Por decano.com
14 May 2016
Entrevistas
antoniopalma

Conversamos con Antonio Palma, otrora asiduo participante de El Talud y hoy directivo responsable del trabajo de Formativas.

Antonio Palma ingresó como directivo luego de las últimas elecciones en nuestro club, pero su amor, pasión y trabajo por Nacional vienen desde mucho antes a pesar de haber nacido en un hogar negriazul.

Allá por el 2003 ocurrió el Clásico del Susto y Antonio fue uno de los impulsores de la movida que recibió al CAP –al salir a la cancha- con la lluvia de 4 mil rollos de papel higiénico. Por entonces el hoy dirigente era un activo participante de “El Talud” de decano.com.

Cuando el Decano obtuvo la clasificación a Cuartos de Final de  la Copa Libertadores 2016, Antonio Palma fue presidente de la delegación que viajó a San Pablo y como tal debió ver las incidencias del partido rodeado de torcedores de Corinthians.

Llegó puntualmente al almuerzo en El Mesón acompañado de su hijo Agustín, no así el equipo de decano escudándose en el mal servicio del transporte de Montevideo.

Nuestro Palma es el directivo responsable del trabajo con Formativas y también trabaja con la Comisión del Interior. El dirigente y los integrantes de decano.com coincidimos que hoy existe una mayor competencia  en la captación de jugadores.

“Tenemos dos tipos de captaciones, los de AUFI (chicos, menos de séptima, sub12), y después la de jugadores más grandes. Ahí se van haciendo campamentos en el interior, hubo en Canelones, Mercedes y habrán más. También se ven jugadores en el interior. Alberto Bica y Nicolás Salaberry son los encargados. Llama el cónsul de un lugar advirtiendo sobre las cualidades de algún jugador  y ellos van a mirarlo, pero siempre jugadores que ya están jugando. Pero la mayor captación se hace desde abajo, desde el baby fútbol. El Pato López se encarga de peinar la búsqueda. Él hace scouting en la Liga de Palermo. Se busca hacer acuerdos con clubes buenos, por ejemplo el Cosmos Corinto del Prado, de donde salió por ejemplo Diego Polenta.”

Nos contó además que el proyecto del Gerente Deportivo Alejandro Lembo incluye –como no podía ser de otra manera- el trabajo de captación y formación. Lembo está encima de los juveniles, el objetivo es formar jugadores antes que tener resultados en las divisionales. Si acompañan los resultados mejor pero, por ejemplo, si una divisional tiene la posibilidad de competir internacionalmente a costo de poner en riesgo posiciones en los campeonatos locales no se duda: la prioridad es la formación”, agrega.

También conversamos sobre el presente deportivo y el futuro inmediato. Palma nos hizo saber su absoluta confianza en el plantel que se ha conformado en la actualidad, que pudo observar en su carácter de presidente de la delegación que viajó a enfrentar al Timao que existen tres subgrupos “por afinidades que juntos forman un grupo fuerte y compacto, con los objetivos muy claros y donde nadie está por delante del compañero”.

Para decano hubo una novedad sobre la que no teníamos noticia alguna. Sucedió cuando le preguntamos si ya se estaba trabajando en la conformación del próximo plantel, para mejorar el actual y previendo posibles bajas. Nos enteramos entonces que Nacional está haciendo algo que podríamos denominar Scouting tecnológico, una forma diferente a la convencional para la elección de jugadores.

“Nacional contrató a dos personas, Augusto Pons y Andrés Martínez que, a través de herramientas informáticas está analizando el juego de cada futbolista local y también internacionales, de forma tal que cuando Nacional decida que tiene que contratar un deportista de tal y tal característica, la elección no se haga a ojo sino con información concreta y correcta.”

 Por supuesto que parte de esa tarea es utilizada partido tras partido, y también en el entretiempo de los mismos porque ese sistema informático “te analiza los movimientos del rival, quién cabecea, quién va al corner, quién espera atrás. En el entretiempo, el segundo ayudante técnico de Munúa, Miguel Herrera baja al vestuario luego de haber visto todo el primer tiempo por monitores con un equipo de analistas. Le dice las cosas que pasaron, cómo prepararse, como corregir. Cuando observás a un jugador te traen videos de todos sus movimientos, no los compactos con los grandes éxitos que te hacen los representantes y agencias. También sirve para vender un futbolista si es tuyo”.

Tras dos horas de conversación el almuerzo culminó, no porque faltaran temas y ganas de seguirla sino porque a todos nos esperaba un nuevo Mayo Tricolor y la tarde ya estaba avanzada.

decano.com








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