Por Ernesto Flores
12 Mar 2023
aniversario
AtilioSoftware
atilio.uy

Este 12 de marzo se cumplen dos años desde que el Club Nacional de Football, a través de su Comisión de Historia y Estadística presentó el software “Atilio.uy”.

“El Atilio”, como lo llaman comúnmente sus creadores y usuarios es una fabulosa herramienta para manejar y comprender la historia de la institución más laureada de América. A partir de él, podemos conocer los nombres de los más de 2.000 jugadores que defendieron la casaca tricolor, repasar los más de 6.000 partidos disputados por el club de los Céspedes, descubrir los nombres de cada uno de los goleadores y sus conquistas, enterarse de la carrera institucional de cada uno de los dirigentes del club y empaparse de la historia de cada uno de los tres grandes patrimonios del club: Gran Parque Central, Sede Social y Complejo Deportivo Los Céspedes, entre otras decenas de funciones.

La utilidad del Atilio es tan amplia, que utilizando sus filtros adecuadamente, podemos, en segundos, averiguar el nombre de aquel zaguero italiano que enfrentó a Peñarol en 1926 o cuántos y qué jugadores anotaron en el Campus de Maldonado por el Campeonato Uruguayo. La posibilidad de búsquedas por cruzamiento de datos nos permite conocer rápidamente cuántos partidos jugaron como compañeros Sebastián Coates y el “Morro”, y el provecho que se puede extraer de este instrumento se extiende, desafiando la imaginación de cada usuario.

Diego Urrutia y Federico Viana fueron los artífices iniciales del programa, que en su comienzo fue un registro interno de la Comisión de Historia de las alineaciones de cada uno de los partidos disputados por Nacional. Con el tiempo se fueron sumando colaboradores: Gonzalo Pérez, Juan Pablo Flores y Luis Sánchez fueron ayudando a incorporar datos de campeonatos, videos, fotografías y edición de las mismas. Se fueron ingresando las alineaciones de los rivales en varios casos –tarea que se continúa haciendo-, se implementó una gráfica de la evolución de los partidos con cada uno de los casi 700 equipos que enfrentó el decano uruguayo, se elaboró un detalle de cada uno de los 165 títulos oficiales e innumerables aportes más que hacen que este inigualable software, el mejor en su estilo a nivel mundial, continúe en construcción, ya con el aporte incluso de hinchas y familiares de ex jugadores y dirigentes.

Ernesto Flores




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta