Por Enzo Correa
28 Jun 2021
Declaraciones
José
Decurnex

Decurnex se refirió a asuntos de actualidad y futuro tricolor en entrevista. Los arbitrajes, los jugadores tricolores en la selección y más.

El presidente del Club Nacional de Fútbol, José Decurnex, habló en entrevista este domingo con el programa ‘Punto Penal’.

Luego de ser consultado sobre su opinión respecto a las polémicas de los arbitrajes de otros encuentros, el dirigente fue claro al afirmar que se enfoca nada más que en Nacional. “Es un deporte en el que existen y existirán distintas vicisitudes, interpretaciones, errores de todos los actores”, dijo, y sostuvo que lo que hay que fijarse es en “la continuidad en el tiempo” y los “números estadísticos”, los mismos que denotan claramente que el mayor perjudicado de los dos grandes es el Tricolor. Y ejemplificó con Gonzalo Bergessio, jugador cuestionado por la fricción de sus jugadas. “Tiene 572 partidos en su carrera, de ellos sólo 174 en Nacional. Lo expulsaron 11 veces en su carrera, seis en Nacional”, explicó. “No tiene ningún sentido”, agregó y habló de una “focalización” hacia el jugador.

Por otra parte, Decurnex señaló que el Decano “fue pionero en el tema de la implementación del VAR”, el mismo que “se utilizó para las finales del 2019 que vio a Nacional ganarle dos finales en cuatro días al tradicional rival”.

“Fuimos muy determinantes en la importancia de la tecnología en este mundo del fútbol. Me sorprende que todavía haya clubes que estén discutiendo si el VAR tiene sentido o no. Creo que muchas de las discusiones que han pasado en el fútbol uruguayo los últimos dos años, con VAR se hubieran minimizado”, expresó. “Hoy, en vez de estar protestando permanentemente en esa lloradera continua, estaríamos mucho más enfocados en ver cómo generamos del fútbol uruguayo un producto que sea más vendible para los mercados internacionales”, agregó.

Decurnex aseguró su pensamiento de que los árbitros de los encuentros de octavos de final serán extranjeros “por cómo actúa el reglamento de las copas internacionales”, según dijo. “Espero que es se manden jueces de primer nivel internacional ante un partido que es muy importante y que todo el mundo lo va a estar mirando”, explicó. “Es muy importante tener la tranquilidad del VAR”, insistió.

Consultado por si desde el club se evaluó, en algún momento, realizar una petición de postergación del campeonato debido a tener tres jugadores importantes del plantel, como estimó hacer el clásico rival en el momento en que tenía a más jugadores convocados, el presidente contestó de forma negativa. “Las reglas están claras, los clubes tienen la obligación de prestar a los jugadores a la selección cuando las actividades son de índole oficial FIFA, y ya se había votado que los campeonatos locales iban a seguir”, enunció.

Asimismo, continuó afirmando: “Nacional siempre lo ha hecho, y espero que esa tradición histórica del club siga así. Es un orgullo que jugadores que están vistiendo la camiseta tricolor sean nombrados a la selección. Ojalá jueguen, que no vayan a pasear, es el deseo que todos tenemos”.

Al momento de referirse a un nuevo clásico en el primer estadio mundialista, indicó que “es un lindo reencuentro de partidos clásicos en Parque Central, donde se jugaron 37, de los cuales 22 fueron oficiales, hace mucho tiempo”.

Respecto a la localía, Decurnex sostuvo que, al estar los estados sin gente en las tribunas, el tema “baja muchísimo su peso”. El Bolso recibe a Peñarol en el Parque en la ida y define la serie como visitante. “Lo vivimos en la serie de la Libertadores. Los partidos se hacían distintos. Siento que no influye tanto el tema de la localía a la hora de una definición”, dijo.

Al ser interrogado por si existe voluntad por parte de Nacional de que la selección haga de local en el Gran Parque Central por las Eliminatorias, el presidente respondió un claro “por supuesto”. Y agregó: “Sería un honor para nosotros que Uruguay pueda jugar uno de los partidos oficiales en el Parque Central, esperemos que así sea”. Aunque sostuvo que “sería interesante jugar uno en cada estadio”, haciendo referencia a los escenarios deportivos de los dos grandes del fútbol uruguayo en la próxima doble fecha de Eliminatorias.

Por otra parte, con respecto las incorporaciones, Decurnex afirmó que “hay sondeos por varios jugadores” y sostuvo que aun no hay ofertas concretas, aunque sí algunas bastante adelantadas. “La buena noticia es que el mercado europeo se ha movido bastante más que el año pasado, que fue muy complejo en términos de transferencias para los clubes”. Destacó que el club tuvo “mucho éxito” con la transferencia de Santiago Rodríguez al Grupo City. “Tenemos cifradas expectativas en que tengamos un buen período de pases, ya que, tanto el mercado europeo, mexicano y MLS, que se han movido con bastante anticipación”, expresó.

Comunicó que el contrato de Brian Ocampo vence en diciembre del presente año y ya se está trabajando en una renovación. Además, dijo que “hay una buena relación con el Grupo Casal, que es quien lleva adelante la situación del jugador”.

En el caso de Gonzalo Bergessio, el presidente anheló que el argentino se quede en Nacional hasta el fin de su carrera. “Es alguien que ha demostrado su adhesión al club, así que lo queremos dentro de la cancha hasta que él quiera”, dijo.

Posteriormente, el dirigente tricolor reveló que habrá una reunión con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el próximo martes, de la que participarán los clubes del fútbol uruguayo. “Todavía hay que entender lo que significó el anuncio del gobierno del otro día para entender si va a haber aforo o no y cómo va a funcionar, así que esta semana va a ser importante para ver cuál va a ser la decisión al respecto”, completó.

Interrogado acerca de hasta cuándo irá o pretende que vaya su presidencia en el Decano, Decurnex aseguró que aún no lo tiene decidido. “Es un momento muy particular del club, a lo que estamos apelando es a que haya unión y eso también se refleje políticamente a lo largo del año y en el período de las elecciones”. Además, sostuvo que “es un momento deportivo muy importante para Nacional, que le puede significar mucho como club”.

Informó, además, que el club social hoy en día tiene alrededor de 1500 socios. “Ha sido un éxito increíble”, dijo.

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta