Por decano.com
4 Ene 2015
Guti

Este lunes 5 de enero, el campeón del Apertura volvió a los entrenamientos para encarar un semestre con desafío doble. Hablamos en exclusiva con nuestro DT, sobre este y otros temas.

Con el arribo de Gonzalo Bueno, la ya casi confirmada llegada de Ribair Rodríguez, la chance –ni concreta ni lejana- de sumar a Hernán Pellerano y la convocatoria de varios juveniles para integrar el plantel del Primer equipo tricolor, Álvaro Gutiérrez deberá resolver cómo cubre la ausencia de Rafael García, así como las de Diego Arismendi y Henry Giménez, posibles bajas para el Bolso de cara al próximo semestre, ya que aún no han renovado su contrato.

“Guti” se muestra sereno y confiado en su plantel, no evidencia ninguna intención de seguir sumando nombres, más allá de los ya mencionados. Sobre llegadas, partidas y aspiraciones, hablamos con el técnico tricolor.

¿Pretendés la llegada de otro volante de creación?

No, tengo el puesto bien cubierto con Gastón (Pereiro), el “Chino” (Recoba) y “Nacho” (González). Si se da la salida de alguno, de pronto lo consideraré, pero por el momento no necesito refuerzos en ese sector.

¿Estás pensando en el equipo para el semestre o para todo el 2015?

Lo estoy pensando para este último semestre. Por supuesto que uno siempre trata de dejar una base, tal como hicimos en el semestre anterior, para mejorar a partir de eso, pero hay que tener en cuenta que es necesario armar el equipo para la Libertadores, sin dejar de ser conscientes de que si, por algún motivo no nos va como deseamos, quedamos con un plantel muy numeroso y competitivo para afrontar solo el torneo local. A pesar de que somos optimistas y creemos que vamos a tener doble competencia, no nos podemos descuidar.

De cara a esta nueva parte del año se ascendieron a varios futbolistas de formativas (*), o al menos van a comenzar a practicar con el Primer equipo.

La idea nuestra es ir observándolos, más allá de que ya tenemos una referencia de cada de uno porque los hemos seguido. La intención es tenerlos más cerca, ver cómo entrenan, en qué nivel de entrenamiento están en relación con el resto del grupo, pero no vamos a forzar a ninguno ya que, en mi opinión, tenemos un buen plantel y muy competitivo. Nosotros pretendemos que los juveniles cumplan sus etapas, a no ser que haya alguno que tenga un nivel destacable, como es el caso de Pereiro que con edad de Cuarta División ya alternaba en el Primer equipo, lo más probable es que los vayamos monitoreando para ver su rendimiento. Seguramente entrenen durante la semana con el Primero y el fin de semana bajen para ser tenidos en cuenta en su categoría, o tal vez se de que algunos hagan la pretemporada y, al regreso, dependiendo de las incorporaciones que se hayan hecho, y para no contar con un plantel muy numeroso, vuelvan a entrenar con su categoría. No se trata de un ascenso definitivo sino para verlos un poco más de cerca en el día a día, algo similar a lo que estamos haciendo con José Aja, que si bien pertenece definitivamente al plantel de Primera, no lo estamos forzando, lo llevamos de a poco a pesar de que tenemos una confianza bárbara en él. Nuestra idea es que los botijas que van a hacer la pretemporada con nosotros ahora, jueguen, no que practiquen con el Primero y después no tengan fútbol. Te pongo como ejemplo el tema de Juan Cruz Mascia, un futbolista en el que tenemos mucha fe depositada, pero se ha dado que no ha tenido muchas oportunidades y, como viene planteado el semestre, tal vez no tenga los minutos que pretendemos que tenga. Por ese motivo manejamos la posibilidad de que sea cedido, para que juegue y al volver a Nacional se dé un caso similar al que se dio con Santiago Romero, que se transformó en pieza clave del equipo.

¿Preferís que Juan Cruz no esté en Nacional a hacerlo jugar en otra posición?

No que "no esté en Nacional". A mí me gustaría que si está en el equipo, juegue, pero el nueve hoy es Iván (Alonso) y cuando tuvo que entrar un sustituto en algunos partidos le dimos ingreso a Taborda por cuestiones de estrategia. Yo creo que Juan Cruz tiene que tener rodaje en este período, que juegue y acumule experiencia para que al volver sea el nueve de Nacional.

¿Lo hablaste con Mascia?

Él lo sabe porque yo ya lo he manifestado varias veces en la prensa. Personalmente aún no lo hablamos pero, en el caso de que se diera su salida, le voy a decir exactamente esto mismo que te estoy diciendo.

Entre los ascendidos contás con jugadores para cubrir en todas las líneas, ¿eso fue pensado o casualidad?

Fue un poco viendo lo que debemos contratar ahora, y sabiendo que dentro de seis meses hay muchos jugadores que terminan su contrato, o que dejarán el club porque serán transferidos. El caso de (Carlos) De Pena es uno, ya que en realidad no sabemos cuánto tiempo más va a estar en el país, lo mismo acontece con (Gastón) Pereiro y otro tanto podría pasar con (Diego) Polenta que no sabemos si lo vamos a poder retener. Por eso siempre tenemos que estar mirando a aquellos jugadores que sabemos que nos pueden dar una mano, o se pueden ganar un lugar y, para no equivocarnos, de a poquito los iremos integrando.

Vas a contar con Gonzalo Bueno, que juega en una posición muy similar a la que actualmente ocupa De Pena, pero a Carlos también lo podrías utilizar como volante de armado.

Las virtudes de Carlos son la velocidad y la potencia. Ha madurado mucho en este semestre, al punto de haberse transformado en uno de los jugadores importantes del equipo. Lo bueno de tener un plantel parejo es que todos se pelean los puestos, contás con recambio y aparte, si tenemos la capacidad de avanzar a la fase de grupos de la Libertadores, se va a dar muchas veces la alternancia, con la tranquilidad de que poniendo a uno o a otro, el nivel se va a mantener.

Si se va Jorge Bava ¿vas a pedir un arquero?

Sí, si se da la salida del "Flaco" a alguien más tenemos que tener. No podemos contar solamente con Araújo y Gustavo (Munúa), porque si se lesiona o suspenden a alguno, la cosa se complica, más teniendo dos competencias.

No te pido nombres pero ¿Tenés a alguien en mente llegado el caso?

Sí, en caso de que no podamos contar con Bava, ya tengo un candidato.

(*) Los futbolistas convocados de las formativas para entrenar con el Primero son:  Felipe Carballo, Leandro Otormín, Renzo López, Sebastián Gorga y Rodrigo Amaral entre los confirmados, a los que se estaría sumando Pablo Valim.

Ernesto Flores

decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta