Por Enzo Correa
10 Ago 2021
Declaraciones
Alejandro
Balbi

Balbi explicó que se está realizando “una revisión del plantel”, se refirió al final del Apertura, al DT, entre muchos otros temas.

El vicepresidente del Decano, Alejandro Balbi, dialogó este martes en entrevista con el programa radial 100% Deporte de la Sport 890.

Este lunes se realizó una reunión de directiva que, según el dirigente fue “como la de todos los lunes”, aunque sin el mejor ánimo teniendo en cuenta el resultado del encuentro del domingo. “Había que liquidar un montón de cosas como la transferencia de Matías Viña a la Roma y otra cantidad de temas recontra importantes para que el club siga funcionando”, explicó.

“Naturalmente, el tema deportivo estuvo arriba de la mesa. Todavía tenemos chances, remotas, pero las tenemos”, dijo, y anheló que Plaza Colonia no consiga más puntos para tener chances de ganar el Apertura.

Después de señalar que lo del domingo no gustó para nada, Balbi recordó que “estamos segundos”, porque “a veces “parece que nos olvidamos”.

En esta temporada a Nacional se le escapó la Libertadores, la Sudamericana y ahora se le complicó el panorama en cuanto a la obtención del Torneo Apertura. “Un equipo grande vive de los objetivos. Siempre nos cuesta en los arranques, por suerte los finales son felices, porque somos Bicampeones Uruguayos. Pero es una realidad, en los últimos años siempre nos han costado los Apertura”, expresó. “Esperemos revertirlo”, agregó.

“Miraba la tabla y veía que Plaza perdió un partido sólo y fue con Nacional, y Peñarol perdió un partido solo, también con Nacional”, analizó Balbi, y siguió: “Eso también es una lectura. Perdimos puntos con los que no están ahí arriba. Cuando nos ganaron, lo hicieron bien, pero es una cuestión a considerar”.

“Los dirigentes nos ocupamos de que el plantel cuente con las mejores armas de trabajo”, manifestó, destacando al club como uno de las únicas instituciones con canchas de césped sintético, sin olvidar que el último encuentro se disputó en un campo con esas características.

Consultado acerca de la determinación por parte de la directiva por mantener a Alejandro Cappuccio en el cargo de director técnico, cuando en alguna ocasión el club despidió al entrenador en el correr del torneo, el dirigente explicó que “las decisiones se toman cuando terminan los torneos, salvo que las campañas sean muy muy malas”. Y agregó que “todos los entrenadores, cuando vienen a Nacional saben que las decisiones van de la mano con los resultados”.

Balbi manifestó que “hay que estar tranquilos y calmos”, analizar y valorar el contexto y, si hay que tomar decisiones, la actual directiva “ha demostrado que no le tiembla el pulso al hacerlo”, no sólo hablando de técnicos, sino también de futbolistas. “Si mañana se entiende que hay jugadores que no dan la talla, nos sentaremos a hablar con él y su representante y buscar lugar para otro. Nacional es demasiado grande para andar buscando consolidaciones”, declaró.

Por otra parte, explicó que “la preocupación es mucha”, y enunció: “Vos podés perder un partido, un torneo, pero lo que no podés hacer es ir jugar un partido como si no fuera una final”.

“Acá parece que todos juegan mejor que nosotros. El año pasado se decía que Liverpool era una maravilla, Torque era el City, y salió campeón Nacional, y el otro año más o menos lo mismo, y ganamos dos finales en cuatro días”, rememoró. “Esto se lo traigo al socio y al hincha para que recuerde que hay que estar en calma y meditar las resoluciones, no salir corriendo a pegar portazos, y sí analizar”, agregó.

Al ser interrogado respecto a de qué depende la continuidad de Cappuccio como técnico del Decano, el vicepresidente explicó que más que un asunto de resultados, es “un tema de formas”, un aspecto importante, según declaró. Igualmente, narró que esa misma “forma”, impactó el pasado domingo.

“Yo apuesto a que Nacional el próximo domingo gane, cambie la cara que nos dejó a todos el domingo pasado, y después ir por River”, manifestó, e hizo referencia al encuentro que disputó Plaza este lunes, en el que casi cae derrotado con Boston River, pero logró el empate. “No hay que tirar la toalla hasta el final. Esto es muy parejo. Siempre arrancamos a los tumbos y al final terminamos levantando la copa, que es lo importante”, completó.

El vicepresidente aseguró, que en diálogo con el presidente, José Decurnex, constataron que “hay que hacer una revisión del plantel”, puesto que “hay jugadores que han descendido de nivel”, y continuó: “A veces uno es injusto y se la agarra con los entrenadores, pero es bravo dirigir bien o hacer un buen planteamiento cuando tenés jugadores con rendimientos tan bajos”.

Además, explicó que también hay jugadores que se pueden ir porque “hay insistencia” por incorporarlos y Nacional necesita vender. “No estamos cerrados a nuevas contrataciones”, aseguró.

Por otra parte, Balbi aseguró que es una señal importante que a nada más que cuatro meses, aproximadamente, de las elecciones del club, no haya movimientos preelectorales.

Consultado acerca de la superpoblación que tiene el plantel y específicamente sobre qué se piensa hacer con Thiago Vecino, teniendo en cuenta que no es un futbolista prioridad y prácticamente no utilizado por el técnico, salvo en muy pocas ocasiones, el vicepresidente, sin hablar de nombres propios, sostuvo que “hay casos que son notorios” y se va a tratar, siempre, de “buscar lo mejor para la institución y, naturalmente, para el jugador”. Luego, expresó: “Tratamos de cuidar al jugador, y más si son formados en el club. Eso lo vamos moldeando a medida que vamos hablando con el entrenador y la parte deportiva, lo vamos viendo”.

“Nuestra obligación es buscar el mayor potencial para que Nacional consiga el tri”, dijo. “Si tenemos que sacar jugadores y traer otros, ya lo hemos demostrado hasta con sangre, porque nos han costado bastantes críticas, prescindir de jugadores históricos, pero estábamos convencidos y así lo hicimos”, añadió.

Respecto a la chance que existe de que el Gran Parque Central sea el anfitrión de dos encuentros de Eliminatorias en octubre, Balbi explicó que el único problema del primer estadio mundialista “es la iluminación”, y “lo demás está acorde”. Asimismo, aseguró que “la pandemia ha atrasado la gestión de las luces, que vienen de Europa”. Según comunicó, llegarían sobre setiembre, aunque “las fechas no dan”.

“La inspección de la Conmebol nos dio bien, la cancha está bien, el Parque está cada vez más lindo. Es un tema de luces”, explicó. “La llegada de las luces están programadas para setiembre, pero no es lo mismo que lleguen el 1º de setiembre a que lleguen el 30”, completó.

Interrogado acerca de la participación del tradicional rival en la Sudamericana, Balbi contestó que su labor es preocuparse por Nacional, y expresó: “Si me preguntás qué prefiero, quiero que pierda”.

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta