Por Luis Moyano
16 Mar 2024
Basquetbol
LUB2023/24

Nacional pagó caro el viaje a México y los partidos disputados allí, uno con alargue incluido, y no pudo hacerse con la victoria en su visita a Cordón en su vuelta a la competencia de la LUB.

Era previsible que hubiera consecuencias tras el largo, y accidentado viaje, a el país azteca. En principio el equipo se mantuvo en partido un tiempo, sintiéndose el agotamiento, mismo que, sumado a una afección en sus vías aéreas superiores, hizo que Anderson descansara en éste juego. Aunque igualmente estuvo presente observando y apoyando a sus compañeros. Igualmente no es una buena noticia sumar cuatro partidos por ésta competencia sin obtener el triunfo.

Alcanzó un tiempo.

Ante la baja de Anderson el Bolso abrió con: Acosta en la base, Jordan Matthews de ayuda y Patricio Prieto de alero, los internos fueron: Sebastián Ottonello como ala pivot y Franco Giorgetti de pivot. El local Cordón inició con Federico Bavosi, Martín Trelles, Eric Romero, Dennis McKinney y Chaz Crawford. 

En el inicio el Tricolor recibe un 4 a 0, pero reacciona y con defensa y aciertos desde los 6,75 alcanza y abre seis puntos. Ello pese a que la falta de Anderson ausencia de Anderson hizo que tanto Crawford como Romero -ambos de enorme partido- no tuvieran problemas para anotar en la pintura. Pero Cordón corrige, se pone “duro” en defensa y carga aún más el juego interior. Sin embargo el Bolso se mantuvo en juego con buenas ofensivas y el período vería su final con igualdad en 19.

El segundo cuarto comenzaría con malas noticias para el Tricolor con la ausencia obligada de Sebastián Ottonello que se mostró sentido.  Otra consecuencia del viaje y de lo intenso de su tarea en el primer lapso. Su lugar fue ocupado por Leites. Por si fuera poco Jordan Matthews ahogado pedía el cambio en reiteradas ocasiones y para Ponce la rotación era más que necesaria. Ante éste panorama la estrategia del local fue la misma toda la noche: jugar intensos para sacar ventaja en lo físico, y, ya sea tras correr la cancha o en el 5×5, buscar el gol en el juego interno, dónde anotó buena parte de sus puntos en el primer período. Encima desde la banca local llegaba el buen ingreso de Aguilera. Encima cuando el Bolso intentó meter una zona 2-3 llegó un triple de Bavosi.  Por fortuna, aún los tiros de media del Tricolor entraban, y se cierra el cuarto igualado en 18 y un parcial acumulado de 37 iguales.

Agotados.

Nacional no sólo se había desgastado en el primer tiempo sino que, además, había perdido a su segundo pivot (recordamos que el Bolso había iniciado sin Anderson) Ottonello. Superado en el juego interior y sin aciertos desde el triple (7 aciertos en 33 intentos desde ésa zona) sólo mantenía en juego a los dirigidos por Ponce el tiro de media. No extrañó entonces que en el comienzo del tercer cuarto, Cordón pasara  a ser el dominador absoluto del encuentro, y con un 9-0 con gol por todos lados, comenzaba a imponerse ante su rival. Las diferencias, promediando el cuarto, eran igualmente de cinco puntos, ya que la falta de puntería del local ayudaba al Tricolor en la defensa. Sin embargo, un 10-0 Albiceleste ahora sí le daba una ventaja cómoda para administrar, y que dejaba a Nacional claramente expuesto, no solo por su bajo nivel físico sino también por su desesperación y falta de ideas. El cuarto fue claramente para el local 29 a 17 y el parcial total acumulado era de 66-54 a favor del albiceleste.

El cuarto final se jugó para cumplir con lo reglamentario, dado que a pesar de que las diferencias aún eran remontables, Cordón no soltó el acelerador y la fue estirando cada vez más. Con un triple de Bonet y un tiro de media de Galletto, el local tomaba 17 de ventaja en un abrir y cerrar de ojos; y luego de unos minutos donde los titulares de Nacional intentaron -sin efecto alguno- achicar, llegó el momento en cancha para los sub 23 del Bolso. El último cuarto se cerró con ventaja local 20 a 13 y un acumulado final de 86 a 67 para Cordón.

A recuperar energía y lesionados y seguir. Vamos Nacional!!

Estadisticas

Primer Cuarto: Nacional 19, Cordón 19.

Segundo Cuarto: Nacional 18, Cordón 18.

Tercer Cuarto: Nacional 17, Cordón 29.

Último Cuarto: Nacional 13, Cordón 20.

Resultado final:  Nacional 67, Cordón 86.

Individuales.

Alejandro Acosta: 7 puntos, asistencias 4.

Gastón Semiglia:  8 puntos, 2 rebotes.

Thiago Leites: 4 puntos.

Patricio Prieto: 12 puntos, 3 rebotes.

Abel Agarbado: 3 puntos.

Franco Giorgetti: 14 puntos, 7 rebotes.

Jordan Mathews: 6 puntos, 5 asistencias.

Sebastián Otonello: 6 puntos, 3 rebotes.

Demian Álvarez; 3 puntos.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta