Por Juan Lauz
5 Abr 2024
entrevista
Abeijón

La mano derecha de Recoba, Nelson Abeijón, hizo su análisis del nivel general de Nacional y rendimientos individuales en el arranque de la Libertadores.

Luego de lo que fue un inicio copero ideal, uno de los miembros más importantes del cuerpo técnico de Recoba, Nelson Abeijón, reflejó que vivieron el triunfo 2-0 sobre Libertad con “mucha satisfacción” y que “estábamos muy tranquilos”.

“Hemos tenido partidos no muy fáciles y sin un gran juego, pero de a poquito sabíamos que se iban a soltar (los jugadores)”, tras lo que fueron algunas semanas de duda a nivel de volumen de juego.

“En la charla el Chino recalcó la intensidad; si hay algo que este equipo tiene es que entrena con mucha intensidad. Y tarde o temprano, el día que se pueda jugar 60’ o 70’ así no va a ser fácil para ningún rival que tengamos en frente”, manifestó respecto a la cualidad de este Nacional.

Sobre cuál fue el diferencial para que Nacional jugara como jugó, el Abeja evaluó que “estábamos en el debe de la segunda pelota, de ser agresivos para recuperar y salir enseguida al ataque. Ayer, por suerte, eso se notó mucho”.

Respecto a la tarea de los laterales, que fueron de los puntos más altos del tricolor, analizó: “Los desdobles de los laterales fueron fundamentales, en el caso de Lozano con Antonio (Galeano) fue más claro”, mientras, con Baéz “al jugar con un jugador más por el medio (delante de él), iba a ser diferente que el sector derecho”.

El asistente técnico hizo su lectura de esto: “Mucho de nuestro juego pasa por adentro por la calidad de jugadores que tenemos. Como el caso de Alexis (Castro) o Mauri (Pereyra), o cuando también juega Jere (Recoba) o Didí (Zabala). Por eso era fundamental el desdoble”.

Abeijón también elogió a Antonio Galeano, una de las figuras del encuentro, destacando su perseverancia el año pasado, por “cómo entrenaba y las ganas que lo ponía”. Y agregó sobre el paraguayo: “Se presentó diciéndole al Chino (Recoba) que él estaba dispuesto a jugar dónde lo pusiera porque tenía ganas de revancha”.

Consultado sobre la falta de gol de Galeano, declaró que “él lo sabe muy bien, yo le digo todos los partidos: ‘vos vas a hacer un gol importante’. Tarde o temprano va a convertir”.

“Fue una estrategia nuestra para poner un jugador más marcador.”, refiriéndose a la ausencia de Gabriel Baéz en el último clásico, “Antoni es un jugador de buen juego aéreo, muy rápido y fue sólo por eso. Él (Baéz) lo entendió y está para sumar, es titular en este equipo”, concluyó sobre el tema.

“No es que sacamos un jugador sin darle explicaciones ni motivos. Tenes el caso de Alexis Castro; él no jugó el clásico, y nosotros con el Chino ya estábamos pensando ponerlo. Ha tenido pocas oportunidades, y de menos a más fue un jugador importante ayer”, volviendo a aclarar dudas sobre los cambios en el equipo.

Abeijón también afirmó que aún no está el tercer volante en el mediocampo: “Falta la continuidad de un volante como es el caso de Mauri o de Lucas, que fue una sorpresa para muchos de ustedes”, pero rescató que “tenemos un gran equipo, muchos jugadores de muy buen pie”.

En relación a la rotación de este año: “Imagínate que en el caso de Christian Oliva, un pibe bárbaro, que en el clásico entró muy bien y ayer no entró ni en el banco. Son estrategias de cada partido, más allá que la continuidad del equipo es muy importante”.

En línea con el partido contra Cerro Largo por el Campeonato, el Abeja manifestó que “el sábado tenemos otra final. En un contexto que no es el de la Copa, para nosotros es más importante que lo que venga después para no alejarnos tanto de este Apertura”.

De la tarea de Franco Romero contra Libertad, muchos elogios: “Lo vimos en el clásico. Un jugador que estaba en el banco y que tuvo que entrar en un momento que no es fácil. Él demostró la personalidad que tiene”, y señaló que “entrena sabiendo que no es titular, y sin embargo él entrena el doble”.

Para el Abeja, Mauricio Pereyra en este Nacional “es todo, como Diego (Polenta); son nuestros capitanes, son referentes. A mí entender, es el jugador con más clase del fútbol uruguayo”.

De la tarea del 10 en cancha, el asistente de Recoba señaló que “Mauri es un jugador completo. Hace jugar, recupera balón, ordena, habla, se enoja. Es un tipo que todos los días quiere entrenar”.

“Nos jugábamos mucho. Habíamos perdido puntos contra Progreso, pero sabíamos que éramos un buen equipo; (nos) quedamos la sensación que con un poco más se podría haber logrado algo más”, sostuvo acerca de lo que le quedó post clásico.

El clásico 

Sobre la jugada del penal no cobrado sobre Carneiro en el clásico, Abeijón indicó que “para mí sí (fue penal), pero tampoco hay que dar tantas vueltas”, entendiendo que “hay gente que se tiene que encargar para esas cosas, nosotros estamos para otro tipo de cosas”.

“La continuidad de un entrenador en equipo grande siempre va a estar (en el aire) porque necesitas siempre ganar, eso primero”, apuntó sobre las dudas que se crearon en la previa clásica y que “sabíamos que éramos Nacional, el plantel que teníamos y la confianza que había entre los jugadores y nosotros, así como con los dirigentes”.

“Tenemos un plantel de una jerarquía increíble, se demostró en el clásico”, arrancó Abeijón, para destacar que “sobre todo en lo humano; porque te das cuenta cuando estás con el técnico, y el técnico está con vos”.

Lo que se viene para el Bolso

“La idea es mantener, le hace bien al equipo. Pero también sabemos que hay jugadores que por cansancio tenemos que estar muy atentos”, tras la duda sobre sí seguirá trabajando este once o habrá cambios.

“Si todo lo que vos hiciste ayer no lo confirmas, por lo menos con los tres puntos, ya no sirve de nada” dejándole un mensaje claro al equipo de cara al Uruguayo, pero también aseguró que “seguramente no haremos un partido tan intenso (como contra Libertad), pero si estar lo más intensos posibles y, sobre todo, ganarlo”.

“Tenemos a los jugadores en un estado físico increíble. El ‘profe’ (Alzamendi) los tiene al mango. Los entrena a morir y al palo; muchas veces nosotros queremos aflojar y él se para de mano. Estamos locos de la vida con el grupo de trabajo que tenemos”, afirmó el Abeja sobre una de las grandes razones sobre el rendimiento de Nacional.

“Mauricio Pereyra es, lejos, el mejor jugador del fútbol uruguayo y Nacional tiene muy buen plantel, pero tiene que demostrarlo día a día”, cerró.

Juan Lauz




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta