Por Luis Moyano y Pedro Aladio
9 Ago 2021
entrevista
Leo
Zylbersztein

El director técnico de Nacional, Leonardo Zylbersztein, dialogó con Decano sobre lo que fue la temporada pasada y los preparativos para la próxima Liga.

Una alegría tenerte otra vez en el club. ¡Felicitaciones por esta nueva etapa en Nacional!

Es un honor continuar en el club, que va dando pasos importantes de profesionalización en el básquet. Vamos a intentar mantener una idea de trabajo y esa relación linda que se dio entre el equipo y la gente.

La idea es comenzar el 23 de agosto, y ahora, de a poquito, ir viendo hacia donde apuntar el equipo.

¿Qué balance hacés de la temporada pasada?

Todas las temporadas te van dejando cosas. Hasta hoy, uno sigue con ese 50 por ciento de tristeza de que tuvimos diez minutos de llegar a lo máximo, y por otro lado, tenés ese 50 por ciento de que, dadas las dificultades que tuvimos, el equipo nunca bajó los brazos, rindió y sacó la cara por las lesiones que tuvimos. Valorizaremos un poco más adelante el haber entrado en la historia de volver a jugar una final, y de poner a Nacional en un escalón más arriba de su rica historia. Obviamente que no alcanza, porque uno quiere llegar a lo máximo, pero creo que el respaldo de la gente, dirigencia y jugadores, siento la dicha de decir “dejamos todo”.

No tenemos nada que reclamar, fue una temporada extraña la que nos tocó vivir, pero que nos ha dado mucho el haber terminado como terminamos en la Liga anterior, seguir en ritmo para la Liga que siguió, y haber logrado cosas como ganar un clásico histórico en la primera fecha, ponernos entre los cuatro una fecha antes, pasar el primer Playoff, el segundo con todos los problemas que tuvimos y jugar una final.

En mi mente está el 50 y 50, pero a la larga creo que no ganamos el torneo, pero lo hemos ganado desde otro lado, en el de la comunión de lo que ha sido Nacional fútbol, institución y básquet, que nos deja muy contentos.

Esteban Batista y Carlos Cabezas no continuarían en el plantel, ¿por qué se llegó a esta determinación?

Cuando se toman las decisiones, lo primero que uno observa son los recursos. Entonces, en ese sentido, tanto Carlos como Esteban nos han dado muchísimo, son excelentes jugadores. A la hora de seleccionar el camino, Nacional es una institución que tiene un cuidado muy grande en su economía, y eso también es parte de la línea de un club. Así que se tomó el camino de seguir manteniendo tres extranjeros de nivel, porque en el año no hemos tenido ninguna estrella dentro de la cancha, sino que esa estrella ha sido el equipo.

Los extranjeros son un factor muy determinante en el básquetbol. El 60 por ciento de los puntos de Nacional parten de los extranjeros, así que la decisión es de recursos y una situación deportiva en el sentido de, tal vez, tener un equipo más joven.

Repito que Batista y Cabezas son dos grandes profesionales, que como todos los demás del equipo, hemos puesto a Nacional en un lugar importante y, simplemente me queda agradecerles. Somos parte de la historia todos juntos, así que me saco el sombrero por ellos.

Uno de los nombres que suena para completar una de las fichas mayores es Mauro Zubiaurre, ¿creés que puede aportarnos mucho en el juego él que es un base diferente a lo que tenemos y teníamos?

Primero, explico que no pude ayudar mucho en el armado del plantel, porque si bien son los nombres que se rumorean, no hay nada oficial. Hoy lo que nos implica toda la energía es cerrar a Dominique Morrison, porque es nuestro goleador y teniendo la idea de haber arreglado a (Manuel) Romero, tener a (Santiago) Moglia, y mantener a Morrison, repetiríamos el perímetro titular. Entonces, en ese sentido, para mí es muy importante cerrar a Dominique.

Lo de Zubiaurre es una posibilidad. Todos hemos visto en las finales que Manu es nuestro termómetro defensivo y llegó muy complicado a los finales de los partidos, porque tenía que armar al equipo y defender a Donald Sims. Eso con el transcurso de los partidos le generó un desgaste, y en el caso de que tengamos a Mauro, la idea viene por ahí. Se viene pensando en un jugador que también sea defensivo como Manu. A mí, es claro que me gusta jugar con doble base, y en ese caso Zubiaurre tiene una función más de base, tal vez Manu, que puede jugar más de ‘2’, nos puede ayudar como Pierino (Rüsch), así que la idea, si se concreta, es tener un jugador defensivo que genere asistencias para el resto, pero eso está en el trabajo que hagamos a partir del 23 de agosto.

¿Se le quiere dar un perfil atlético a este plantel, teniendo en cuenta que puede ser algo que faltó en la temporada pasada?

No, no tiene que ver con eso. Más allá de que el año pasado teníamos algún jugador con edad, ganábamos en experiencia. El año pasado fue atípico, jugar cinco partidos en siete días, y después tuvimos la pérdida de dos jugadores. Eso también genera un arrastre de factores psicológicos, de cansancio que uno no los mide hasta que habla con los jugadores. Eso repercute claramente en cada serie que sigue.

Teniendo a todo el plantel el año pasado creo que hubiéramos tenido una rotación que nos daba descansos para los jugadores más importantes, y jugar cinco partidos en una semana es bastante duro. En el caso de esta temporada, creo que hay un tema de recursos que es importante, y siempre tener la premisa de que los extranjeros pasan a ser un aporte muy importante. La idea es traer extranjeros de la misma calidad que teníamos.

¿Cómo está la situación de Morrison?

Pasa a ser un tema de discusiones contractuales. Tengo comunicación con él, no tan seguida, pero por lo menos para saber cómo está, y creo que va a llegar a un buen puerto. Lo queremos, está muy a gusto con la institución. Es un jugador que nos da, más allá de lo que es adentro de la cancha, está con los jóvenes, le lleva al equipier la ropa, jugó todos los partidos, entrenó todos los días, es muy querido por la gente y realmente está muy contento en el club. Ya estoy un poquito nervioso, cuanto antes lo tengamos va a ser una tranquilidad para mí. Esperemos que en los próximos días esté la noticia del arreglo de Dominique.

Sobre los otros dos extranjeros, ¿se busca dar el salto de calidad ya o se va a esperar a una etapa más cercana a los Playoffs?

Cuando uno arma el equipo tiene recursos, se hacen balances, y tenemos un estimativo de lo que realmente se puede invertir en extranjeros. La idea es arreglar a Dominique y contar con otro extranjero que ya sea de un cierto nivel. Y tal vez, el otro extranjero empezar con una apuesta diferente, para que después, en el correr de los meses, a medida que vayan habiendo cortes en otras partes del mundo, buscar por ahí. Con los amigos agentes que uno tiene o algún conocido, va encontrando jugadores que pueden servir para jugar en Uruguay, así que esa es un poco la idea de la elección de jugadores a nivel mundial.

¿Cuál es el perfil de jugadores que se buscan?

Si logramos mantener a Dominique, la idea es traer un ‘4’ de las características que me gustan, atléticos, con un tiro de tres puntos importante, que tenga alguna característica diferente a Morrison. Y con respecto al ‘5’, que trabaje bien a partir del pick and roll, que sea agresivo a la hora de caer frente al aro, con protección de aro y área, con capacidad rebotera importante. La idea es encarar lo que hoy a nivel mundial podemos observar, de tener cuatro jugadores perimetrales, un interno. No estaría buscando tener un ‘5’ que tire de tres.

También hay que encontrarlos, porque en el abanico de precios, hay jugadores que tienen más experiencia, eso lleva a que tengan más edad, por lo tanto, lesiones, otros hábitos, etc.

En cuanto a los nacionales, ¿estamos buscando un ‘4’?

Cuando confeccionamos el plantel tenemos claro que son cinco fichas, los tres extranjeros, dos Sub 23 que no son del club y los chicos del club, y siempre mantener la idea de tener dos jugadores por puesto. Entonces, al perder a Marcel (Souberbielle) por un tema de lesión y recuperación, la idea es tener un jugador de

similares características, que nos pueda defender un ‘4’ rival, que le dé descanso al ‘4’ extranjero, que tenga un rol defensivo y si puede tirar de afuera, mejor.

Nos queda también una ficha Sub 23 que puede ser ocupada por Martín Larrea nuevamente.

¿Rüsch ya está asegurado?

Lo de Pierino ya está asegurado, como lo de Manu (Romero), Santi, (Jonathan) Sacco, Lautaro Pérez e Ignacio Juárez, que también repite como Sub 23.

Después, algún chico que vaya surgiendo. Vuelve Alan Sosa, va a estar (Martín) Quiroga, ya hay chicos que entrenaron con nosotros el año pasado. Siempre surge algún jugador de divisiones menores, algún cadete que estamos mirando, que hemos ido a trabajar para ir subiendo a alguno para que esto sea una relación importante con las formativas. Para ellos es un lindo ejemplo y espejo que la primera mire hacia abajo.

¿Qué opinión tenés de la cesión de jugadores a jugar el Metro?

En todas partes del mundo se juegan todas las categorías al mismo tiempo. Con esta disposición, si contamos con algún jugador que esté jugando el Metro, nos va a llegar el 10 de octubre, y el campeonato empieza el 20. Por ejemplo, Larrea no tuvo pretemporada con nosotros, porque estaba jugando en Lagomar, tampoco la tuvo con Lagomar porque estaba jugando con nosotros, y no va a tener pretemporada con nosotros porque está jugando en Lagomar. Entonces, el desarrollo del jugador se ve trancado por algo general que a mí modo de ver no está bien. Por eso Pierino, que tenía también edad para jugar en el Metropolitano, decidió no jugar y ponerse las pilas en tener una buena pretemporada para prepararse.

Para mí no es lo ideal, no me gusta, pero también sé que para chicos que no juegan en todo el año es una linda vidriera para mostrarse. Pero si fuera todo al mismo tiempo, ese mismo chico podría irse a jugar a segunda, y los que son buenos estarían en primera.

¿Es imposible que cuando Nacional empiece a entrenar estén algún día en la semana practicando con el plantel?

Eso sí se hace. Tenemos que tener una muy buena comunicación con el cuerpo técnico del equipo en que está jugando para controlarle las cargas. Porque si nosotros lo matamos físicamente para que en la noche juegue y tenga una lesión, no se beneficia nadie. En ese sentido nuestro profe con el del otro equipo y yo con el otro entrenador dialogamos. Es un rompe cabeza que es bastante complejo.

Sacco está confirmado que va a estar en Nacional, ¿qué te aporta?

Está confirmado. Es un jugador que lamentablemente el año pasado, después de la lesión, y la opción de traer a Esteban, en los seis partidos ha demostrado que juega en una posición ‘5’, que tiene cosas muy interesantes. Lo conocemos de un amistoso que jugamos el año pasado y lo vimos muy bien. Queremos tenerlo lo más rápido posible, cuando empiece la pretemporada, para hacer un buen trabajo con él, todo lo que sea prevención de lesiones, ponerlo mejor físicamente.

Nos va a dar ese temperamento que todo equipo necesita. Ser un recambio de nuestro ‘5’ extranjero, o jugar con dos ‘5’ si el partido lo amerita. Esperemos que venga lo más rápido posible para ya empezar a trabajar con él.

¿Al Thornton puede llegar?

Con respecto a Al Thornton, hay muchas especulaciones en cuanto a los agentes. Me fue ofrecido y yo en ningún momento le dije que me gustaba la idea. Uno tiene que saber cómo está, tiene 37 años, se fue con un problema de rodilla. Pero, de todas maneras, con los extranjeros es diferente, porque si lo traigo y se lesiona, lo saco y traigo a otro. Entonces, lo que te permiten los extranjeros, salvo cuando se van a jugar semifinales, es que ante cualquier situación que tengan, lo puedo cambiar por otro. Es la diferencia frente a los nacionales.

La situación es esa. Hubo un ofrecimiento y hay que evaluar cómo está. Hay que poner en la balanza la edad, lesiones y recursos, porque no es un jugador barato.

El plus que podríamos llegar a tener pasa por la intensidad, eso es un cambio que tiene que ver con las fichas nacionales que vamos a tener este año…

Sí, una es deportiva y de intensidad, y la otra es de recursos. Ojalá pudiéramos tener a todos los mejores jugadores. A veces se puede y a veces no. El esfuerzo del club siempre está, uno tiene que apuntar al trabajo y en eso estamos.

Sobre los extranjeros, ¿cuándo se cerrarían, y de qué nacionalidades los estás viendo?

Mientras sea un buen jugador y se adapte a nuestra idea, nosotros recibimos a extranjeros de todas las nacionalidades imaginables, de diferentes rangos. Después uno los mira y analiza su trayectoria, si jugó en los últimos años, algo importante, si lo hizo muchos o pocos partidos, si tuvo lesiones recientes o no. Entonces uno tiene la variedad de extranjeros muy caros que capaz que son inaccesibles para el club, o esa mixtura de traer uno que valga la pena en un precio que haya que hacer un esfuerzo, pero el otro lo acompasa con ser un primer salida y que me ayude a tener al primero, si el equipo va bien y con mucha motivación, le eleve el nivel. De esa forma, cierro con tres extranjeros de excelente nivel.

Estamos con la idea de cerrar a Dominique lo más rápido posible, y después, teniendo claro qué nos quedaría de recursos, o traer dos jugadores de más o menos el mismo nivel, o uno con un nivel un poco más elevado y otro, menos.

A los extranjeros queremos tenerlos lo más rápido posible, con respecto a su llegada, me encantaría tenerlos el 23 de agosto, pero no pasa. Estamos analizando que, en el peor de los casos, vengan los primeros días de octubre, y en el mejor de los casos, como hicimos en el primer año, vengan un mes antes. Sería lo ideal.

En cuanto al club social, el mismo puede ser capaz de hacer que personas que no les gusta el fútbol terminen siendo hinchas de Nacional y no precisamente por el fútbol.

Lo del club social va a ser otro empuje. El pibe que va a otro club y que es hincha de Nacional, va a querer ir a nuestro club social. Eso es una transformación que tal vez la veamos dentro de 10 años.

Que una institución como Nacional que es un grande del país y de Sudamérica, pelee y sea el actual campeón de fútbol, lo que a uno le queda en ese 50 por ciento de dolor es que, salvo el Flamengo de Brasil y en algún momento Boca, estuvimos a muy poco de ganar en los dos deportes más populares del país. Es un plus que nadie lo ve, pero que está muy bueno.

Ariel Martínez nos decía que la idea es jugar en todas las canchas, ¿se sigue con esa idea?

Uruguay es un país bastante extraño a nivel reglamentario. Hay una idea de jugar local y visitante pero capaz que eso se cambia y se vuelve a lo que vivimos en la Liga corta. En el caso de que sea local-visitante, nuestra idea es jugar, en un principio, en Unión Atlética. Que eso no quita que contra el tradicional rival se pueda jugar en el Antel Arena; si tenemos que jugar ante otro rival en el interior, para promocionar el básquet de Nacional ahí, en ese sentido no tengo drama. Además, todo indicaría que, si no sucede nada raro, se pueda jugar con público. Después se verá si jugaremos en el Antel Arena el clásico sólo con público de Nacional y después en el escenario de Peñarol sólo con gente del tradicional rival.

Todo lo que sea para sumar para el básquetbol de Nacional, para que el hincha sienta lo que es el básquet, para mí es primordial. Por eso también, en el año practicamos en el Polideportivo, porque creo que tenemos que tener una identificación con el club, con el lugar, con que venga un socio y pueda observar un entrenamiento. Entonces, pienso que eso nos da una identificación mayor a estar entrenando fuera del Poli.

Si es local y visitante, jugaremos en Unión o en otra cancha, y si existe la posibilidad de ir a otro lado, como el interior, no tengo ningún problema. El jugador que es bueno emboca en todas las canchas.

¿Qué expectativas hay de que se pueda volver a jugar con público?

Imagino las descargas que puede haber de la gente. Hay tantas ganas de hacer lo que todos hacíamos, esa libertad del hincha. Para nosotros, que siempre sentimos a la gente, el respaldo en el acierto y en el error, tener nuevamente a la gente es un plus sumamente importante. Que nos vamos a tener que adaptar. En el básquet, al no tener gente, se escucha todo, y al no tenerla, toda la comunicación que hay en la cancha se ve opacada por toda la gente que está afuera. Si me decís que lo tengo que firmar ahora, lo firmo. Volver de forma progresiva, cuidándose.

Nuestra idea es que el equipo contagie de adentro hacia afuera, y que no sea de afuera hacia adentro. Y al no tener a la gente en la tribuna y sí esa convicción de contagio desde adentro, nos dio ese plus que con la gente atrás siempre tenés.

¿Ya tenés armado el calendario de competencia internacional?

Ya nos reunimos para ver cómo empezar, con qué empezar, infraestructura y recursos de materiales, y tener una etapa de preparación con los jugadores. Pasa que hay una cultura de parar algunos días y ya comenzar con trabajos individuales.

Nuestra estructura se va a tratar de una pretemporada que va a cumplir una cantidad de semanas con diferentes objetivos, que ya tenemos planificados; unas tres o cuatro semanas de nivel competitivo, para poder llegar al torneo; después el torneo; en el medio, va a haber una eliminatoria de AmeriCup; luego, en el mes de diciembre va a empezar la Champions, que va a ser una experiencia nueva para Nacional; en enero habrá Champions junto con la Liga; luego va a haber otra ventana de Eliminatorias en febrero; y en marzo entraríamos a la etapa caliente de Playoffs

De Champions aún no tenemos fechas ni rivales, entonces a veces se hace un poco complejo, pero suponemos unas fechas estimativas en diciembre y enero para jugar ese torneo; y después la fase regular; y en marzo los Playoffs.

¿Un mensaje final?

Estoy muy contento de continuar, de que la dirigencia confiara nuevamente en nuestro cuerpo de trabajo, y de seguir representando a una institución que año a año va demostrando que va dando pasos importantes, más allá de lo deportivo, en todo lo que es institucionalmente, tratando de, día a día, profesionalizar los deportes menores.

A la gente, agradecerle el cariño. Lo dije en muchos lugares: Es difícil que cuando se pierde en un club muy ganador que el apoyo sea constante. He tenido 200 mensajes por redes sociales, y realmente eso conforta muchísimo, y uno a veces relega algunas cosas para estar nuevamente en el club.

Deportivamente vamos a dejar todo. Creemos mucho en el trabajo y vamos a estar preparados para cualquier situación y pelearle a cualquiera. Ojalá puedan volver porque necesitamos ese apoyo dentro de la cancha que nos da ese plus y energía diferente que a veces necesitás.

Destacar también a los dirigentes que siguen con el apoyo constante al club, que la verdad, hay veces que hay que sacarse el sombrero por las gestiones ante todas las situaciones que surgen en una temporada.

Y en el caso de ustedes, que son el medio entre el hincha y quien lo representa, el mismo respeto de siempre, atenderlos siempre, y después la gente leerá y sacará sus conclusiones.

Luis Moyano y Pedro Aladio




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta