Por Luis Moyano
11 Mar 2024
BCLAméricas
Halcones
México

Tras no poder superar a “Halcones de Xalapa” en el tercer y decisivo encuentro, culminó la participación de Nacional en la BCL Américas.

Tras no poder superar a “Halcones de Xalapa” (México) en el tercer y decisivo encuentro, culminó la participación de Nacional en la Basketball Champions League Américas. El Bolso superó y se midió de igual a igual, con rivales de ligas más poderosas como la argentina, brasileña y mexicana.

No podemos quedarnos sólo con lo que dejó el tercer partido frente a los mexicanos. En el cierre de la participación Tricolor corresponde analizar su campaña en ésta prestigiosa competencia, que es la de elite continental. Nacional se midió de igual a igual con equipos de muy alto nivel, eliminando a un gigante del continente como San Pablo y venciendo al campeón Argentino y forzando tres partidos con los mexicanos. Ojalá que ésta experiencia se pueda capitalizar para lo que resta de la competencia local. Si lo vivido en la BCLA sirvió para elevar definitivamente nuestro nivel, eso nos hace un equipo muy competitivo pensando en el gran objetivo que nos queda.

Equilibrado pero siempre mejor los locales

Nacional abrió con Acosta en la base, Mathews de ayuda, Prieto como alero, Giorgetti de ala pivot y Anderson de pivot. Los mejicanos iniciaron con David Cubillán, Rasid Mahalbasic, Tjader Férnandez, Gabriel Girón y Jordan Glynn. El partido siempre fue equilibrado, sobre todo en el comienzo, los locales nunca pudieron irse en el marcador. En el comienzo del partido se destacó la tarea de Mathews que respondió en buena forma asumiendo su rol de principal vía de conversión. Buenos aportes de Anderson y Giorgetti, Nacional abre 7 puntos de diferencia, pero tras minuto local, con Mahalbasic y Glynn -15 puntos en el período- en gran noche logran remontar y pasar. Para destacar la tarea defensiva de Prieto. Se imponen los Halcones 23 a 20. En el segundo cuarto arrancaron mejor los locales. Nacional tuvo que darle descanso a Anderson ingresando Cantón, pero no fue lo mismo desde el punto de vista defensivo. Y lo aprovecharon los locales en los que aparecían anotadores que no estaban en los papeles, nombres como Jefferson y Jaimes. En el tricolor sólo Demian respondía para mantener al Bolso en partido. Final del cuarto con el Bolso dominado y sin respuestas. El segundo período resultó en un 19 a 14 a favor de Halcones y el acumulado parcial del primer tiempo también favorecía a los mexicanos 41 a 34. El tercer cuarto comenzó con ambos equipos jugando en un nivel muy pobre. Poco gol, hasta que 9-0 desde larga distancia en manos de Cubillán y Glynn -dos- llevó a que las diferencias sean de catorce puntos. Ahí

apareció un triple providencial de Mathews para achicar diferencias, algo de Semiglia que se imponía en el mano a mano, pero ello sólo servía para que no se aumentaran las diferencias. En el final del período sólo se sumo por intermedio de libres. Aumenta en un punto la diferencia global el local que se impone 17 a 16. Parcial acumulado 59 a 50 a favor de los mexicanos. En el último período siguió la tónica con el local manejando la diferencia. A un triple de Semiglia respondió el local por la misma vía llegando a abrir 14 de diferencia. Lamentablemente el Bolso nunca pudo remontar y ponerse en partido. El cuarto se lo llevan los Halcones 29 a 25 y el partido finaliza 88 a 75 a favor de los locales.

Lo dicho: que esta exigente campaña sirva para elevar el nivel del plantel de cara a lo que viene.

¡Vamos Nacional!

Primer Cuarto: Nacional 20, Halcones 23.

Segundo Cuarto: Nacional 14, Halcones 19

Tercer Cuarto: Nacional 16, Halcones 17.

.Último Cuarto tiempo regular: Nacional 25, Halcones 29.

Resultado Final: Nacional 75, Halcones de Xalapa 88.

Luis Moyano

Foto: @BCLAmericas





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta