Por decano.com
7 Oct 2013
roo

La convocatoria para integrar la selección Sub-17 que habrá de disputar el Mundial en los Emiratos Árabes generó cierto malestar entre algunos hinchas de Nacional.

Roberto Roo es, desde hace siete años, el Coordinador General de Divisiones Formativas del club, responsable en buena medida del nivel de nuestros juveniles. Quisimos, en primer lugar, felicitarlo por el buen desempeño que están teniendo las divisiones juveniles liderando en Quinta, Sub-16 y la Tabla Anual.
 

Ha sido un campeonato un tanto irregular desde el punto de vista de las suspensiones que hemos tenido” expresó Roo. El profesional continuó diciendo que “eso hace que los jugadores pierdan continuidad en el juego”. A pesar de estos contratiempos, el Coordinador reconoció que “estamos bien. Posicionados en la punta en varias categorías y peleando el campeonato”.
 

Si bien el cometido principal de las categorías menores no es el de pelear torneos, sino formar jugadores, Roberto Roo asumió que “también hay que acostumbrarlos a ganar partidos y campeonatos. Hay que formarlos ganadores para que al acceder a primera división su personalidad ya esté determinada así” y completó su observación diciendo que “el jugador de Nacional no rebota. En general debuta en el primero y continúa en el equipo. En este momento, el plantel principal está conformado mayormente por jugadores de sus formativas”.
 

Luego de esta charla introductoria, le planteamos a Roo el asunto en cuestión. La baja convocatoria de juveniles tricolores a la selección Sub-17, que no se condice con el momento que viene demostrando esta categoría en el torneo local. “En el caso puntual de los sub-17, tuvimos una reunión conjuntamente con el presidente de la Coordinadora de Formativas, Marcelo Schupp, con el entrenador Fabián Coito para pedirle, no explicaciones, pero sí un comentario a raíz de alguna situación” comenzó diciendo Roo. Continuó manifestando que “como entrenador sé que cada técnico tiene un gusto especial por cierto tipo de jugadores, que en realidad no significa nada”.
 

Ante esta afirmación, que relativiza de alguna manera el hecho de que el Decano no cuente con mayor presencia de convocados en la selección que habrá de disputar el Mundial, quisimos ahondar en la línea de pensamiento del Coordinador de Formativas, quien explicó que “el que Nacional cuente con menos jugadores en selección que el rival de siempre no debe preocuparnos. El buen momento actual que tiene la Quinta División, no acompasa el trabajo que venía haciendo esta Sub-17 de Uruguay, que viene trabajando desde el año anterior. En el caso de Nacional quedó afuera Maicol Cabrera pero se le dio ingreso a Leonardo Otormín”.
 

Luego de recordar que el hecho de estar citados a una selección no asegura una proyección a futuro, ni siquiera la posibilidad de debutar en un primer equipo o de destacarse a nivel individual, Roo expresó que “no tenemos que sentirnos menospreciados porque tenemos menos. A veces no tiene que ver la cantidad sino la calidad”.
 

Sobre este tema, manifestó que en la charla sostenida con Coito, éste le expresó que “los tres jugadores que tiene Nacional son futbolistas que seguramente figurarán en la oncena titular”.
 

Aquí, Roo se detuvo a hacer una apreciación personal. Dijo que “yo prefiero tener en selección a tres jugadores de primera categoría como lo son Marcio Benítez, Leandro Otormín y Joel Bregonis y no cinco de los cuales tres pueden ser suplentes. Reconozco que sería bueno para el hincha el mirar la lista de convocados y poder decir "tenemos 10 en la selección", pero ¿de qué nos sirve? Tengamos en cuenta que no dejan de ser jugadores juveniles, de los que no sabemos cómo va a ser su futuro, si su proyección va a estar para una sub-20 y posteriormente para una selección mayor”.
 

En la misma línea, comentó que “tenemos experiencia con jugadores que han estado en sub-15, en sub-17 y posteriormente no siguieron los procesos y después no estuvieron en sub-20 y ni siquiera llegaron a jugar en el primero de Nacional. Como Coordinador de Nacional, lo que me interesa es que los jugadores lleguen de la mejor manera a Primera División, debuten y se mantengan en el plantel principal” concluyó.
 

Para finalizar, puso en consideración el que “buena parte de los chicos de Quinta estuvieron en el proceso de selección y fueron vistos por Coito. Después el técnico se define de acuerdo a potenciales que nosotros, o la gente común no puede ver. Cuando comenzó el proceso de selección, los jugadores de esta categoría no estaban en un buen nivel, como sí lo están ahora. Muchos de los que se probaron en su momento, no alcanzaban el potencial que están demostrando actualmente”.
 

Como ejemplo, Roberto Roo destacó que “hoy tenemos un Guzmán Corujo exuberante, que no estaba así al momento de ser evaluado por el cuerpo técnico seleccionado. Un año después los chicos demuestran otra madurez, por eso la categoría va primera con una ventaja considerable”.
 

Por lo expuesto, al Coordinador de Formativas le preocupa, pero no le quita el sueño este asunto de cuántos convocados tiene Nacional a las selecciones juveniles.
 

Roberto Roo continúa su trabajo convencido de que el fruto del mismo se verá al final del proceso, cuando los chicos estén maduros para integrarse a Primera.

Ernesto Flores
decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta