Por Enzo Correa
20 Dic 2021
Declaraciones
Pablo
Repetto

"Tener a esos jugadores para que no estén dentro de ese esquema iba a ser nocivo para todos”. Pablo Retto habló de todo y se refirió a los puestos que necesita reforzar.

El entrenador de Decano, Pablo Repetto, reveló muchos aspectos que hacen conocer e imaginar cómo será el Nacional de 2021, este domingo en entrevista con Pasión Tricolor.

Manifestó estar ilusionado con lograr objetivos y también “con algún sueño, como tienen todos los hinchas”, algo que viene repitiendo hace algunos días, haciendo referencia a la esperanza de conseguir logros internacionales.

“Me tocó llegar en un momento en el que había que tomar decisiones. Decidimos prescindir de algunos jugadores, que uno reconoce por lo que fueron en la historia de Nacional, pero dentro de nuestro punto de vista, no calzaban dentro de la idea futbolística que tenemos. Como en todas las decisiones, siempre va a haber opiniones diferentes”, enunció.

Reconoció que ya había tenido contactos con el vicepresidente, Alejandro Balbi, a principio de año, aunque no se concretó, puesto que tenía contrato con Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU). “Ahora vuelvo a tener una llamada, ofreciéndome el cargo en caso de que (José) Fuentes ganara las elecciones. Yo me había quedado con muchas ganas en aquel momento, y se me dio algo de lo que me había quedado con muchas ganas, sin ninguna duda”, narró.

“Un equipo con la historia de Nacional y con lo que es, si no era ahora, dos veces decir que no, tener otra oportunidad no era fácil”, expresó, entre risas.

“Es el desafío más importante de mi carrera, porque me ha tocado dirigir equipos grandes, con historia, como Liga de Quito, Olimpia, y otros importantes de Ecuador, pero Nacional en Uruguay, para mí es el más importante. Quizás en el futuro pueda decir que tengo otro desafío más importante. Capaz que la selección. Después, no creo que haya otro desafío tan importante y motivante, como dirigir a Nacional”, dijo.

Al ser consultado sobre las razones que lo llevaron a decidir prescindir de futbolistas de renombre, referentes y queridos por todos los hinchas, Repetto prefirió no entrar en detalles porque “se puede interpretar” y se declaró respetuoso con el jugador de fútbol. “No conozco personalmente a ninguno de los cuatro (Gonzalo Bergessio, Facundo Píriz, Rafael García y Diego Polenta), sí sé de su trayectoria, pero uno al llegar a un equipo, tiene que ver qué es lo que necesita para poder desplegar el juego que quiere”, explicó, y comentó que realizó una valoración general y, “en la balanza termina pesando que, tener a esos jugadores para que no estén dentro de ese esquema iba a ser nocivo para todos”.

“No es nada personal con nadie. Al contrario, totalmente futbolístico”, aclaró, y ejemplificó: “Cuando llegué a Liga, me tocó tomar un equipo que estaba muy complicado, peleando el descenso, y había jugadores referentes. Me tocó sacar al capitán, que había salido campeón en la Libertadores y en la Sudamericana. Tuvimos que tomar la decisión. Seo lo dije personalmente; no fue fácil, pero uno tiene que priorizar lo deportivo. Por lo que yo entiendo que es lo mejor para Nacional”, sostuvo.

Por otra parte, afirmó que está evaluando la situación de algunos futbolistas que aún tienen contrato con Nacional, pero, en la misma línea de los que no fueron renovados, podría prescindir de sus servicios. “Si tenemos jugadores que no van a tener minutos, no contar con ellos es lo más sano para el grupo. Es fundamental en un plantel que el jugador sienta que el entrenador le da participación, y uno al jugador no le puede mentir, porque él se da cuenta”, dijo.

“Yo les pregunté a los directivos qué jugadores tenían contrato y si tenían compromiso contractual con alguno. A partir de eso, yo empiezo a tomar decisiones sobre los que no tienen contrato. También puede haber un jugador que tenga contrato que, si entendemos que no va a tener minutos, se puede hablar con él. Es la manera en que nos manejamos”, enunció el entrenador.

Declaró que le “preocupa más” el aspecto futbolístico de los jugadores a los que irá a buscar para incorporar que lo que tiene que ver con el aspecto que los hace referentes o líderes. “Si tiene todo eso, mejor”, señaló.

“Tenemos una idea de dos jugadores que son opción en la posición del ‘9’. Uno es extranjero. Tenemos tres cupos, aunque pueden venir cuatro y juegan tres”, comunicó. “No necesariamente estamos pensando exclusivamente en un zaguero extranjero, pero no me quiero adelantar”, agregó.

“En ofensiva es obvio que tenemos que traer, porque sale Bergessio, Leandro Fernández, Thiago Vecino y Andrés D’Alessandro. No sé si traeremos a cuatro delanteros, pero dos o tres, mínimo, sí. En eso estamos, pero es muy temprano. Uno, analista, empieza a evaluar, descartar. Estamos trabajando a full, hay que tener paciencia, porque esto no es rápido”, dijo, e insistió adelantando que “van a llegar dos nueves”.

“Yo lo que busco es un jugador de nivel; que tenga el nivel para Nacional. Después, si me das a elegir, me gusta un nueve como el ‘Canguro’ Porta, un jugador picador, que gana de arriba, todo. Pero no es fácil. Ese es mi ideal, pero, si no encontrás, tenés que buscar de otras características, y a partir de ahí, tenés que empezar a encontrar el equipo para aprovechar eso”, expresó, pero hizo hincapié en aclarar que igualmente puede llegar un delantero con otros rasgos a la hora de jugar. “Puede venir otro, de nivel, pero que tenga otras características. Lo fundamental es que tenga nivel y jerarquía para jugar en Nacional”, sostuvo.

Reveló que de los dos nombres en cuestión, uno “es más de diagonales, y el otro, de aguantar”.

Por otra parte, al referirse a la zaga, explicó que necesita ver cómo están los defensores para evaluar qué decisiones tomar. “Vuelve Joaquín Sosa de Rentistas; lo he visto, pero en videos y quiero verlo en entrenamientos. Posiblemente pueda llegar un zaguero. No es traer a uno por traer, porque hay que ver que mejore”, aseguró.

“Me gustaría tenerlos (a los refuerzos) a todos, ya. Ayer, no hoy”, dijo, respecto a las expectativas con las incorporaciones.

Comunicó que pretende incorporar a un jugador que juegue “detrás del ‘9’”, como también puede ser un armador, enlace. “Y capaz que no sólo uno, sino dos”, dijo.

Asimismo, en referencia al mediocampo, explicó que la idea es analizar a los juveniles del club, en segunda opción a jugadores uruguayos, y en tercera, a los extranjeros.

“Hay encaminados algunos acercamientos, pero todavía no se termina de concretar. Hay un jugador puntual del medio local, con el que tenemos negociaciones avanzadas”, sostuvo, pero prefirió no dar nombre ni posición.

Además, el técnico informó que tiene planeados entrenamientos para que realicen los jugadores antes del 5 de enero, ya que “los tiempos son menores” pensando en las competencias que se vienen, y “arrancar con una base”.

Hace algunos días se confirmó que Nacional disputará tres cuadrangulares amistosos en los que disputará tres clásicos. “Arrancamos el 5 de enero y a los diez días estamos jugando, no hay prácticamente tiempo de nada. Es difícil mismo que el 5 se sumen todos, entonces sabemos que vamos a dar ventaja, pero también sabemos cómo son los clásicos. Acá lo objetivo es ganar el Uruguayo, y en la copa competir. Eso es lo fundamental”, dijo.

El estratega es gran conocedor de algunos de los futbolistas del plantel de Nacional. Dos de ellos son Mario Risso y Diego ‘Torito’ Rodríguez, a los que dirigió en Defensor Sporting hace diez años atrás. “Al ‘Torito’ lo quise llevar a Liga y a Mario a Independiente (del Valle)”, dijo.

Su cuerpo técnico estará compuesto por Óscar Quagliata, ayudante de campo, y los preparadores físicos, Joaquín Casales y Marcelo Cabezas. A este último lo conoció en 2020 y le sedujo “las ganas y actitud” con la que trabaja. Es chileno y trabajó en el cuerpo técnico de Claudio Borghi en la selección chilena y también fue segundo profe en Boca Juniors.

“Hoy sumamos a Pablo Balbi, que lo conozco muy bien de haber trabajado con él en Emiratos Árabes”, explicó, sobre el profe que se mantiene como institucional del club.

En tanto, explicó que Joaquín Casales es preparador físico y entrenador. “Está en esa función de recolección de datos, videoanálisis, etc.”.

“Oscar Quagliata tiene una relación diferente a la mía con los jugadores porque está más cerca de ellos. Tiene una cercanía más de afinidad con el futbolista”, enunció, sobre su asistente técnico.

Catalogó a Brian Ocampo como un futbolista “importante”, así como también Alfonso Trezza, teniendo en cuenta su idea de juego, ‘abriendo la cancha’ y jugando por afuera con futbolistas veloces. Igualmente, reconoció que se necesita más cantidad. “Laterales, tenés a Armando Méndez, que va mucho al ataque, debe mejorar algunas cosas, normales de la juventud; Camilo Cándido y Christian Almeida, que terminó muy bien. Y continúan porque creo que tienen capacidad para jugar en Nacional”, dijo.

Con respecto a su idea de juego, sostuvo que busca que el equipo sea dinámico. “Si no es dinámico, no me siento identificado. Después, puede ser más vistoso o menos. Eso de acuerdo a las características”, explicó.

“Cuando ves que las cosas no funcionan, tenés que rever. No es: esto es así y así”, señaló Repetto. “Cuando uno en un equipo ve muchos cambios, a veces se da ese volantazo y, en vez de mejorar, empeorás, porque empezás a perder el rumbo. Yo soy mucho de la automatización, de la repetición, de las sociedades, intentar mantener un equipo, de la continuidad”, dijo.

Por otra parte, contó cómo ve al fútbol uruguayo. “Me llama la atención que en todo este tiempo no se haya competido de otra manera a nivel internacional. Se espera un poco más. En el caso puntual de Nacional, el club ha crecido muchísimo, cuenta con un complejo espectacular, Los Céspedes es espectacular”, aseguró.

La inmediatez de los partidos de enero generó cambios en la planificación de la pretemporada. El técnico manifestó que prefiere que los jugadores asimilen la vuelta a los entrenamientos en un lugar cercano para asimilar las cargas.

“Para nosotros, las preparaciones son, el mismo fútbol y la misma carga para todos. Para que no haya desventaja”, explicó el técnico, sobre su modo de evaluar a los jugadores.

Además, afirmó que mantuvo charlas con el nuevo entrenador de la tercera división, Álvaro Recoba, y su ayudante, Nelson Abeijón, con el objetivo de coordinar entrenamientos y definir horarios y canchas, entre otros asuntos.

Por último, dijo que pasará las fiestas en Ecuador, junto a su familia.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta