Por decano.com
2 Mar 2014
Basquetbol

Luis López dice haberse quedado con un tremendo dolor y una gran calentura al cierre de esta Liga. Reafirma lo manifestado anteriormente en relación de vivirlo íntimamente "como un fracaso"

"Yo siento que cuando no cumplís el objetivo, fracasaste. Si vos te ponés metas y no las lográs, es un fracaso. Por más que haya gente que insista con que hicimos lo posible. Es más, hicimos hasta lo imposible, todo lo que estaba a nuestro alcance, pero no alcanzamos el objetivo”.

Es evidente la bronca que sigue teniendo el presidente de la Comisión de Basketball. No encuentra explicación ni consuelo para lo sucedido hace ya varios días. Pero la intención es mirar hacia adelante, hablar de lo positivo que dejó esta experiencia en la LUB y los pasos a dar en el camino que se inicia en los primeros días de junio, cuando el Bolso comience la disputa del Metro.

Luis, terminada esta etapa, que no fue tan bien cómo esperábamos ¿qué te dejó de positivo la primera parte del año?

La gente, la hinchada. La pertenencia que se ha ido creando hacia el basquetbol por parte del hincha de Nacional. Tenemos muchos jóvenes que los sacamos del estadio. Botijas que en un principio no les interesaba demasiado y ahora van a todos los partidos. Cuando iniciamos esta movida, hace unos tres años atrás, tiramos una frase en facebook, un concepto, que prendió: “Nacional y nada más”. La intención era que se entendiera nuestra propuesta, que si sos de Nacional, tenés que serlo en todo. No me sirve que seas hincha de Nacional en fútbol y de Trouville o Aguada en básquetbol. Yo lo siento así, puedo tener simpatía por otro equipo, pero soy hincha de Nacional y quiero que gane en todas las disciplinas que se presente.

Esto fue lo más positivo, que a pesar de no haber tenido un gran año, la gente acompañó. Lo otro a destacar es el trabajo de toda la Comisión Directiva. Nosotros les dimos absolutamente todo a los jugadores. Días atrás hablaba con Marcelo Sánchez -presidente de Bohemios- y no podía creer todo lo que logramos en infraestructura para el plantel. En todas las prácticas teníamos,  de forma permanente, dos preparadores físicos, un kinesiólogo, un fisioterapeuta, un médico, un utilero y la presencia del Coordinador Deportivo, Freddy Hammer.

¿Qué otra cosa te dejó de esta experiencia en la Liga?

Que nos acompañó la mala suerte a lo largo del año. Tuvimos tres fracturas, un jugador con hepatitis, el desgarro de De Angelo, Riley en su mejor momento, que lo obliga a estar un mes parado. La ausencia de Federico Haller durante siete partidos nos desacomodó. Haller es como Iván Alonso en el equipo de fútbol. Sacale a Alonso al primer equipo y quiero ver cuántos partidos ganamos. Con él en la cancha era muy probable que hubiéramos ganado tres de esos siete partidos. No hubiéramos estado en la situación en la que terminamos la Liga.

Finalizada la Liga, el plantel se desarma ¿Con qué te se quedan Nacional y Luis López de este proceso?

Nosotros queríamos tener una buena figuración deportiva, porque estamos pensando en plazos más largos. Era seguro que si hacíamos una buena campaña en esta Liga, íbamos a mantener en el plantel a jugadores como Federico Haller, Diego Pereyra y Alejandro Muro. La intención era mantener una base. A partir de ahí se te hace más fácil traer dos jugadores que cinco o seis, pero no lo pudimos hacer por los malos resultados deportivos.

Ahora que vamos al Metro -lo que significa un retroceso- muy probablemente no podamos contar con esas figuras. De todos modos la idea es tratar de mantener una pequeña base con jugadores que estuvieron en el club

¿El hecho de jugar el Metro significa una disminución en el presupuesto para el basquetbol?

No. El ejercicio del club se hace de octubre a octubre. Lo asignado está comprendido dentro del período octubre 2013-2014. No hemos hablado aún con la Directiva pero tengo confianza en que van a respetar lo que ya está estipulado y votado.

¿La idea es mantenerse o subir enseguida?

Justamente planteé esto a mismo a los compañeros de la Comisión. Quería saber la opinión individual de cada uno de ellos para tener un panorama de adonde estamos parados y qué es lo que nos conviene. La conclusión fue que tenemos que formar el mejor equipo y llegar lo más lejos posible con el dinero que nos asignen. Ni un peso más.Si viniera acompañado del proyecto de la cancha, sería genial, pero eso le corresponde a la Comisión de Obras. Esto sería un buen apoyo para continuar lo logrado en relación a la identificación del hincha con el basquetbol. Si bien el hincha de Nacional es fiel y siempre acompaña, no sería muy inteligente dejar que se enfríe el momento. Lo ideal es subir enseguida.

¿La respuesta está en las formativas?

Para un proyecto a largo plazo sí, pero para lograr eso tenés que contar con una cancha. El basquetbol es un deporte de gimnasio y nosotros somos el único cuadro que no tiene cancha propia, lo que dificulta un óptimo desarrollo de un proyecto de formativas, que vale aclarar que están trabajando muy bien de todos modos, pese a las carencias. El gran inconveniente es que los buenos jugadores son tentados por otros equipos con una infraestructura acorde y se van, lo que es comprensible. Biguá, Trouville, Malvín, les ofrecen un confort con el que nosotros no contamos aún. Aparentemente estaría avanzado -dentro de la Comisión de Obras- el tema del cerramiento de la cancha. La Comisión de Basquetbol, con un enorme esfuerzo techó la cancha, pero nos fue imposible avanzar más allá de esto, no logramos reunir el dinero necesario para seguir avanzando, por eso esperamos con ansias noticias desde la Comisión de Patrimonio y Obras

Lo que se viene

El Metro comienza el 9 de junio, aún no está resuelta la forma de disputa, pero todo indica que se hará a dos ruedas. Para Luis López ésta sería la mejor opción, ya que "si vos tenés un buen equipo, en un campeonato a dos ruedas te tiene que ir mejor. Aparentemente sería en dos ruedas todos contra todos. El campeón asciende directamente y los seis primeros jugarán un re clasificatorio con los equipos del interior, del cual surgirían los otros dos que pasan a disputar la Liga. Eso es lo que está planteado, pero aún no se ha votado".

¿Se va a mantener el cuerpo técnico?

Aún no está resuelto, lo tendremos que hablar. Lo primero a decidir es hacia dónde apuntamos: a subir sí o sí o transitar más despacio. Todo depende del camino a tomar. No estamos desconformes con el trabajo de Gonzalo Caneiro, que a su capacidad le suma que es muy hincha de Nacional, como toda su familia. Su padre no se llama Atilio porque sí. Tendremos que evaluar, en este momento no puedo afirmar ni negar su continuidad. Lo que sí se va a mantener es el equipo de trabajo compuesto por preparador físico, kinesiólogo, coordinador deportivo y médico, ésa es una estructura ya armada que pretendemos mantener.

¿Un mensaje para el hincha?

Quiero aprovechar para agradecerle a la hinchada por todo lo que nos dio durante el año. Por ese canto que bajó de la tribuna en el partido final contra Bohemios. Fue inesperado. Estaba bajo el tablero tratando de digerir la situación, pensando "por qué mierda me pasó esto", tratando de encontrar una explicación, y en ese momento llega ese canto, que te renueva las fuerzas. En un momento había pensado en dar un paso al costado, porque la desilusión fue muy grande, estuvo a la par del esfuerzo. Pero éste tipo de cosas te llevan a replantearte las decisiones. Me comprometo, con esa gente, por esa gente, a seguir haciendo lo mejor posible. Que nadie tenga dudas que voy a dar el cien por ciento.

Si hay algo que he hecho y seguiré haciendo, es defender a muerte al hincha de Nacional. Sobre todo al hincha pobre, al que no tiene un peso. A nosotros nos iban a ver al basquetbol hinchas de Manga, de Piedras Blancas, del Cerro...Uno le debe respeto a esa gente, que hace un enorme esfuerzo para pagar, no es un tema menor

 

Entonces podemos decir que “el Gallo” no se va...

No, ni yo ni mis compañeros, porque hay que tener claro que acá somos una Directiva, de la cual soy la cara visible, pero en realidad trabajamos codo a codo.
 

Ernesto Flores

decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta