Por decano.com
23 Oct 2015
Elecciones

Nicolás Ocampo, Sebastián De León y Pía Artagaveytia forman parte del grupo Primero Nacional desde sus inicios.

Días atrás nos reunimos con Sebastián, Pía y Nicolás en nuestro reducto de El Mesón, para obtener las opiniones de tres socios que, si bien no están en la primera línea de los que serían los referentes políticos de la nueva agrupación, si están involucrados con Primero Nacional desde sus inicios, incluso más, son co-artífices de la gestación de esta nueva línea política que pretende conseguir un cambio en la forma de conducción del club más importante de Uruguay.

¿Los tres integran la plancha de Primero Nacional?

Nicolás: En realidad aún no está armada la integración.

Sebastián: De todos modos, a alguno nos falta antigüedad como para ocupar cargos en la lista.

Hace un tiempo, en una entrevista que hicimos en ocasión del Día de la Mujer, Raquel Reyes Delgado opinaba que en Nacional hace falta la presencia femenina en Directiva. Pía, ¿vos coincidís con eso? ¿Hay algo que que el género le pueda aportar a una Directiva?

Pía: Siempre me preguntan eso. No se si va unido al género, tal vez tenga más que ver con el perfil más ordenado que tiene la mujer, aunque no siempre es así. No me parece que deba encerrarse en una cuestión de género. Es verdad que el fútbol es un ambiente muy de hombres -más aquí en Uruguay-, se trabaja de una forma más bien rústica. Tal vez por ese lado pueda venir el aporte femenino. Pero también hay hombres que poseen ese perfil. De todos modos, te aclaro que de tener la posibilidad, no puedo asegurar que integraría la lista de elegibles. No creo que pueda sumarme a una dirigencia como la actual, que se maneja de una manera distinta a las que considero que debería seguir Nacional. Este no es el momento adecuado para mí. Sí me sumaría más adelante.

Ustedes tienen una larga experiencia de trabajar juntos por Nacional, lo vienen haciendo desde hace años en la organización del Mayo Tricolor y el Día del Niño Tricolor.¿Cómo imaginan llegar a integrar una Directiva en la que nos sean mayoría?

Sebastián: Creo que un poco como lo hemos venido haciendo hasta ahora. Nuestra forma de trabajo apunta a hacer lo que creemos que es correcto, peleándola de afuera y buscando que nos autoricen lo que proponemos. Hasta ahora esa ha sido nuestra realidad, imagino que trasladaremos eso a una Directiva en la que, ocasionalmente, seremos minoría.

¿Consideran que hay que derrumbar todo y comenzar a construir de nuevo?

Nicolás: No exactamente. Creo que hay muchas cosas que funcionan, y lo hacen bien.

La propuesta de Primera Nacional, tiene una forma orgánica que difiere de la actual, por lo que habría que replantear muchas cosas, ¿no?

Pía: A eso voy cuando menciono que va a ser muy difícil amalgamar el funcionamiento del actual sistema dirigencial con el que pretendemos nosotros.

¿A su grupo le preocupa mucho el aspecto económico?

Sebastián: Hoy es lo que más preocupa. Nacional tiene un presupuesto muy elevado. De todos modos, creemos que el problema fundamental no es de ingresos. Reduciendo los gastos, podemos lograr equilibrar el presupuesto. Es necesario ubicar las prioridades en los pagos, algo que actualmente no está muy claro.

¿Cuál sería la manera correcta de gastar?

Sebastián: Si yo pudiera elegir, más que gastar, invertiría mucho más en el proceso de formativas, en mejorar Los Céspedes, transformándolo en un complejo de primer nivel. Si prestás atención, esta inversión -que ya está cuantificada-, no es significativa en el coste anual del club. Estamos hablando de que un mejoramiento absoluto de Los Céspedes, requiere una inversión que corresponde al diez por ciento del presupuesto actual.

¿Ustedes consideran que es posible mantener un equipo competitivo al mismo tiempo que se realiza esta inversión?

Nicolás: Depende del objetivo que te plantees. Actualmente Nacional gasta unos dieciocho millones de dólares al año, y eso le ha alcanzado para ganar la última edición del Campeonato Uruguayo. Hubo campeones anteriores, que lograron el mismo título con un coste de cinco o seis millones de dólares. En definitiva, si para conquistar el Campeonato Uruguayo, desembolsás cuatro o cinco veces más que otros clubes, estás invirtiendo mal. Estamos de acuerdo en que Nacional tiene una estructura mucho mayor que otras instituciones, que es imposible de sostener con un presupuesto más acotado, pero manteniendo cierta coherencia en el gasto, es posible obtener los mismos logros con una inversión menor, que se asemeje más a la de otros clubes.

Sebastián: También es necesario gastar con un criterio de visión a futuro. Eso es lo que más criticamos del gobierno actual. Nosotros vemos que hoy Nacional gasta mucho en el día día, en la pelea por un Uruguayo o por entrar a la Libertadores, pero no hay una dirección a futuro. No se está mirando más allá de uno o dos años en el plano deportivo.

Nicolás: Se contrata para un campeonato puntual, olvidándose de la inversión a futuro. Si se hace una apuesta a un plan en formativas, en unos años vamos a tener futbolistas formados en el club, con los que vas a lograr un buen rendimiento y una opción de transferencia. En defintiva, no contratás un jugador para un campeonato, sino que formaste uno para varios años.

Pía: Creo que lo está haciendo falta acá, es la planificación de un presupuesto anual y a más años. Algo que en Nacional nunca hubo. Y eso va de la mano con una visión de club que debería proponerse de antemano. Me da la sensación de que lo que se hace actualmente es tomar la decisión que parece la mejor en ese momento, pero nunca con un objetivo.

Nicolás: Lo que sucede es que los objetivos son muy cortos, no hay nada proyectado a largo plazo.

¿Ustedes estiman que ese es un error que se viene arrastrando en el tiempo?

Sebastián: Hace unos años, cuando Nacional contaba entre doce y trece mil socios, se inició una campaña con el objetivo de hacer el club autosustentable. Alcanzamos los veinticinco mil, y se anunció que con ese ingreso Nacional podría comenzar a manejarse mejor, cosa que no sucedió porque los gastos crecieron tanto como los nuevos ingresos. Entonces se fijó la meta de los cincuenta mil, cifra con la que -según se nos dijo- íbamos a lograr la mentada independencia. Estamos en los setenta y cinco mil y seguimos en el mismo lugar. Evidentemente no es una cuestión de "cuánto más dinero me ingresa mejor lo invierto", sino que están haciendo crecer los gastos. Si repasás los último tres años, no ha habido obra en el Parque Central, las mejoras en Los Céspedes fueron financiadas por Mecenas y Socios Vitalicios y la inversión que se puede haber hecho en formativas, no se está viendo reflejada en los resultados. Hoy en día , la supremacía que ostentamos durante años en las categorías menores, se ha venido reduciendo.

Entonces, el dinero se está destinando para el pago de salarios del plantel principal, que, según su criterio, no está teniendo una retribución acorde.

Sebastián: Exacto. Mensualmente se nos están yendo ochocientos mil dólares en sueldos, una cifra irracional para el medio. Sobretodo haciendo una comparación con el resto. Es inconcebible el conformarse con el torneo local, a costa de un gasto que oscila entre los doce y los dieciocho millones de dólares al año.

¿Creen que con ese dinero se podría avanzar más en torneos internacionales?

Pía: Ese es el tema. De pronto esa sea la cifra que hay que gastar, la cuestión es para qué. Hoy se está destinando ese dinero para ser el más grande en Uruguay. Tal vez gastando menos obtenés el mismo resultado. No veo mal plantearte este gasto, incluso una cifra mayor tal vez, pero para hacer una diferencia a nivel internacional.

En un supuesto gobierno de Primero Nacional, ¿el primer aspecto a atacar sería el económico entonces?

Sebastián: La palabra a aplicar es orden. Orden y visión.

Pía: Visión, en función de eso va a ir lo económico, lo deportivo y el resto de la áreas.

Estimo que todo esto sería un cambio a largo a plazo.

Sebastián: No. Nosotros creemos que hay cambios que se pueden hacer en el corto plazo. En los primeros seis meses de conducción estaríamos aplicando los cambios de gestión más grandes, dándole a los gerentes la visión -insistimos con este concepto- de lo que pretendemos del club y marcándole los objetivos que ellos tienen que lograr para que la gestión sea satisfactoria.

Pía: También es una cuestión a largo plazo. No nos podemos remitir a los tres años de gobierno, es necesario construir una visión del club de acá a diez millones de años. Así es como se construye el Nacional que queremos, no en el corto plazo. Sí hay algunas cosas que se pueden cambiar ya, pero lo importante es proyectar al club.

¿Algo de esto pasa por un cambio de estatutos?

Sebastián: Muchas cosas. De hecho, Álvaro Paz ha estado trabajando en un proyecto de cambio de estatutos, que finalmente no prosperó. Pero hay muchos puntos incluidos en nuestras ordenanzas, que tienen que cambiar. Lo referido al balance tiene que cambiar en forma urgente, no puede ser que tengas un plazo de treinta días entre el cierre del mismo y la presentación ante los asociados. 

¿Esos cambios se podrían lograr mediante algunas alianzas con otros sectores?

Sebastián: Leí la entrevista de decano.com a Claudio Puig, en la que él trataba el mismo punto. La cuestión es que hace años que esto viene sucediendo bajo su mirada y su aceptación. Entiendo que ya deberían haber llevado adelante el cambio. Una de las premisas de Primero Nacional es ver lo que hay para hacer, y hacerlo.

Dentro del programa de Primero Nacional, ¿hay una preocupación en relación al tema del decanato y las reivindicaciones históricas de Nacional?

Sebastián: Ese tema le compete a la Comisión de Historia, que está trabajando muy bien. Esta Comisión fue impulsada por gente que actualmente integra Primero Nacional. No puede ser que no se haya logrado una posición única respecto a la cantidad de títulos y fecha de fundación de los clubes. Le daremos a la Comisión de Historia las herramientas, la fuerza y el respaldo para que continúen trabajando como lo vienen haciendo.

Para conseguir esta y otras aspiraciones, es necesario contar con un peso político en otros órganos, por fuera de Nacional: AUF y Conmebol. ¿Cuentan con ese respaldo?

Sebastián: Una de las partes en que consideramos en que el club se está moviendo bien es, precisamente, la política. Llegado el momento se hablará, pero en principio estamos dispuestos a mantener los mismos actores en esos organismos. No venimos a destruir todo y arrancar de cero. Conocemos cuáles son las zonas en las que el club está trabajando bien, y nuestra intención es conservar e incentivar el apoyo en esos rubros.

¿Cuál es la postura en el aspecto patrimonial? Básicamente en relación al Parque Central, Los Céspedes y el Club Social que se está promoviendo actualmente.

Pía: Eso va de la mano de lo que es la visión a futuro. No queremos plantear el crecimiento del Parque a corto plazo y restringido, simplemente por la desesperación que crezca ahora. Nuestra idea es que ese crecimiento se tiene que dar sobre todo en las tribunas populares. Será con el proyecto que tenga que ser, el que nos parezca más adecuado, pero sin duda apuntando a la expansión.

Pero para el momento del cambio de mando, nos estaremos encontrando con contratos firmado y la obra iniciada.

Nicolás: En el caso de un eventual gobierno de nuestra agrupación, se hará un relevamiento de cada área, incluido obviamente el proyecto del Parque Central. Veremos en que está, cómo es y como sigue y se hará un análisis de viabilidad económica y edilícea. A partir de ahí sabremos si la obra está correcta, si hay que buscar otra forma de financiación, étc.

¿Han tenido reuniones con algún dirigente en relación a esto?

Sebastián: Como grupo no. Personalmente tuve reuniones previo a la Asamblea de febrero. No puedo asegurar que el proyecto sea el mejor o el peor, lo que creo es que le falta discusión, información y difusión. Nadie sabe realmente cuál es el proyecto ni cómo se va a financiar.

Nicolás: Creo que el voto a favor en la Asamblea de febrero, se debió a un ansia de la gente de ver crecer al Parque, pero no tuvieron la información necesaria para realizar un análisis. Faltó una comunicación más detallada de cada aspecto, que le permita al asociado tomar una decisión más meditada.

Uno de los temas en los que han insistido bastante es el de la transparencia y el acceso del socio a la información relativa al club. ¿No es un tanto peligroso poner esos datos a disposición?

Nicolás: No es que se vaya a poner a disposición toda la información, pero hay temas en los que si al asociado le surgen dudas, lo primero que hay que hacer es escucharlo y tratar de evacuárselas. Está faltando un ida y vuelta entre el club y el hincha, a eso queremos apuntar.

Pía: La transparencia de la que hablamos va de la mano con la coherencia. Una gestión coherente no se cuestionaría tanto la comunicación.

Sebastián: Primero que nada, la información debería estar restringida a socios activos. También consideramos que no sería adecuado publicar el sueldo de un jugador, en cambio sí cuánto gasta el club mes a mes en su plantel, en formativas, étc. Desglosar cada rubro, tanto de ingresos como de salidas y que el socio pueda acceder a esa información al instante, que va a estar propiciada con la mejora que pretendemos hacer en el sector informático del club y en su página de internet. Cualquier club grande de América y del mundo, hoy en día se maneja de esta manera. Es parte de la modernización a la que apuntamos.

¿Cómo se imaginan el intercambio con los referentes de la barra?

Pía: Tenemos un vínculo directo y buena relación con los referentes de la barra. Consideramos que cada uno ocupa un lugar dentro del club, la cuestión es que nadie se exceda. Hay que poner límites y cada uno deberá circunscribirse a ellos.

¿Y la relación con los contratistas? ¿Les consta que existan compromisos directos del club con algún representante?

Pía: No nos consta ni tenemos pruebas como para afirmar que exista un compromiso en ese sentido. A eso apuntamos cuando hablamos de la transparencia. Han llegado algunos futbolistas cuyas contrataciones no se entienden. Eso nos lleva a pensar que quizás sí, exista algún tipo de vínculo que desconocemos.

Nicolás: Si le brindás al socio la información exacta, las cifras reales con las que manejás una transferencia, hacia quién se dirigen los porcentajes y cuánto dinero recibe cada uno de los que intervienen, evitás la suspicacia.

Sebastián: Nosotros aseguramos que no existe ningún inconveniente para comunicar eso al socio a través de la web. Las cifras de la operación, y cómo y cuándo va ingresar el dinero al club. Todo lo que se pueda comunicar lo vamos a hacer. Cuánto más informás, dejás menos espacio a la duda.

Ernesto Flores
Fotos: Martín Madruga

decano.com


Elecciones 2015

En este espacio repasamos todas las notas previas y posteriores a las Elecciones 2015 del Club Nacional de Football




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta