Por Enzo Correa
2 Ago 2022
Leandro
andrade
Musical

Leandro Andrade, la ‘Maravilla Negra’ , tendrá un musical retratado sobre la historia de su vida en los próximos días.

Probablemente una de las primeras leyendas internacionales del fútbol uruguayo y gloria de Nacional en los años 20’, como José Leandro Andrade, será, de cierta forma, homenajeado con un musical que se realizará en la Sala Nelly Goitiño desde el 4 al 7 de agosto a las 21:00.

La obra se llama Merveille Noire, como lo denominaban en Francia, precisamente en la capital París, al futbolista, por su elegancia futbolística y exuberancia física. La vida nocturna también formó gran parte de su vida, tanto en Montevideo, con el carnaval, como en la capital francesa, donde llegó a bailar tango con Joséphine Baker.

La ‘Maravilla Negra’ jugó 105 partidos con la camiseta del Decano del fútbol uruguayo, ganando 62 de ellos. Jugó en Nacional desde 1925 hasta 1930, año en que ganó su tercer título mundial con el seleccionado uruguayo -antes, 2024 y 2028.

El Bolso fue el único club con el que consiguió títulos oficiales. Ganó el Campeonato Ing. José Serrato dos veces, en 1928 y 1930. En tanto, con la selección lo ganó todo, puesto que además del torneo continental, se consagró campeón de la Copa América en tres ocasiones.

Fue el primer jugador uruguayo negro en destacarse a nivel mundial por sus dotes futbolísticos, que al final no llevaron al estrellato. Nació el 22 de noviembre de 1901 y falleció a temprana edad, en 1957 a los 55 años.

Su vida tuvo varios matices, pasando desde la fama, la gloria, con un transcurso en la decadencia y el olvido, y terminando en la muerte, en el asilo Piñeiro del Campo.

El salteño, de padre uruguayo y madre argentina, tendrá su historia contada al ritmo de la música con textos escritos de Jorge Chagas -quien realizó la novela “Andrade, gloria y tormento”- composición y arreglos de Damián Dewailly. De la puesta en escena se encargará Freddy González. Además, alrededor de 30 personas participarán directamente de la obra, entre cuerpo de baile, actores, banda y coro.

El autor reveló varios mitos sobre Andrade -persona, no jugador-, como, por ejemplo, la causa de su muerte, que se creía había sido de sífilis y en realidad fue por un derrame cerebral, entre muchas otras fábulas, y revelando múltiples anécdotas increíbles, que hasta llegan a involucrar directamente a nada menos que Louis Armstrong.

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta