Por Enzo Correa
17 Ago 2021
Declaraciones
Navascués

Navascués explicó la postura de Nacional ante la creación de la Liga Profesional.

El delegado de Nacional ante la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y también secretario del club, Hernán Navascués, en diálogo con la Sport 890 dio la posición del Tricolor respecto a la creación de la nueva Liga Profesional.

Este lunes por la noche, los 28 clubes que compiten en los torneos de AUF estuvieron reunidos con el fin de votar el nuevo estatuto de la Liga mencionada anteriormente. La votación terminó favorable 25 a 15, y hubo 15 abstenciones.

“Nacional se abstuvo, porque no se enseñaron los procedimientos establecidos en el estatuto”, comenzó explicando.

“Si nosotros tenemos un estatuto que es de la AUF, que determina a través del artículo 17 que se deben dar una serie de condicionantes para aprobar un estatuto, por mayoría si se dan esas condicionantes. En cambio, se aprobó un estatuto que a mí me consta que tiene disposiciones que son de muy dudosa ejecución de lo que establece, y eso debió haber merecido una discusión en el plenario”, enunció.

Existen dos caras de la moneda. Los que creen que quedó aprobado por mayoría simple y los que piensan que es necesaria una mayoría especial de tres cuartos. Nacional se ubica en el segundo caso.

Navascués sostuvo que esto puede provocar una tercera intervención del fútbol, y lo argumentó: “Mi experiencia indica que las organizaciones internacionales y las propias asociaciones no están funcionando como estado derecho, sino como estado de poder, y al obviar el procedimiento que estableció el estatuto uruguayo, se va a entrar en un conflicto ahora, entre la Liga y la propia AUF. Y ese eventual conflicto puede dar lugar a alguna intervención”.

La AUF rechaza el estatuto de creación de la Liga, según informó ovación. Entonces, los clubes tendrán que recurrir al Tribunal de Controversias de la AUF y el TAS.

“Creo que, queriendo, con buena intención, dar un paso adelante, se dio un paso atrás”, completó Navascués.

Por el momento, no

La asociación del fútbol profesional uruguayo emitió este martes, evidenciando claramente su postura, el siguiente comunicado: “El Comité Ejecutivo expresa que, de acuerdo al resultado de las adhesiones sobre la moción del proyecto de Estatuto de la LUFPRO, no se han alcanzado las mayorías necesarias para la aprobación de la constitución, la legitimación y el debido consentimiento de la Liga y de dicho proyecto para su reconocimiento de conformidad a lo previsto en el artículo 20 del Estatuto de FIFA y 17 del Estatuto de AUF”.

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta