Por decano.com
9 Ene 2021
Decurnex
entrevista

En vísperas de una nueva temporada, dialogamos con el presidente Decurnex sobre lo pasado y lo que se vendrá en el mundo Nacional.

Entrevistar a José Decurnex siempre termina siendo una larga charla sobre Nacional, y no hay nada que nos guste más. Además, no rehúye ningún tema y hemos constatado algo: lo que se nos dice es lo que se luego se hace, o al menos se intenta, y eso no es algo menor.

¿Podrás hacernos un balance de 2020?

Lo dividiría en un par de capítulos. Uno macro y que a mi juicio es muy importante, que es el institucional. Con esta directiva se ha seguido una línea y está muy encaminado. En este 2020, y a pesar de la pandemia, pudimos lograr algunos objetivos que, a nuestro juicio, eran muy importantes. El primero de ellos es continuar con la entrega de los palcos en el Gran Parque Central. A veces puede parecer menor el tema, pero fue y es algo muy complicado. Con las reuniones que tuvimos con los palquistas, se les explicó cuál era la situación y cuáles eran los caminos que veíamos posibles para poder comenzar esa obra y avanzar. En el cronograma, era el objetivo terminar pisos 1 y 2. que entre otras cosas eran los más complejos, porque llevan toda una parte de infraestructura que sirve para el resto de la obra. Eso llevó una erogación muy importante, cercana al millón de dólares, pero era necesario porque estando bien esa base, permitía poder continuar con los demás pisos. Entregamos casi todos los palcos de esos pisos. Eso consideramos que fue algo muy importante.

Esto nos permitió hacer la presentación a los propietarios de los pisos 3 y 4. Fue algo muy lindo, y sirvió para reconstruir una confianza y nos dio bastante éxito con las renovaciones, que es algo fundamental para continuar con la obra. Esto es positivo, al punto que podemos continuar trabajando; ya se hicieron las licitaciones y entre enero y junio vamos a estar entregando los palcos a los niveles 3 y 4. El objetivo es poder entregar todos los palcos antes de fin de año.

Es un momento muy especial, donde además la gente no puede ir al estadio. Entonces, es doblemente difícil pedirle a alguien que extienda el contrato del palco cuando aún no lo pudo disfrutar. El hecho de poder verlo y palparlo para algunos palquistas fue fundamental. Es que aún no tenían idea de lo que habían comprado, es casi insólito. Ojalá podamos cumplir con lo proyectado y tener todo entregado a fin de año.

El segundo tema, que además fue laudado por una asamblea histórica con casi un 99% de votos a favor, es el club social. Esto va a cambiar la forma de sentir al Club Nacional de Football, porque le va a permitir a la familia acercarse al club desde otro lado. Esto proyecta el Nacional del futuro y es algo que ya comenzó. La obra desde este lunes (11 de enero) ya arranca. Ya se estuvieron haciendo modificaciones y la expectativa es que en abril se pueda inaugurar la parte de la sede y el estacionamiento.

Atado a esto, en la Atilio se hicieron tres cosas: una cancha de fútbol 5, una piscina y una reja lindera a la tribuna. Esto le va a dar otra imagen a ese espacio. Además, se está aplanando la entrada de la Atilio, que es donde se van a ubicar los estacionamientos. Esto cumple dos funciones; el club social y devolver al palquista algo que había comprado y no tenía, porque los estacionamientos estaban pendientes. También se colgaron las fotos de los hinchas y socios que participaron de la movida clásica.

El Parque está comenzando a tener otra cara, y para todos los que lo sentimos como nuestra casa es muy importante.

En paralelo se estaba realizando toda la reforma de la Ciudad Deportiva de Los Céspedes. El gimnasio es absolutamente espectacular, de primer nivel. Ya se dio el visto bueno para la reforma en todo lo que es vestuario, kinesiología y la parte médica. Estas obras van a empezar en enero y ya está en pie la licitación.

Es una etapa planificada y nosotros entendemos que es fundamental. Los equipamientos que se han comprado son de primer nivel. El objetivo es que el mundo primera división y formativas estén unidos en un lugar que tenga todo de primer nivel. Seguimos pensando que la parte de infraestructura es fundamental y ahí apuntamos. Queremos seguir creciendo.

 ¿Cómo se administran las finanzas de las obras ?

Es importante destacar que todo esto se maneja con cajas diferentes. La ciudad deportiva en gran medida se puede hacer por la ley de mecenazgo y un trabajo muy, muy bueno de la comisión de Los Céspedes. En el Parque básicamente se crece en base a renovaciones de palcos y lo que ingresa por socios vitalicios. El club apoyó un poco, pero más que nada para que la obra no se frene. Y el club social es una inversión de un tercero, que es muy favorable para la institución y luego de recuperada esa inversión, va a quedar para Nacional.

¿Cuál es tu balance deportivo?

Yendo al punto de vista deportivo, que es la otra pata, fue un año con distintos sabores. Se arrancó muy mal, porque Nacional compite para ganar. No pudimos lograr la Supercopa, no nos quedamos con el Apertura. La pandemia jugó su partido y afectó claramente con el parate. Tuvimos que hacer un cambio de rumbo en la dirección técnica que entendimos era necesaria. Al final nos encontramos con el sin sabor del resultado del clásico, con todo lo que generó y el resultado adverso con River por la Copa.

Entiendo que es importante marcar que estamos entre los ocho mejores de América, con un equipo que es casi sub-23. Es un objetivo que tenía esta directiva: potenciar el valor que tiene el club, que son sus jugadores formados en la cantera.

En lo internacional, creo que tenemos que ser conscientes que es necesario un trabajo a más largo plazo. Nos tenemos que seguir preparando, porque ahora estamos lejos. A nivel de presupuestos hay una diferencia enorme. 

En resumen, a nivel deportivo hay un sin sabor, más que nada porque entendemos que por lo menos a nivel local, todo lo que juega Nacional lo debe ganar. Estamos primeros en la anual y comenzamos el próximo año con una final por el Intermedio. El objetivo claramente es ganar el bicampeonato.

¿Cómo fue la vuelta a las prácticas?

Tuvimos una charla con los jugadores. Es momento de estar todos espalda con espalda, unirnos y dar todo para lograr el bicampeonato. Es el gran objetivo para los próximos 45 días.

¿Cuáles son las metas para este 2021?

Para arrancar hay que puntualizar que hemos incorporado el año pasado algunos recursos que no teníamos. Se mejoró en tecnología, apuntando a tener un mejor manejo y comunicación con el socio. Se apuntó a mejorar y profesionalizar el ingreso de llamados al club y eso ayuda a que el socio tenga un mejor relacionamiento con el club, además de más información, es un acercamiento con el socio.

El proyecto “Nacionalizate” lleva más de 170.000 ingresos y a partir de eso vamos a poder tener más cercanía con el socio y más individualizada. Sumado a esto vamos a mejorar la plataforma de internet. Seguramente lleguemos a un acercamiento con una empresa europea que trabaja con equipos a primer nivel y entendemos que sería un salto de calidad enorme. Todo esto nos ayuda a lograr una cercanía con los socios. Junto con esto, estamos planificando una modificación del relacionamiento del socio con el club. La idea es no solo pensar en la cercanía con el Parque, sino que la familia esté más relacionada con el mundo Nacional. Por ejemplo, queremos tener otra relación con el socio del interior y del exterior. El mundo digital, para esto, nos ayuda mucho.

Deportivamente, Nacional tiene la obligación de ganar todo lo que juega. Queremos obtener este campeonato uruguayo y es una premisa básica. Atado a esto, el objetivo es todos los años ir creciendo un paso más en la Copa Libertadores. Las metas tienen que ser realistas. Todos queremos salir campeones de América, pero tenemos que ser realistas. Ver en la situación en la que estaba el club y como está hoy, tener claro qué se puede hacer y qué no. La realidad es que no hay otra forma de lograr objetivos que no sea la de apoyar al activo que tiene el club: nuestros jugadores formados en el club.

Tuvimos la suerte de ver varios chicos teniendo sus primeros minutos y este año buscamos afianzarlos, obviamente pensando que hay que incorporar dos o tres referentes. 

Ya pudimos concretar lo de (Andrés) D’Alessandro, que entendíamos necesario, y buscamos un par más que nos ayuden en el objetivo de consolidar a nuestros chicos. Estuvimos entre los ocho mejores de América, y con un plantel más consolidado podemos proyectar estar entre los cuatro mejores.

Además de los jugadores, ¿qué nos falta para avanzar en Copa?

Hay un tema estructural, lo hablamos con las esferas deportivas y en directiva, pero la realidad es que cuando nos ponemos a ver estas instancias finales de Copa, da la sensación que es otro deporte. 

Lamentablemente, a veces compramos algunas máximas, pero la realidad es que el fútbol de hoy es híper profesional, además de conformar los planteles en base a tus objetivos, tenés que pensar que esto va más allá.

Nos pueden decir: “D’Alessandro tiene 39 años”, y les podemos contestar que con esa edad jugó octavos frente a Boca, y que lo hizo de gran manera, fue figura. Para ser hiper profesional nos estaba faltando estructura, y ahí apuntamos, con las mejoras en gimnasio, instalaciones, etc. No solo eso, también es necesario incorporar profesionales de primer nivel. Ahí apuntamos con el profe (Esteban) Gesto. Notamos que en algunos aspectos de formativas teníamos falencias. Y el profesor se encargó de diagramar un esquema que nos permite identificar qué necesita el jugador a medida que va creciendo. Cuando tenga 17 o 18 años va a llegar a primera sin esas falencias. Por ejemplo, este año tuvimos forzosamente que jugar miércoles y domingo. Acá se decía que era incompatible, pero está pasando. Entonces, Nacional, para esto tiene que tener jugadores de primer nivel, y los gurises que suban tienen que estar a ese nivel. Nacional tiene material, lo que tenemos que hacer es concientizarnos y profesionalizarnos.

Te puedo decir, como hincha que soy, que quiero ganar la Copa, pero estamos en el lugar que estamos ocupando; tenemos que ser realistas y trabajar para que en un corto plazo podamos pelear por esos objetivos más altos. Creo en los procesos, y el trabajo que se viene haciendo nos está preparando para competir más arriba.

En su paso por Nacional, Eduardo Domínguez ya había detectado que algunos juveniles no subían con toda la base que es necesario para primera, ¿es correcto?

Sí, y en ese momento nos calentamos, nos ofendimos. Lo tomamos personal, porque para nosotros los hinchas, el arraigado con la cantera es muy importante. Pasado el tiempo, entendimos que eso era la constatación de un hecho y que nos venía bien para poder trabajarlo. Es una realidad que no la cambiás de un viernes para un lunes. Partimos por reconocer que podíamos tener falencias y entendiendo que tenemos un excelente grupo de profesionales en formativas. Comenzamos a aplicar cambios que se entendía necesario.

Estamos super orgullosos de nuestra cantera, pero lo mejor que podemos hacer es estar atentos y trabajar para potenciar.

¿El modelo a seguir es el de Independiente del Valle?

Independiente del Valle es uno, Paranaense es otro. Tienen un modelo de trabajo en todas las esferas que apunta a potenciar los juveniles y eso les da rédito, no es casualidad. Mirá que la gente puede pensar que es un equipo ecuatoriano y minimizar, pero estaban preparados para ganar la Copa. Creo que no pasaron en octavos por dos cosas. En primer lugar, porque se confiaron, y fue confirmado con un video. No te podés confiar con un gigante del mundo como Nacional. Y en segundo lugar, creo que también hubo un gran planteo por parte de Nacional.

Volviendo al punto, creo que es un modelo a seguir. Una programación estructurada, tener claros los pasos que se deben dar a nivel de club y que los deportistas tengan claro a lo que se apunta. Reitero algo que dije porque me parece muy importante: el fútbol se transformó en un ámbito super profesional, hiper profesional. Entrenar, descansar, alimentarse, todo es a muerte, dando el máximo, porque no hay otro camino. ​

Nacional está trabajando, además, con un psicólogo. ¿En esto va también que los jugadores entiendan la parte de hiper profesionalidad que se necesita?

Desde comienzo del año pasado incorporamos a Gabriel Gutiérrez. La verdad es que ha venido realizando un trabajo a brazo partido, de 24 horas te diría. Es parte de lo que veníamos hablando. Si apuntamos a tener un plantel joven, te podés topar con jugadores que están en pleno proceso de maduración, y lo que se hace es apuntalarlos en ese camino. No solo como deportistas, sino como personas. No te olvides que hablamos de gurises, que en una de esas en lo deportivo ya están a punto, pero luego vienen las presiones de la familia, de la tribuna, de las redes, del entorno. Hay que trabajarlo, porque si un chico está centrado, le va a ir mejor.

Volviendo a lo que hablábamos, el concepto es el siguiente: si entendemos que en la cantera están los mejores, entonces el club le debe dar los mejores entrenadores, los mejores preparadores físicos, las mejores instalaciones, la mejor atención y contención, y a futuro vamos a tener los resultados.

Hablando del proceso de juveniles, escuchamos o leemos por lo general que al chico tal o cual le falta un poco para primera, y luego terminan debutando ya con 21 o 22 años. Incluso en algunos casos, se van del club por falta de oportunidades. ¿Qué podemos hacer para acelerar ese proceso?

Estoy de acuerdo y no es un tema sencillo. En mi opinión, a los chicos con 17 o 18 años hay que probarlos en el primero. Podrán cometer algún error, que es lógico porque esto es un aprendizaje, pero lo importante es que no les pese la camiseta. A un chico que se crió en el club no le va a pesar la camiseta. Llegó el momento que pensemos en planteles con cuatro o cinco referentes reales y conformar un equipo joven. Los chicos tienen un plus y Nacional necesita ese plus, porque, además, en un primer momento los disfrutás y luego los negociás, que es el proceso lógico.

(Jorge) Giordano tiene un dicho: “La cancha es la que habla”, y me encanta. Te hace pensar que cualquiera de los chicos que estaban ayer entrenando en Los Céspedes pueden jugar en el primero de Nacional. Hay que tener la audacia suficiente. Si vemos un chico que tiene las condiciones, la preparación física y emocional, hay que tirarlo a la cancha. Y la cancha va a hablar.

El proceso real también parte por invertir la pirámide. Nacional apostando por los juveniles y ellos apostando por Nacional. También a nivel salarial; quien le va a dejar un plus a Nacional debe tener un sueldo acorde. 

¿Estamos mejorando el proceso de captación de juveniles?

Sí. Desde el año pasado incorporamos más captadores y, además, fuimos directo a algunos clubes para hablar con ellos. Lo que buscamos es tener una relación directa y generar una sociedad a nivel institucional. El mercado de la captación es muy particular, y el club tiene necesariamente que tener el contacto directo. Nacional institución debe aportar a los procesos de los clubes en el interior, para que cuando los chicos lleguen al club, estén mejor preparados. Con Sebastián Taramasco estamos trabajando mucho el tema captación; buscamos tener una estructura consolidada y dedicada al tema porque, además, vos cuando pensás en captar, también tenés que tomar en cuenta a los futuros mercados.

Buscar a los chicos que hoy mañana puedan tener una oportunidad de salir al exterior y que eso le deje beneficios al club, además de verlo en primera, que es el objetivo final de formativas. El círculo es: captar, potenciar, verlo en Nacional y poder vender. Creo que este año vamos a poder terminar de armar esa estructura.

Otros clubes dejan más porcentaje de transferencia cuando traen un chico del interior. ¿Esto afecta a la captación?

Ese es un punto interesante. Es otra de las razones por la cual fuimos a hablar directo con los clubes. Es necesario formar esa sociedad y que entiendan que si mañana ese futbolista se vende bien, les va a ingresar más porcentaje. Pero es fundamental el contacto directo, porque es un mercado con particularidades y a veces los porcentajes se van en intermediarios y los clubes no son los beneficiados. Es necesario formar sociedades.

¿Se pensó en tener escuelas de fútbol como, por ejemplo, tienen Inter y Gremio?

Sí, claro, pero en este momento no le podemos dar profundidad. Esa es la realidad. Para eso debemos tener una estructura enorme, que aún no podemos abarcar. No es un esfuerzo menor, realmente no sé si ya estamos preparados. Aún debemos terminar con otros proyectos para poder pensar en eso de manera seria.

¿Cómo se está trabajando para la residencia de juveniles?

La casa donde están los chicos actualmente, hay que entregarla. Existe un proyecto para reformar el gimnasio del volley. Está en proceso de licitación y viene muy bien, con varias propuestas y oferentes. También le sirve al Parque a nivel estético. Y para los chicos es fundamental porque se van a criar en el club y vivir todo lo que es el entorno, el mundo Nacional.

Yendo al primero y al comienzo del Torneo Clausura, ¿se piensa incorporar algún jugador libre para el campeonato que comienza?

No, lo vamos a jugar con el plantel que tenemos. Estamos muy conformes y convencidos con lo que tenemos, además, si bien es un torneo de quince fechas, se juega en un tiempo muy corto. Apuntamos al plantel que estaba, más los chicos que se sumaron de juveniles. Sí estamos trabajando en la incorporación de algún referente más para para el torneo 2021.

Buscamos referentes que aporten desde adentro de la cancha, pero también en el vestuario. D’Alessandro es el primero y estamos trabajando para cerrar los demás. Quienes vengan deben tener una actitud total y que nos ayude a apuntalar a los jóvenes.

Estas incorporaciones, ¿deben llegar antes de marzo, tomando en cuenta que cuando Uruguay esté en período de pases el resto del mundo ya va a estar en rodaje?

El período de pases abre el 11 de enero y cierra el día antes del comienzo del Apertura 2021. Y sí, los jugadores que puedan venir debemos cerrarlos en un período de aproximadamente treinta días, si no nos vamos a chocar con la misma problemática que tenemos hoy. Si bien son jugadores que no van a poder jugar el Clausura, tenemos que cerrarlos antes.

Además, ya estarían integrados al plantel y sumando, por ejemplo, D’Alessandro desde que llega ya va a sumar.

Exactamente, a que se integren al plantel y además de estar entrenando, ya puedan comenzar a sumar en otros ámbitos como el vestuario.

¿Uno de los nombres es el Morro?

Bueno, no lo tenemos todavía definido. Estamos viendo varios nombres y, como concepto general, les podemos decir que van a ser pocos y si son identificados con el club mejor. La premisa es que tengan un compromiso profesional muy importante y así aportar al plantel en varios sentidos. Como veníamos hablando, el plantel está volcado a chicos jóvenes y lo que buscamos es aportar experiencia y compromiso.

¿Felipe Carballo continúa?

La idea es que sí, estamos trabajando eso y cerca de finiquitar. La idea es que pueda permanecer un buen tiempo en el club. Es un caso particular, porque si bien es joven, tiene experiencia en el club y europea. Aporta muchísimo tanto por su amor al club, como su profesionalismo y es un aspecto importante para que los chicos más jóvenes se puedan proyectar. El mostró su adhesión y es un gran ejemplo para el plantel.

¿Existe en este momento la posibilidad de tener bajas?

De momento no tenemos oferta formal por ningún jugador. Sí muchas llamadas y consultas, pero nada formal. Te podría decir que salvo que la oferta que llegue sea muy buena, la idea es quedarnos con el plantel que tenemos hoy. En un escenario ideal, tenemos proyectado el plantel del Clausura 2020 y Apertura 2021, y aprovechar el período de pases fuerte a mitad de año donde algunos mercados hacen las mejores inversiones. 

¿Renzo Orihuela tiene fecha para emigrar?

El acuerdo con el Grupo City es que se queda hasta fin de año. Solamente podría salir al Girona o al Manchester City, y en ese caso nos ingresaría una suma de dinero importante para el club, pero la idea y lo conversado es seguir potenciando a Toti.

¿Cómo es la relación con el Grupo City?

Es muy buena, de ida y vuelta. Ellos ven, además, un potencial en Nacional. Una institución seria con un compromiso fuerte en la formación, que es lo que buscan. La idea es poder seguir potenciando esto a futuro. Es un mercado de salida muy importante.

¿Y de entrada, jugadores de ellos que vengan a hacer las primeras armas en Nacional?

Es un poco más difícil por su forma de trabajar, pero sí, es algo que estuvimos hablando y hay apertura. De alguna manera sería otro punto de partida para potenciar el vínculo.

¿Cómo se analiza el tema goleros para este campeonato?

Hicimos el análisis para ver si era necesario incorporar. Nacional tiene uno de los mejores entrenadores de goleros del Uruguay que es Leo Romay. Entre los goleros hay dos de la selección sub-20, y Leo está convencido que están perfectamente preparados para jugar en Nacional. Veremos si para la temporada 2021 es un puesto a reforzar.

¿Qué sucedió con Paulo Vinícius?

Él tuvo que ir a Brasil por una situación familiar y ahora tiene complicado volver. Estamos en conversaciones y la decisión será tomada en las próximas horas.

¿Quiere hacer alguna reflexión de lo que pasó en la burbuja?

La reflexión que hacemos es que fue un tema delicado. Como tema delicado requiere un profundo análisis y decisiones duras. Lo que se decidió fue por unanimidad en directiva y se discutió con seriedad. En Nacional tienen que prevalecer los valores del club. Todos acá estamos de paso y nuestro rol como dirigentes es asegurarnos que los próximos años se construyan sobre bases firmes y respetando la historia del club. Nacional es lo más importante.

Ayer (martes) le dije a los jugadores que desde ahora es un capítulo pasado, pero necesitamos que todos demuestren el compromiso con Nacional. Como dije antes, queremos deportistas hiper profesionales y que entiendan dónde están. Que quede claro que Nacional es enorme y está por encima de todos. Eso no lo vamos a negociar.

¿Cómo está el relacionamiento con AUF y el tema arbitrajes?

En este tema nunca descansamos. Las conversaciones son permanentes y estamos en contacto directo con el presidente (Ignacio Alonso), quien entendemos es quien nos debe dar las garantías. Confiamos mucho en la experiencia y el trabajo que hace Eduardo Ache. De la AUF necesitamos que se nos den las condiciones para competir en ecuanimidad. Lo que pasó en el clásico preocupa y ocupa. Confiamos en nuestros delegados y tienen todo el respaldo. Hay muchas cosas por hacer. En la estructura arbitral es necesario hacer modificaciones.

¿El próximo clásico irá con VAR?

Es un pedido que se hizo formalmente. Entendemos que luego del último clásico es necesario.

Salió la notificación de la sanción al básquetbol, ¿qué opinión te merece?

Estamos analizando y, a nuestro entender, hay cosas que no sucedieron como ahí se relatan. No se apegan a lo que realmente pasó. Estamos trabajando y Nacional va a recurrir, además se hizo un uso muy mediático del tema y se aprovechó la situación. Iremos por los carriles correspondientes y a esperar los siguientes pasos.






SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta