Por Enzo Correa
26 Set 2022
Declaraciones
Campos

Para Enrique Campos la determinación del Tribunal de Apelaciones fue “adecuada al derecho y a los hechos”

El Tribunal de Apelaciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) hizo parcialmente lugar al recurso que presentó Nacional, esto generó discordancia del lado de enfrente, en el otro club involucrado que decidió tener una actitud totalmente distinta a la del Bolso: no apelar, no reaccionar a la medida y simplemente jugar sin público.

“Desde un primer momento se entendió que había elementos de sobra y se sabía que había muchos puntos flacos para ser atacados. El miércoles nos notificaron del fallo y ya el jueves a primera hora comenzamos a trabajar detallada y puntillosamente”, explicó Enrique Campos en diálogo con La Hora de los Deportes. El trabajo se presentó a los dos días hábiles, el viernes.

Comentó que el lunes 19 la Comisión de Apelaciones dictó una resolución con los fundamentos de porqué era un fallo apelable, pero no hizo lugar a la medida cautelar, según declaró Campos.

La decisión de la comisión fue notificada a Nacional en la tarde del sábado. Que se haya hecho lugar parcialmente a lo solicitado por el club quiere decir que se redujo la pena a la mitad. En lugar de dos encuentros de suspensión del público como locatario, se redujo a un partido, el que ya se cumplió, frente a Cerro Largo.

El delegado aseguró que había cierta expectativa por revertir totalmente la pena, aunque vio la determinación como “adecuada al derecho y a los hechos”.

El otro club involucrado, Peñarol, decidió aceptar la pena y cumplir ambos encuentros sin su gente en la tribuna. “Si el otro club entendió que no le interesaba apelar, es libre de haber tomado esa opción. Lo que no podemos aceptar bajo ningún concepto es que la opción tomada por otro sujeto de derecho sea trasladable a nuestra institución”, dijo.

“Si una institución renuncia públicamente a apelar, seguramente lo hizo porque no tenía interés de apelar, pero eso no puede hacer sostener a nadie que quien sí resuelve ejercer su derecho de defensa y recurrir a la segunda instancia que es un pilar del debido proceso legal, con eso está generando violencia. Todo lo contrario. Se genera violencia cuando se trata de desinformar a la gente y de decir ‘esto es politizado’. Primero, analicemos lo que dice la resolución y luego veamos, pero no digamos eso”, enunció, y solicitó “ecuanimidad”.

Peñarol decidió, mediante un comunicado escrito por su presidente, “retirar la confianza” al Tribunal de Apelaciones por una supuesta “politización del fallo”, solicitando la remoción del Comité Ejecutivo. Al respecto de esto, Campos prefirió no pronunciarse.

“En lo que sí estoy capacitado a título personal es a no aceptar que desprestigiemos permanentemente a la gente. Podemos criticar qué se dice, pero no a quién lo dice”, expresó. “Yo prefiero que se critique cuáles son los argumentos, las debilidades que pueda tener una resolución, que se aparta de la prueba de la que se refiere cuando se realiza esos argumentos, y después sí criticar. El Club Nacional de Football, lo que hizo fue plantear su disconformidad jurídica y fáctica sobre la resolución del tribunal inferior y dentro de los carriles normales que ofrecen los estatutos de los reglamentos de AUF fue donde nos presentamos”, siguió, y completó: “Creo que ese es el camino, y no tirar mantos de dudas todo el tiempo. Eso sí genera violencia”.

Enzo Correa

Foto: Captura DirecTV Sports





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta