Por Pedro Aladio
11 Jun 2021
LUB2021
Semifinal4
Urunday

Tras derrotar a Urunday, el Bolso jugará su primera final por el título de Campeón Uruguayo desde la llegada de este nuevo formato de Liga Uruguaya.

Nacional venció 95 a 80 a Urunday en el cuarto partido de las semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol, y se aseguró el pasaje a la final del torneo frente a Biguá. El Tricolor la jugará por ocasión vez en el nuevo formato del mencionado torneo.

Cuando los jugadores salieron a la cancha a tirar, se notó una ausencia que llamó la atención en todos los presentes en Villa Biarritz. Es que Santiago Moglia no se encontraba en cancha, luego que se iniciaron los ejercicios pre competitivos ingresó al piso llegando desde el vestuario con alguna Gaza en la mano. Claramente se lo veía mal y con dificultad en la mano izquierda. Había mucha incertidumbre, pero el sentimiento que se palpitaba era que podía ser una lesión importante, y finalmente se terminó confirmando la lesión, una fractura del tercer metacarpiano. Esta lesión provoca un gran dolor y se le imposibilitaría jugar por un tiempo mínimo de 15 días. En las tribunas se volvió a ver la fuerte unión de este plantel que deja la vida por el escudo y los compañeros, es que Jonathan Sacco alentó y alienta como uno más a pesar de no seguir pudiendo jugar con el equipo, y Marcel Souberbielle, teniendo una lesión de tanta gravedad, ni dudó e igual se hizo presente para apoyar al equipo, algo que lo representa como jugador y persona, un tipo sacrificado que deja todo por el equipo y sus compañeros.

Sobre el encuentro, hay que confirmar que la tónica del juego se mantuvo prácticamente igual durante el juego, con una gran superioridad del Bolso, con grandes defensas, goleo repartido, buen manejo de balón y muchos puntos de extra pass.

A Urunday se lo vio muy desconcertado con el gran juego de Nacional, que fue el único que estuvo en cancha y jugó como había que jugar este tipo de partidos. El primer cuarto fue tremendamente goleado con 32 puntos del Tricolor, y desde ahí ya se liquidó el partido. Cada vez que había una señal de reacción de Urunday, Nacional reaccionaba y muchas veces incluso extendía la ventaja. El juego de Charles Mitchell era muy bueno, posteándose, tirando doble largo o triple, incluso atacando el aro, pero, sobre todo, repartiendo mucho el juego. También hay que destacar el gran nivel de Dominique Morrison, que ya es moneda corriente metiendo triples todo el tiempo, ante todo, cuando las papas queman. Gran partido también de Carlos Cabezas que además de su característico buen tiro de tres, se animó a atacar bastante el aro, y tirar de media distancia con su gran mecánica de tiro, y algo que agregó este jueves, fue que bajó una significativa cantidad de rebotes. Esteban Batista tuvo un buen juego, al principio con alguna dificultad atacando el aro, pero a medida que se fue soltando mejoró en el desempeño. No se lo notó al 100% y claramente su rendimiento seguirá creciendo, tomando en cuenta que recién está saliendo de transitar la enfermedad de COVID-19.

Pero el gran jugador de la noche fue Martín Larrea. Debido a la ausencia de Santiago, Martín tuvo que jugar de titular y cumplió con creces. Un gran trabajo en defensa, pero, sobre todo, muy destacables los rompimientos y cómo se animó a atacar el aro. Ayer demostró que tiene un gran potencial, y que debe seguir así, y que la confianza de los hinchas, el cuerpo técnico y sus propios compañeros, está.

La victoria permitió al equipo conseguir algo histórico. Es que desde que se disputan las instancias decisivas bajo este sistema, es la primera vez que Nacional juega una final de Liga Uruguaya de Básquetbol, y final por ser Campeón Uruguayo, ya que antes no había disputa de playoffs y se jugaba en ruedas por puntos. La realidad es que lo que se vivió ayer fue muy emocionante para todos los allegados que se hicieron presentes, pero también por parte de todos los hinchas y socios que apoyaron al básquet desde siempre, que pudieron observar cómo se inundaron las redes de elogios y mensajes emocionales de hinchas del club.

Esta sensación que sienten cada uno de ustedes claramente la siento y la estoy sintiendo en este momento, y la realidad es que es muy difícil escribir y explicar lo que nos está pasando por la cabeza a cada uno de nosotros. Luego de haber transitado tantos años visitando canchas chicas y frías siguiendo al equipo jugando el Metro, podemos decir que vamos a jugar una final para ser el Campeón Uruguayo, y nadie más que los jugadores, cuerpo técnico y nuestra gente merece esto. Luego de tantos problemas y sufrimiento, como dijo Leo Zylbersztein, toca disfrutar de esta instancia linda, y obviamente hacer todo lo posible para ser campeón, pero ya desde hace rato este plantel se ganó nuestro cariño y lo vamos a apoyar siempre, pase lo que pase, contra viento y marea.

El primer encuentro final se disputará este lunes a las 21 contra Biguá con la vuelta de Devon Collier que tendrá el alta el sábado. Las próximas finales están fijadas parcialmente para el lunes 14 a las 21:15h, miércoles 16 a las 21:15h, viernes 18 a las 19h.

Estadísticas del partido

Primer Cuarto:

Nacional 32 Urunday 18

Segundo Cuarto:

Nacional 20 Urunday 17

Tercer Cuarto:

Nacional 22 Urunday 17

Último Cuarto:

Nacional 21 Urunday 28

Individuales

Manuel Romero: 14 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias, 2 robos, 2-2 3pts, 4-4 1pt.

Pierino Rüsch: 5 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias, 1 robo.

Martín Larrea: 12 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 1 robo, 6-7 2pts.

Dominique Morrison: 26 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 5-7 2pts, 4-8 3pts.

Charles Mitchell: 15 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 6-7 2pts.

Carlos Cabezas: 15 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 3-8 3pts.

Esteban Batista: 8 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 2 robos.

Pedro Aladio




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta