Por Enzo Correa
23 Feb 2023
Mauriño
Formativas
canterainagotable

Cuando pasan estas cosas, nos preguntamos por qué; intentamos dar una respuesta a este caso, que aplica a tantos otros.

Cada vez que un futbolista formado en nuestra cantera logra destacarse en Primera División pero defendiendo otros colores, surgen las interrogantes: ¿Por qué ahora? ¿por qué no en Nacional? ¿qué hicimos mal? ¿teníamos otra alternativa?

Esta es la historia de Santiago Mouriño, hoy jugador de Racing de Sayago, de formación y desvinculación con el Decano, que por su nivel mostrado en el inicio de la actual temporada del fútbol uruguayo ha despertado el cuestionamiento de los hinchas tricolores respecto a su no continuación en el Tricolor.

El zaguero de 21 años nunca llegó a debutar en el Bolso, puesto que partió al equipo de Sayago cuando integraba las categorías antecesoras del primer equipo -cuarta y tercera-. Es entonces que surge la pregunta de por qué se fue de Nacional. La razón parecería ser simple: el jugador no quiso firmar contrato con el club. Pero se puede complejizar la afirmación anterior explicando un hecho que informan desde el club. El representante del futbolista, Germán Domínguez, ex jugador de Nacional, logró convencerlo de incorporarse a Racing, prometiéndole participación en el primer equipo.

Para contextualizar, en el segundo semestre de 2021, cuando Martín Ligüera asumió por segunda vez como entrenador interino del plantel principal del Decano fue interrogado acerca de cuál de los zagueros de formativas le gustaría más como para ser el cuarto zaguero de la primera. A lo que el técnico eligió a Mouriño. En ese momento, Nacional empezó a ofrecerle un contrato profesional al defensor, además de manifestarle que en enero de 2022 comenzaría a realizar la pretemporada con el primer equipo.

El jugador manejó la posibilidad de permanecer en el Decano, pero incidió la postura del agente Domínguez, que se plantó firme en el “no” como sugerencia. ¿Cuál fue la condición que determinó esa actitud del representante? Que Racing le ofreció un porcentaje de la ficha del jugador.

Entonces, en el momento en que Nacional le ofreció la firma del contrato al futbolista, obtuvo respuesta negativa, y Mouriño pasó algunos meses, precisamente tres, sin jugar. Finalmente, en enero del pasado año firmó con el equipo de Sayago.

Lo -poco- que logró a su favor el Bolso a raíz de toda esa situación fue quedarse con un 20% de la ficha del jugador, porcentaje que Racing le concedió a Nacional, consciente del accionar éticamente alejado de lo correcto.

Este domingo por la noche, el zaguero volverá a reencontrarse con el Gran Parque Central cuando se enfrenten cerveceros y tricolores por la cuarta fecha del Torneo Apertura.

Foto: Racing





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta