Por Enzo Correa
24 Abr 2021
Declaraciones
Presidente
AUF

El presidente de la AUF contó todo lo que se está decidiendo, tanto sobre el fútbol de selecciones como respecto al de clubes.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, dialogó este viernes con el programa radial A Fondo de la 1010AM.

Manifestó que se encontraba reunido con los ejecutivos de CONMEBOL. “Vamos a estar tratando fundamentalmente asuntos vinculados con las competencias que han quedado pendientes. Una de ellas es la fijación de las Copas de selecciones, y por otra parte, también trataremos el calendario de las Eliminatorias”, dijo, y agregó, en el momento, que aún no había definición sobre cómo se jugarían las fechas que quedaron pendientes en el mes de marzo. Aunque esto ya se resolvió. No con exactitud. Pero lo que sí es oficial es que las fechas 7 y 8 se adelantarán y se disputarán en junio, previo a la Copa América.

Las fechas 5 y 6 se recuperarán en setiembre, octubre y noviembre, en días a definir. Es decir, que se postergaron aún más los encuentros ante Argentina y Bolivia, y se adelantaron los partidos frente a Paraguay y Venezuela.

Alonso afirmó que se tratarían temas de Copa América, pero “las Eliminatorias son los lo que hoy urge”.

Aseguró que en el mes de marzo del próximo año finalizaría el torneo de clasificación al mundial, y en junio se disputarían los repechajes. “En abril será el sorteo, como está previsto”, agregó.

Respecto a la Copa América, Alonso declaró que la idea es que se juegue en Colombia y Argentina. “Ese es el esquema en que se está trabajando”, dijo. “No tenemos ningún tipo de noticia oficial al respecto de algún tipo de modificación y entendemos que una organización de pocos partidos -10-, no sería obstáculo”, expresó, teniendo en cuenta la situación sanitaria por la que atraviesa Argentina.

Por otro lado, el presidente de AUF, se refirió al formato de las definiciones de copas internacionales de clubes CONMEBOL: “La idea es que solamente la final sea única, y lo que se va a fijar son las ciudades que alberguen las finales, tanto de Sudamericana, como de Libertadores. Pero no la fase final como en la UEFA. La idea es no mover partidos, no cambiar formatos, y habilitar la ciudad donde se vayan a fijar estas finales”, enunció.

En otro orden, Alonso aseguró que la visita del presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, a Uruguay dejó cosas positivas. “Van a hacer 10 días del anuncio de la llegada de las vacunas, y a nivel internacional la posición de Uruguay como país y del fútbol uruguayo como asociación, sigue resonando”, afirmó. “Creo que nos han puesto en el ojo, y por si faltaban cosas para estarlo, apareció esta. Hoy estamos en el ojo del mundo y muy contentos por la repercusión que tuvo”, agregó.

“Estamos contentos porque la gestión se cristalizó en un gran éxito, y además de eso, una potencia como China ha puesto los ojos en el fútbol uruguayo, y volvimos a ser noticia con un pequeño fútbol que intenta hacer las cosas bien”, completó.

“Nosotros apostamos con todo para que la final de la Copa Libertadores se celebre en Uruguay, y vamos al consejo para que la final del 2022 pueda venir otra vez a Montevideo, y ojalá con algún equipo uruguayo participando”, expresó. Y manifestó que la capital del país cuenta con “una cantidad de cosas que son parte del atractivo de las consideraciones que se toman en cuenta a la hora de elegir un lugar”.

El presidente de la asociación afirmó, por otra parte, que la asistencia económica de la FIFA “se concretó y ahora se está empezando a materializar en los destinos”. Y añadió: “Nosotros tenemos un compromiso con la Organización del Fútbol del Interior (OFI) que vamos a cumplir, y creo que una parte importante va a ir destinada para poder reanudar las actividad directamente a los equipos. Es una gran noticia que se va a ir concretando. Para no parar, es importante que el fútbol no pare”.

Alonso sostuvo que los años 2020 y 2021 “no se perdieron”, más allá de algún parate. “Es algo que vamos a volarar”, dijo.

Enzo Correa

Foto: Conmebol





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta