Por Juan Lauz
22 Mar 2024
entrevista
Hernán
Navascués

El abogado dio detalles sobre algunas de las medidas que tomará Nacional acerca de posibles sanciones tras los incidentes en el partido contra Always Ready.

El secretario de Nacional, Hernán Navascués, habló en la mañana del viernes en Minuto 1 de Carve Deportiva y aclaró dudas respecto a las posibles sanciones para el Gran Parque Central luego de que se conociera de las imputaciones de Conmebol tras el duelo contra Always Ready, y declaró que “Nacional presenta hoy (la defensa). Tenemos plazo hasta las 13:00”.

También explicó que “la imputación que hace la Unidad Disciplinaria de la Conmebol tiene varios puntos, algunos que entendemos que no son trascendentes, otros que sí que tienen su importancia”.

En esta línea, Navascués entiende que “no es trascendente la imputación de 30 segundos de demora porque los capitanes discuten. En ese sentido, inclusive, es el juez el que ejerce su autoridad, y si los capitanes discuten, el juez tiene que tomar las medidas correspondientes”.

“También está que la duración del entretiempo fue de 16 minutos, y que eso fue debido a los cambios que produce Nacional. Son incidencias que se pueden producir. Hay elementos ahí que no ameritan ni siquiera una observación”, dejando en claro que algunas de las imputaciones de Conmebol son de carácter “bastante banal”.

“Hay otros detalles que sí. (Como) el ingreso del oficial de Nacional, pero que es un oficial de seguridad. Nosotros expresamos los atenuantes del caso; cómo es que se produce, que está originado por insultos que a su vez son oficiados por Always Ready hacia la parcialidad de Nacional. Creemos que formó parte de la táctica del adversario para dilatar el encuentro”, manifestó sobre algunos de los casos puntuales.

También tuvo palabras sobre el ingreso del hincha desde la tribuna al campo de juego en pleno partido y reveló que ya “está reconocido”.

Respecto a los incidentes relacionados al arrojo de objetos peligrosos desde la tribuna: “El episodio que quizás tenga mayores consecuencias es el arrojo de petacas, en el cual se habían ingerido bebidas. Una de las cuales al producir un rebote provocó algún corte en un oficial del equipo rival”, expuso Navascués.

Volviendo al tema de la cantidad de imputaciones, el abogado del Bolso opinó que “por lo tanto hay una acumulación de imputaciones, algunas de las cuales entendemos que son triviales. Algunas no tienen mayores consecuencias, otras que las pueden tener, pero en la cual se resalta la eficacia con la que actuó la seguridad de Nacional”.

En relación a esto: “Hemos hecho un esfuerzo estimable a los efectos de establecer que las imputaciones en algunos puntos son exageradas. A tal grado de que hay un error en la forma de escribir (en las imputaciones)”.

Consultado sobre una posible sanción por cánticos discriminatorios que ha estado en el aire, Navascués muestra su disconformidad: “Ese es otro punto que es incomprensible. Dice que hubo cantos raciales. Lo que dice el cántico (acusado) no es de origen racial, es un típico insulto para estas latitudes cuando una persona tiene una contrariedad. Es un agravio personal pero no es un cántico racial”.

Y siguiendo sobre esto, deja claro algunas cosas sobre el fútbol y la tribuna: “Es un juego de emociones que puede terminar en ese tipo de situaciones. Entonces vamos a pretender que a su vez la tribuna, que alimenta el fútbol y las personas, en sus comportamientos, en los cánticos y en las actitudes sea con justura determinada, más en circunstancias que el deporte produce. Tenemos que tener cierto criterio de racionalidad para entender estos casos”.

“No creo que llegue a ese término. Yo creo que se ha vivido a nivel de clubes situaciones mucho más graves”, tras ser preguntado acerca de una resolución en la que el Gran Parque Central quede inhabilitado para el público en el inicio de la Copa Libertadores.

“En ese sentido tiene su lógica. Las sanciones deben tener similares según las circunstancias, no porque sea una fase inicial. La sanción debería mantener una graduación en función de la remuneración. Es decir, el partido tenía una remuneración de 600.000 dólares, no de un millón”, alegó.

Navascués, además, hizo un paralelismo con la situación que se vivió en el partido de ida: “Los médicos de Always Ready contribuyeron a la demora con la tolerancia del juez. En el partido en El Alto, a 4.100 metros de altura, al doctor de Nacional le sacan una amarilla porque se retira caminando luego de atender a un jugador”

Y continuando con su visión sobre el arbitraje de Darío Herrera en el partido de vuelta, planteó que “en algunos casos depende de una circunstancia que varía según quién sea el oficial del partido. No comprendo porque el señor Herrera hizo esas imputaciones”.

“En definitiva, estamos haciendo los esfuerzos para tratar que ciertos criterios sean analizados por la Unidad Disciplinaria para que las sanciones tengan un grado de racionalidad”, aclarando nuevamente las medidas de Nacional en materia legal.

Respecto a si las sanciones económicas tienen una función de recaudar, el secretario afirmó “que hay un afán recaudatorio, existe”, pero que “también existe la intención de corregir conductas”.

Pero enfocó el problema en que “lo que pasa es que no todos los seres humanos sentimos igual, creemos que las cosas se deben ver desde nuestra perspectiva, pero es indudable que los humanos tenemos perspectivas distintas. Una de ellas se basa en una reacción deportiva”.

“Pero este tema no se limita a la Conmebol. Hay episodios que se han visto a nivel internacional donde las circunstancias son distintas”, cerró sobre el problema entre incidentes y sanciones.

Juan Lauz




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta