Por decano
9 Dic 2021
48-46

Por qué Nacional tiene dos Campeonatos Uruguayos más que el segundo y de dónde nace esa pasión en dos colores por el autoengaño.

Verás que pronto llegará el día

Que tu querrás salir a buscar

Aquel país de las maravillas

Que al irte para la cama

Te contaba tu mamá

(“El país de las maravillas”, Canciones para no dormir la siesta.)

Acaba de culminar el 118vo Campeonato Uruguayo de Primera división y son 11 los equipos que han logrado obtenerlo: Nacional (48), Peñarol (46), CURCC (5), River Plate * (4), Danubio (4), Defensor (4), Wanderers (3), Rampla Jrs (1), Bella Vista (1), Central Español (1) y Progreso (1). 

Si el lector se toma el trabajo de sumar, llegará a una sorprendente conclusión: hay 118 campeones para 118 Campeonatos Uruguayos disputados. ¡De no creer!

Más allá de esta afirmación científica, hay algunos que siguen viviendo en su mundo de mitomanías y alucinaciones y por estas horas levantan banderas y festejan 53 títulos que solo existen en su imaginación. ¿Cómo llegan a este número? La respuesta es muy simple. Para empezar, a esos 46 Uruguayos indiscutiblemente ganados por Peñarol, le suman los 5 del CURCC, el club desaparecido en 1915. Como el objetivo de estas líneas no es discutir sobre el Decanato, vamos a decir que 46 + 5= 51. Entonces nos siguen faltando 2 para llegar a los 53.

Esos dos títulos que con fórceps están sumando a su palmarés, son una invención reciente y de este siglo. En el siglo XX los mismos no figuraban en ninguna publicación oficial de nuestro tradicional rival. Se trata de un título de 1924 obtenido fuera de la AUF -cuando CAP fue expulsado de la Asociación- y en la que participaron clubes muy menores y en el que Montevideo Wanderers presentó un equipo alternativo y de segundo orden; el otro es tras su retorno a la AUF en 1926. El torneo se llamó “Consejo Provisorio”, ya que no se disputó el Campeonato Uruguayo. Este torneo se disputó en dos series tan solo para determinar quienes jugarían el Uruguayo de 1927.

Para resumir, a los 46 títulos de CAP le suman los 5 de CURCC, además suman uno obtenido en una liga barrial ajena a la AUF y transformaron un torneo de transición en Campeonato Uruguayo. Todo esto ellos lo saben, pero la máquina de humo sigue funcionando, fogoneada por el periodismo partidario disfrazado de profesional e independiente. A estos últimos es a quienes hay que exigirles rigurosidad y seriedad.

* Es un club distinto al actual Club Atlético River Plate





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta