Por Enzo Correa
20 Set 2023
entrevista
Juan
Mailhos

El delegado tricolor Mailhos, habló sobre la situación que atraviesa el fútbol uruguayo y la reunión de este lunes.

Mientras el fútbol se mantiene detenido y sin señales de su retorno, este lunes por la tarde habrá una reunión, de las que participarán la Unión de Clubes y las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en la Cámara de Comercio. Será una instancia de diálogo y negociación a efectos de llegar a un acuerdo. Nacional aún no tomó una postura.

El delegado del Decano, Juan Mailhos, manifestó que “el interés que está percibiendo Nacional en estas instancias es culminar un trabajo que -entienden- en la modificación del estatuto todavía falta para realizar y poner en consideración del Consejo de Fútbol de Primera División para que sea aprobado”.

En diálogo con Quiero Fútbol de Sport 890, expresó: “Nos parece que se ha hecho un trabajo a consciencia, que duró mucho tiempo la negociación porque las pretensiones iniciales eran extremadamente elevadas, y se ha ido trabajando bien. Ahora lo que falta es el sprint final para ver si llegamos a buen puerto”.

Al ser consultado por si opina que la decisión de decretar el paro por parte de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), prefirió no decir nada al respecto, aunque señaló que “está dentro de los derechos de la Mutual”, y agregó que “ellos sabrán porqué ponen al fútbol en esta situación”.

“Nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar y hacer una propuesta para cerrar los temas que tenemos, y poner en consideración de la Mutual para superar este momento”, enunció.

Ante las posturas extremadamente disidentes, el representante tricolor opinó que “en el fondo todos tienen el interés superior de que el fútbol vuelva en las mejores condiciones”. A esto, añadió: “Yo apuesto a que nos podamos poner de acuerdo aunque sea en puntos básicos, que nos permitan salir de este enfrentamiento. Por supuesto que no me hago el desentendido y sé que hay problemas de fondo, divisiones de todo el sistema, del fútbol, etcétera, distintas, pero en algún momento vamos a tener que buscar los puntos que hagan posible una salida porque si no estaríamos hablando muy mal del sistema del fútbol”.

A título personal, Mailhos aseguró que “el próximo fin de semana no vamos a tener fútbol”, y consideró importante la realización de la reunión de este lunes. “Ojalá que esto sirva para empezar a pulir algunas diferencias internas. Dependerá también de la voluntad que pongamos todos”, dijo. “Esto implica un desafío nuevo, que no estaba en estos 22 meses que estamos negociando, un quiebre en la postura de los clubes. Recién ahora se manifiesta, y tenemos que trabajar en eso”, continuó.

“Yo no puedo adelantar qué es lo que va a salir de esto. Capaz que esta nochecita no soy optimista. Ahora trato de serlo porque, insisto, el bien superior es que vuelva el fútbol. El bien superior es que tengamos un estatuto que sea superador del que teníamos hace 15 años, y vamos a trabajar, por lo menos desde Nacional, para que eso sea posible”, manifestó.

Mailhos destacó “el apoyo” de los integrantes de la Comisión Directiva de Nacional. “Lo que como representante del club me deja tranquilo”, expresó. “Nuestra idea es trabajar para que haya un nuevo estatuto”, agregó.

Para cerrar, el delegado, con metáforas, enunció: “Nacional no puede por sí solo empujar un camión si el camión está engranado y con el freno de mano en un repecho. No lo vamos a empujar, pero sí vamos a hacer todos los esfuerzos para poder llegar a puntos básicos, a puntos de acuerdo que nos permitan moverlo. Dependerá de todos la imaginación que tengamos y las posibilidades que encontremos”.

Enzo Correa

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta