Por Enzo Correa
11 Oct 2023
entrevista
Guti

Gutiérrez fue autocrítico al respecto del desempeño del equipo, pero envió un mensaje de esperanza.

Nacional ganó, pero el equipo sigue sin mostrar el rendimiento que el hincha y el mismo plantel pretende mostrar. Álvaro Gutiérrez, el estratega tricolor habló largo y tendido sobre la actualidad del Decano. “Estoy con mucha confianza”, expresó. “Cómo no voy a estar con confianza si yo vi lo que (los jugadores) son capaces de hacer”, profundizó.

Si bien envió ese mensaje de seguridad, señaló: “Preocupados estamos todos, principalmente los jugadores”, en diálogo con Pasión Tricolor, en respuesta al mensaje de intranquilidad que también tienen los hinchas por el desempeño del equipo.

“Sabemos que no estamos dando lo que podemos dar y lo que ya hemos demostrado”, aseguró el técnico. “Estamos trabajando mucho para mejorar”, indicó además. 

Al evaluar más al detalle el desempeño del equipo, reflexionó: “No estamos teniendo la eficacia que deberíamos tener. Hemos trabajado mucho la definición en entrenamientos, con diferentes ejercicios”.

“Nos falta crear más de tres cuartos de cancha hacia adelante”, valoró el técnico, sobre el período de ineficacia en la elaboración de juego que está sufriendo actualmente el equipo. “Una de las cosas de las que hablamos fue: ‘muchachos, vamos a abstraernos de la tabla y los puntos. En cada partido, si lo trabajamos, van a llegar los puntos y vamos a ir trepando’”, relató, y agregó que aunque “es difícil abstraerse”, el plantel lo intenta hacer.

En los encuentros informales durante el parate de la actividad, Gutiérrez probó con una estrategia que no venía utilizando. Al respectó, comentó: “El 4-3-3 no me terminó de convencer, por eso volvimos al 4-2-3-1. Ante Racing fue un partido especial; estaban nerviosos los jugadores, veníamos de tres empates y eso te quita confianza”.

Habló, además, sobre uno de los jugadores que se incorporó en este segundo semestre, pedido por él, Gonzalo Castro: “El ‘Chory’ junto con Zabala son los dos organizadores de fútbol de Nacional. Se entiende muy bien con (Gabriel) Báez”, y sostuvo que el extremo “hace jugar mejor al equipo”. Igualmente, fue claro al expresar que “no hay ningún titular indiscutido”,

En tanto, sobre Franco Fagúndez, el Guti manifestó: “Estamos todos expectantes de que levante (su rendimiento), y creo que va por ese camino”. El atacante no ingresó el pasado jueves al partido ante Racing. “Ojalá que levante porque es tremendo muchacho y tremendo jugador de fútbol”, agregó.

“Creo que vamos a tener una muy buena noticia con Fagúndez”, expresó el entrenador. “Ya hemos hablado muchas veces con él. Se ve en las prácticas que está mejor, y el otro día me quedé con un poquito de lástima por no ponerlo”, continuó.

Comunicó que el fin de semana que pasó el plantel tuvo ambas jornadas (sábado y domingo) libre “porque se viene una seguidilla importante (de partidos) y ahí prácticamente no van a tener”.

Por otra parte, habló del respaldo que le aporta un gran porcentaje de la hinchada tricolor. “Estoy sorprendido por la cantidad de hinchas que me bancan a muerte a pesar del momento deportivo”, dijo. “Me dicen ‘arriba Guti, te bancamos’, aunque no estemos jugando bien”, siguió.

El técnico hizo énfasis en la transmisión de energía de los hinchas en el Gran Parque Central, y recordó el aliento de los partidos de la Copa Libertadores. “Era increíble, increíble. Los jugadores rendían un poquito más por ese aliento de la hinchada constante durante los 90 minutos”, enfatizó.

Además, al hacer un repaso sobre la performance internacional, destacó la actuación de Nacional, sobretodo en el exterior. “Ese ritmo no lo pudimos repetir en el Campeonato Uruguayo. Uno trata de saber por qué”, dijo.

Por otra parte, Gutiérrez habló sobre la “apuesta” a los jugadores de formativas del club. “Este año debutaron por lo menos cuatro”, dijo. “Se ve que se les está prestando atención a los juveniles”, agregó.

En cuanto a la sanidad, el entrenador confirmó la disponibilidad física de Emiliano Velázquez, de la cual se llevó una sorpresa, de José Alberti y Gonzalo Carneiro. Precisamente este último comenzó a entrenar a la par del grupo este lunes y, aunque es difícil, no está descartada su presencia en el partido que viene.

Ante la consulta de por qué no le da ingreso al juvenil Campeón del Mundo Sub-20, Rodrigo Chagas, contestó: “No pueden jugar todos”, y de inmediato, cuestionó: “¿Chagas por quién?”. Además, opinó que el artiguense es “más ocho que lateral”.

En otro orden, reveló que tuvo una charla con el extremo Federico Martínez, el mismo que ante Racing anotó un doblete. “Yo hablé con él. Siempre se entreveraba, quería eludir a uno, dos, tres, y siempre que atacábamos por izquierda, casi nunca llegaba al área, se quedaba abierto por derecha. Son cosas que hablé con él. Le dije que trate de resolver a dos toques”, dijo. “Ya había hecho un gol en una de las prácticas, en las definiciones estaba con el arco abierto, lo vimos, y después hizo dos goles más y nos decidimos”, agregó.

La idea de “ir partido a partido” por parte del entrenador se vio reflejada en la respuesta en la que negó estar viendo “de reojo” el partido ante Peñarol. “Estoy pensando en Cerro”, completó.

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta