Por decano.com
9 Abr 2015
entrevista

No creemos en “desfazer entuertos” pero sí en el derecho del hincha a estar informado. Decano.com entrevistó a nuestro DT, luego de Wandereres y antes de Rampla.

Por eso hablamos con Álvaro Gutiérrez.

La intención era darle la oportunidad al entrenador tricolor de reflexionar acerca del actual momento del equipo. “Guti” sabe que existe una justificada preocupación a nivel del hincha, pero no tiene dudas de que, más temprano que tarde, con trabajo, se va a salir de esta situación.

¿Cómo ves el actual momento del equipo y del plantel?

No estamos teniendo los resultados, pero el juego, la intención y las opciones están, no la estamos metiendo adentro.

El ánimo del plantel es bueno. Obviamente que todos están un poco de capa caída porque no se consiguen los resultados, pero existe la convicción de que esto lo vamos revertir.

Decías que "no está entrando", en un equipo, ¿el golero y el "9" no se tocan?

Uno siempre trata de darle confianza a quienes hace tres meses fueron el goleador y el golero menos vencido. Muchas veces la responsabilidad no es directa del arquero, porque para que le pateen al arco, primero hay que superar la defensa y los volantes. Con los delanteros podemos decir lo mismo, hay ocasiones -aunque éste no es el caso- en que al goleador no le llega la pelota. En definitiva, seguimos demostrándoles a todos los jugadores que confiamos en ellos.

Hablando de la cuota de confianza, a mí se me vienen a la cabeza tres nombres: Juan Manuel Díaz, José Aja y Sebastián Gorga, ¿a ellos no los estás teniendo en cuenta?

El hecho de que  no estén siendo convocados no quiere decir que no los esté teniendo en cuenta. Sucede que al armar el banco de suplentes, se hace difícil incluir un lateral izquierdo, debido a que Diego Polenta puede cubrir esa posición. Por lo tanto, en caso de necesitar un cambio en la zaga, recurriría a un zaguero del banco de relevos y movería a Polenta hacia el sector izquierdo. Lo que buscamos es colocar más opciones en ataque, para tener variantes en esa zona, como corresponde a un equipo grande. Creo que contando con un volante de contención y un zaguero, si surge la necesidad de defendernos, podemos ubicar fácilmente una línea de cinco. 

¿Te preocupa el mediocampo? Da la impresión de que Diego Arismendi y Gonzalo Porras no están teniendo el mismo rendimiento que el semestre anterior.

Sinceramente, creo que la óptica es distorsionada por el resultado. Si hubiéramos anotado tres de las nueve opciones que tuvimos ante Wanderers...es más, habiendo convertido un gol en el primer tiempo, el partido hubiera sido diferente. Sé que es difícil de asimilar, y que la gente tiene una cuota de razón al reclamar que llegamos y la pelota no entra, así como que tomamos goles con facilidad, pero la realidad es que las situaciones se están creando. También es cierto que las veces que nos llegan nos convierten. Es ahí donde tenemos corregir.

¿Es posible que se haya entrado en un bajón tras haber ganado el Apertura con holgura?

Evidentemente, luego de haber encarado un semestre tensionados, en el que veníamos de un mal cierre de la temporada 2013-2014 que logramos revertir, el ir manteniendo la punta del Apertura fin de semana tras fin de semana, ir consiguiendo una sucesión de victorias consecutivas que culminaron con la obtención del torneo te lleva, de una manera inconciente, a bajar el nivel de tensión y de atención. Eso puede ser un factor que contribuya a que no estemos encontrando los resultados. Tomemos en cuenta el partido pasado, en el cual durante los primeros veinte minutos sacamos cuatro contragolpes en los que contábamos -incluso- con mayoría numérica; si eso hubiera sucedido en el Apertura, hacíamos los cuatro. Esta vez no llegamos ni a inquietar al golero rival.

Se te escucha tranquilo, ¿de dónde viene esta tranquilidad, -necesaria para afrontar el resto del campeonato- de la confianza en vos, en los jugadores...?

De la confianza en todo el trabajo realizado hasta ahora, en los jugadores, en la capacidad que tenemos, en el apoyo de los directivos y la gente en la calle. El sábado la hinchada continuó alentando sin un grito de reproche, y eso te llena de orgullo y te motiva. Los jugadores sienten que se les reconoce el esfuerzo, que lamentablemente no está teniendo sus frutos, pero todos somos optimistas de que en este Clausura se van a revertir los resultados.

¿Vas a dar lucha en el Clausura o ya pensás en el clásico y las finales?

Yo voy pensando partido a partido, porque es la mejor manera de cuidar el todo. El clásico es un partido que te marca, somos concientes de eso, y también estamos mirando de reojo la Tabla Anual, ya que se han acortado las distancias, pero estoy confiado en que vamos a mejorar los resultados y que vamos a seguir manteniendo la distancia actual. Nunca se sabe, podés llegar al final del campeonato desprendido o a la última fecha peleando. Lo único que hay que hacer es trabajar para dar vuelta este presente ya, y la primera oportunidad es este domingo cuando nos toque enfrentar a Rampla.

Nunca pensaste que ibas a dejar tantos puntos por el camino.

Era conciente de que íbamos a tener momentos malos, nunca imaginé que tantos. Hemos tenido partidos, o períodos en los mismos, en los que hemos sido netamente dominadores, con muchas oportunidades, pero que no logramos concretarlas. De todos modos tengo la tranquilidad de que tanto el equipo, como las ganas y la convicción en el trabajo están. Falta reflejarlo en el marcador.

Si bien el que arma el equipo sos vos, el hincha opina y reclama, y una de las demandas es la presencia de Rodrigo Amaral.

Nuestra intención es que Amaral sea una figura de Nacional, pero para eso tenemos que ir con cautela. Es un chiquilín de dieciocho años y la situación no es la propicia. Seamos críticos y reconozcamos que todos tenemos poca memoria; hoy es un fenómeno, mañana tiene dos partidos malos y ya no sirve para nada. Nosotros no podemos caer en eso, tenemos que hacer el proceso que requiere. Rodrigo está rindiendo en sub 20, incluso dando dos años de ventaja, pero otra cosa es la primera división. Considero que estamos dando los pasos lógicos, está entrenando con el plantel principal, jugando en Cuarta y en Tercera y cuando lo creamos oportuno va a tener sus minutos, ya que lo conocemos desde chico y sabemos el talento que tiene.

¿Tenés una posición marcada para Amaral? Muchas veces, ante la necesidad de incluir a un jugador se lo ubica en un puesto que no es el suyo y donde no rinde lo adecuado.

Es un poco el caso de Gastón Pereiro. Son jugadores muy talentosos, aunque de diferentes condiciones. Amaral posee un mejor remate de afuera del área y Pereiro es más veloz en largo, en el traslado. Amaral es muy potente en el arranque corto y ambos son zurdos y tienen gol. Amaral puede jugar cerca del área, como un "9" con bajada o de enganche con llegada.

Ernesto Flores

decano.com        





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta