Por Enzo Correa
13 Jul 2020
GPC
mundial1930
1930

Se cumplieron 90 años del primer partido de una Copa del mundo FIFA y se celebró con la presencia de autoridades representantes de los países que disputaron el partido en el lugar de los hechos.

Este mediodía, ante un fuerte viento en el barrio La Blanqueada, se llevó a cabo un acto central protocolar con la asistencia de autoridades nacionales e internacionales como Presidencia de la República, Ministerio de Turismo, Cancillería, Secretaría de Deportes, las Embajadas de los Estados Unidos y de Bélgica e Intendencia de Montevideo, entre otros. El motivo de la celebración es el 90º cumpleaños del partido inaugural de la primera Copa del Mundo FIFA de la historia, edición 1930, disputado entre la selección belga y la estadounidense.

El acto se desarrolló donde ocurrieron los hechos, en el campo de juego, ante la maestra de ceremonias, que dio la bienvenida y presentó a cada invitado.

Los primeros en ofrecer palabras fueron Hernán Navascués y Germán Cardozo. Se hizo entrega de un obsequio a la familia de Usera Bermúdez (dirigente tricolor y creador del proyecto del mundial de 1930). Acto siguiente fue Sebastián Bauzá, director de la Secretaría Nacional del Deporte, quien otorgó sus palabras. Seguido de este, el que habló fue el Embajador estadounidense, Sr. Kenneth George, quien, entre otras cosas, recordó el resultado final del encuentro.

También fue parte de la ceremonia el Cónsul de Bélgica, Sr. Gérard Cito. El que bromeó por el hecho de que su seleccionado había perdido 3 a 0 y resaltó, en sus palabras: “Para mí es un momento especial”, y dijo que “Uruguay y Bélgica tienen mucho en común”, por su carácter de país chico pero glorioso.

Por último, quien habló fue el presidente de Nacional José Decurnex, quien aclaró que para él “es un orgullo estar acá”. El uno tricolor remarcó el “valor e historia” que este hecho tiene para el club, entre muchas otras cosas. “El Club Nacional de Football es único en el mundo”, dijo y acentuó el “valor de la diferencia” que tiene el club y en el que hace énfasis cada día. “La historia de los mundiales nació aquí”, puntualizó la máxima jerarquía del club.

Luego de las palabras de cada autoridad, se recreó el habitual sorteo previo con lanzamiento de moneda y puntapié inicial, donde quién lo “ganó” fue el representante belga Sr. Gérard Cito, que, tras el pitido del árbitro, ejecutó el puntapié inicial al antiguo balón.

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta