tres- que disputa. Cabe destacar que los equipos del fútbol brasileño realizan largos trayectos para cada uno de los partidos, sobre todo, los del norte o sur del país, como precisamente Inter.

John Victor; Fabricio Bustos, Vitão, Gabriel Mercado, Renê; Carlos De Pena, Matheus Dias, Johnny; Maurício, Pedro Henrique y Luiz Adriano. Esa fue la alineación que puso en cancha el entrenador brasileño frente al Goiás. Sin embargo, esta formación dista de la que colocará el estratega de Inter frente al Bolso.

Si bien el ‘Colorado’ derrotó a Goiás, no le fue nada fácil y sufrió hasta el pitido final del árbitro, como lo viene haciendo cada vez que consigue el triunfo. Así fue ante Flamengo, así fue frente a Metropolitanos por la Copa, con el agregado de que la clasificación a una nueva ronda de la Copa de Brasil frente a CSA la semana pasada la consiguió por penales.

Probable once

El equipo que será titular está fuertemente encaminado, casi confirmado. Solamente resta una duda en su conformación. ¿Cuál es esa incógnita? Si el que toma el lugar en el lateral derecho es Fabricio Bustos o Igor Gomes.

Así las cosas, el equipo que iniciaría en cancha en el Beira Rio frente al Bolso, sería: Keiller; Fabricio Bustos o Igor Gomes, Vitão, Gabriel Mercado, René; Campanharo, Johnny Cardoso, Maurício, Alan Patrick; Alemão y Wanderson.

Figuras

La plantilla de Inter cuenta con futbolistas destacados, tanto en a nivel brasileño como continental, de renombre internacional y trayectoria. Una de sus principales piezas, para fortuna del Decano, no estará presente por lesión. Se trata del chileno Charles Aránguiz. Sin embargo, el mediocampo lo ocuparía Johnny Cardoso, jugador nacido en Estados Unidos, que defiende a la selección norteamericana.

Los argentinos Gabriel Mercado y Fabricio Bustos, ambos con paso por el seleccionado de su país y por dos grandes de Buenos Aires, podrían aportar desde el inicio en el sector defensivo, y quizás también en el ofensivo. Mercado será titular. En cambio, Bustos, es duda. Lucha la posición con el ex Barcelona, Igor Gomes.

Si bien en la cabeza de Mano Menezes los delanteros titulares serían Alemão y Wanderson, en el banco de suplentes esperaría un ex seleccionado por Brasil como Luiz Adriano.

Alan Patrick, capitán, será titular este miércoles y es uno de los futbolistas con más minutos del equipo. Además, le suma regularidad. Destaca por su técnica. Comparte el mediocampo con el joven Maurício Magalhaes, también importante en el conjunto colorado.

En el banco de los suplentes estaría quien hizo el último tanto que le dio la victoria al Inter: Carlos De Pena. Un viejo conocido del Decano.

Historial

En cantidad, la estadística de partidos frente a Inter no es favorable al Decano. En tanto, en calidad, sí. Son 14 en total los encuentros disputados entre ambos, de los que 4 son empates, 4 son victorias tricolores y 6 son triunfos colorados. Pero al fijarse en la relevancia de los encuentros, el historial se tuerce a favor del Bolso. En el 80’, Nacional superó al ‘Colorado’ para consagrarse Campeón de América al ganar la Copa Libertadores.

Igualmente, al fijarse en los duelos jugados entre Nacional e Inter, se puede apreciar que el equipo brasileño ganó en las tres últimas ocasiones.

Será un partido de importancia continental, de dos grandes del continente, con vestigios del pasado.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta