Por Enzo Correa
23 Ago 2021
Declaraciones
Decurnex

El presidente tricolor habló sobre todos los asuntos de actualidad en la vida del Decano del fútbol uruguayo

Este lunes por la mañana, el presidente tricolor, José Decurnex, habló en entrevista con el programa radial ‘100% Deporte’ de la Sport 890 respecto a múltiples temas institucionales y deportivos.

Entre este sábado a la noche y domingo a la mañana la directiva de Nacional decidió cesar a Alejandro Cappuccio de la dirección técnica del equipo. Decurnex Inició explicando que las de este domingo fueron “decisiones que no son fáciles de tomar”.

“Lo que tiene esta directiva es que toma ese tipo de decisiones y las toma rápido. Eso es importante por varias razones; porque nos debemos a estar resolviendo estos temas como representantes de la masa social, creo que es muy importante transmitirle tranquilidad al socio, y también por el plantel”, dijo, y sostuvo que estas determinaciones disminuyen de buena manera “los rumores, las presiones y habladurías que en el mundo del fútbol siempre están al orden del día”.

Por otra parte, el presidente aseguró que tenía la confianza en el entrenador, puesto que opina que “es un extraordinario profesional, que demostró lo que es capaz de hacer”.

“Lo que pasó con River fue, de alguna manera, de vuelta, la muestra de un equipo apático, sobre todo en el segundo tiempo, y son un cúmulo de factores los que juegan, que además no se detonan al mismo tiempo, vos las venís viendo”, expresó.

“No hay ‘un paradigma de cambiar de técnico’. A mí me hace gracia cuando dicen ‘los técnicos de Decurnex’, son tonterías esas. Cuando uno arranca un proyecto, lo hace convencido que es lo mejor para Nacional”, dijo. Y luego explicó que le hubiera encantado que Cappuccio pudiera seguir siendo el DT del Decano, pero “la vida es así”.

Para el directivo el mal desempeño de los técnicos tiene que ver con “una combinación de cosas”, y sostuvo que el plantel es un factor muy importante en este tipo de asuntos. “Al final, todos los que estamos de la raya de cal para afuera hacemos muchas cosas, pero los partidos se definen con los once que están jugando, todo nace ahí y ese grupo es el que tiene que estar convencido que se pueden lograr los objetivos”, enunció.

“Si hay algo que ha cambiado en Nacional, es que las decisiones no la toman una sola persona, en ningun orden. Hemos establecido un sistema de trabajo en todos los ordenes de Nacional, donde hay grupos de trabajo, y las determinaciones se intentan tomar por unanimidad. Muchas veces no suceden, y en esos casos sí, soy yo quien toma la decisión”, sostuvo.

Relató que el domingo de mañana se juntó mano a mano con Cappuccio a hablar, realizaron un análisis, el técnico entendió la situación y la aceptó.

Decurnex comentó que ya tenía “clarísimo” que el sucesor de Cappuccio iba a ser Martín Ligüera. “Primero, lo había conversado con los compañeros, y segundo, entendimos que en estos momentos es muy importante que quien tome el liderazgo sea alguien de adentro de Nacional”, declaró, y sostuvo que el floridense es conocedor del plantel. “No es casualidad que en su momento yo le había pedido que dirigiera aquellos últimos partidos que nos llevaron a hacer Bicampeones Uruguayos. Es una persona que tiene el conocimiento, la capacidad, y por sobre todas las cosas, es alguien que viene de adentro de Nacional, que ya ha demostrado su valía y además se ha ido preparando en el tiempo para asumir un desafío como este”, declaró.

Asimismo, el presidente manifestó que confió en que Ligüera aceptaría el reto porque el entrenador en su último rol como técnico en las finales del Uruguayo 2020 le expresó que quería un tiempo más en tercera para prepararse, a lo que Decurnex le respondió que lo haga, porque siempre sería “la opción de Nacional”.

“Yo entiendo que este momento era para alguien de adentro, que estuviera entendiendo lo que estaba pasando en Nacional en este momento, y que además tuviera la capacidad que Martín ya había demostrado. Entonces, la combinación de esos dos efectos hace que Ligüera hoy sea un extraordinario candidato para dirigir al equipo”, enunció.

Decurnex opinó que el Bolso “tiene un muy buen plantel”, que además “fue extremadamente balanceado”, aunque sostuvo que “claramente hay rendimientos que no están dando con la expectativa que Nacional tenía”. Explicó que “hace dos o tres semanas se viene pensando en alguna alternativa menor”, ya que no se hará “un cambio dramático en el plantel”.

“Nacional tiene un plantel amplio, es importante vender en este período”, explicó. En los mercados anteriores el club vendió poco y el presidente valoró de gran manera la venta de Matías Viña de Palmeiras a la Roma.

“De acá al viernes tomaremos alguna decisión en uno o dos casos puntuales que ayer conversábamos con el grupo y Martín Ligüera, que él entiende que serían importantes para dar un pequeño refuerzo a lo que él entiende que el plantel necesita”, dijo.

El directivo afirmó que “no es justo” que quien se haya ido sea solamente el técnico con su cuerpo de trabajo, pero agregó: “En cualquier empresa, no solamente en el fútbol, cuando las cosas no te funcionan, siempre echás al líder, es la realidad”.

“A mí me escribieron al whatsapp muchos socios el fin de semana, y les contesto a absolutamente todos”, reveló el presidente.

Al ser consultado sobre la posible llegada de Diego Polenta al Tricolor, Decurnex expresó: “Ayer hablamos con Martín, le pedí que se tomara la tarde para hacer un análisis más a detalle de nombres, de jugadores, porque Nacional no va a hacer grandes contrataciones, van a ser una o dos contrataciones que puedan potenciar el equipo que tenemos hoy”. Y explicó que aún no se habló de ningún nombre en específico.

Por otra parte, manifestó que este lunes en la reunión de directiva sí se tratarán posibles nombres que puedan llegar al club. “El período de pases cierra el viernes, hay que apurarse un poquito”, agregó.

Consultado acerca de qué sucedió con Ángelo Gabrielli, una de las últimas contrataciones del Decano, que sumó muy pocos minutos desde que está en el club, Decurnex explicó: “No he tenido la oportunidad de hablar con él, sí con Sebastián Taramasco y Cappuccio. Creo que le ha costado la vuelta al fútbol uruguayo. Es un extraordinario jugador, así que tengo la expectativa. Creo que va a poder recuperar y va a dar lo que él puede dar”.

Además, reveló que hubo ofertas por algunos de los futbolistas tricolores, pero no se aceptaron. “Hoy no tenemos nada, sí muchas conversaciones”, agregó.

“Puede ser que se queden todos, puede que no, pero Nacional tiene un plantel muy amplio y con la capacidad de poder salir Campeón Uruguayo”, sostuvo el presidente.

Opinó que algo que no necesita el equipo es una ficha que aporte características típicas de una figura de líder: “Hay experiencia y liderazgo en el vestuario. En el caso de Gonzalo (Bergessio), es una persona que lleva años en el club, que es el capitán; en el caso de Guzmán Corujo, emerge como una figura que es de la camada más joven; el ‘Chino’ Rochet ha empezado también a tener su espacio dentro del vestuario de Nacional. Cada uno se lo va ganando por distintas razones, con estilos distintos, lo ejercen de manera diferente”, dijo, y agregó: “Creo que la figura de (Andrés) D’Alessandro es importante para los chiquilines se espejen en alguien que ha tenido una carrera importante y a sus 40 años sigue entrenando como cuando tenía 18”.

Interrogado por si tiene algún tipo de “temor” porque el Torneo Clausura no comience este el sábado 11 de setiembre, por los retrasos que habitualmente se generan cuando va a empezar una competición, o mismo por el asunto de la Liga Profesional, el presidente explicó que no tiene “ningún temor”, y siguió: “Nacional el 11 va a estar en la cancha, no hay ninguna razón para que el campeonato no comience. No entendería y me gustaría saber quién está en pro de no comenzar el campeonato”.

“Hay una visión distinta de cómo implementar la Liga Profesional, lo que no quiere decir que haya clubes, como el caso de Nacional que crea que la liga es un muy buen instrumento para potenciar el fútbol y, de alguna manera, generar un producto distinto. El tema es cómo lo hacés y cómo lo implementás”, explicó, sobre la postura del Decano ante la implementación de la liga.

“Creo que pusimos la carreta delante de los bueyes. Salimos a votar un estatuto, y hay factores mucho más críticos a definir antes, como por ejemplo cuáles son los servicios que le vas a contratar a la AUF, porque lo que tenemos que tener claro es que la Conmebol y la FIFA reconocen son las confederaciones y asociaciones, no las ligas, entonces tenés que generar estatutariamente una liga que, de alguna manera, esté bajo el paraguas de la AUF y de la FIFA”, enunció.

Consultado respecto a si le sorprende que Peñarol haya votado a favor de la Liga Profesional, contestó: “En el fútbol ya no me sorprende nada”, y agregó que “Nacional siempre tuvo esta misma posición, y fue muy claro con todas las partes, con la AUF, con Tenfield, con todos los clubes con los cuales se conversó, y se mantuvo una línea”. Además, que por eso el club se abstuvo. “Porque no creemos que esa sea la discusión que debemos tener”, agregó.

Referido a las elecciones, el presidente fue claro al expresar: “Para mí el período electoral en Nacional empieza dentro del varios meses, creo que es un error hacer política hoy en el club”. Asimismo, explicó que “es un tema que vas procesando”.

Respecto a la situación del club, sostuvo que “no está ni cerca de estar en una posición a la que los socios les gustaría, de tener una sanidad económico financiera como Nacional merece”. Aunque reconoció que se resolvieron muchos temas, no negó que también restan muchos por resolver. “Todavía queda mucho por hacer”, agregó.

“Mi visión particular, más allá de mi persona como presidente es que creo que Nacional tiene que apostar a una unidad. El salir hoy a dar un mensaje político es un gran error porque no marca la unidad de Nacional que es lo que el club necesita”, enunció. “Toda la gente que ha estado en este proceso de estos tres años tiene un lugar en el club, porque es gente que ha compartido un proyecto, ha apoyado más allá del acierto, del error, que nos hemos equivocado, lo hemos resuelto, levantado y seguido trabajando. Eso es lo que el socio tiene que priorizar hoy”, añadió, e hizo énfasis en el hecho de darle una estabilidad política al club.

Por otra parte, Decurnex hizo hincapié en homenajear a Alberto Bica, recientemente fallecido. “Ayer (domingo) fue un día muy triste para todos los tricolores, pero creo que también para el fútbol uruguayo por lo que significó el ‘Pera’ en Nacional y en nuestro fútbol. Tuvimos la suerte de tenerlo en el club, de apoyarlo, y la verdad que fue un momento muy triste para todos”, expresó.

Al ser consultado por la continuidad o no de Iván Alonso en diciembre, el directivo afirmó que es una pregunta que aún no puede contestar, y dependerá de las elecciones. “Iván ha hecho un muy buen trabajo en algunas áreas, en otras, y comparto la equivocación, no se ha acertado”, dijo. Y opinó que “es la fácil” apuntar siempre a uno. “Si quieren apuntar a uno que apunten a mí, que ni lo duden, porque el que toma la última decisión soy yo”, dijo.

La selección uruguaya de fútbol tiene fijado su partido frente a Colombia por la fecha 11 de las Eliminatorias para el mes de octubre. Se espera que el Gran Parque Central llegue a ser el escenario anfitrión del encuentro. “Estamos trabajando, llegaron las columnas. Se va a hacer toda la parte de luminaria. Esperemos tener, para el 7 de octubre, ya al Parque listo”, dijo Decurnex. “Sobre mediados de setiembre ya vamos a tener claridad absoluta de si llegamos en tiempo y forma”, añadió.

Respecto a los arbitrajes, el presidente afirmó que hay proyectos para mejorarlo. “Hemos discutido con el Colegio de Árbitros y la AUF un par de proyectos que vienen de los propios árbitros para tener una mejora sustancial, para poder capacitar, tener inversiones, que además Nacional apoya con las dos manos, porque este es un problema endémico y si no vamos a la raíz y no empezamos con los árbitros más jóvenes a darles la oportunidad de capacitarse y desarrollarse, vamos a convivir con este problema por muchos años más”, dijo.

Interrogado por la expulsión de Gonzalo Bergessio el pasado sábado, Decurnex opinó que “no era una jugada para roja directa”, aunque podría haber merecido una segunda amarilla.

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta