Por Diego Ávalo
4 Feb 2019
final
supercopa
2019

Nacional ganó por penales jugando más de media hora con uno menos, y con una actuación soberbia de Esteban Conde.

Conteniendo. Nacional dispuso un sistema con tres defensores en el fondo, tres volantes en el medio de la cancha, dos carrileros, un en lace y un delantero neto. La idea era poblar el medio de la cancha, en donde habíamos tenido inconvenientes el partido anterior,  proteger la última zona y tapar las bandas para que el juego del rival se centralizara, ya que su mejor arma es el juego por los costados. La estrategia fue maniatar y controlar primero al rival, para después salir en busca del gol. La primera parte se hizo bien. La segundo casi no salió. La primera mitad fue pareja, y casi sin jugadas de gol. Diría que el gol de Marcos Angeleri fue la única clara en ese lapso. 

Aguantando. El segundo tiempo cambió. Peñarol se vino arriba buscando el empate y Nacional continuó con su estrategia de juego. Pero a los pocos minutos comenzaron las decisiones arbitrales polémicas. Primero un penal en un forcejeo en un corner, de los que hay uno mínimo en cada pelota que llega al área. Esta vez se cobró. Luego un corner que nunca debió pitarse que termina en la expulsión, sumamente exagerada a mi gusto, para un juvenil como Santiago Rodríguez que estaba jugando un gran partido. Siempre es más fácil expulsar a un juvenil, que a un consagrado como Diego Forlán, por ejemplo, a quien este mismo árbitro hace años por una jugada idéntica, o aún peor, no tuvo la valentía de mostrarle la tarjeta roja. A partir de allí el Bolso se replegó y aguantó el partido como pudo. Jugadores que recién llegaron a los que se veían extenuados, un equipo en formación, y la camiseta que aguantó todo lo que vino. Así terminó el partido y el alargue, en donde Esteban Conde tuvo una actuación impresionante atajando todo lo que vino al arco. Y para frutilla atajó dos penales en la definición desde el punto penal, en donde el Bolso arrancó abajo pero terminó festejando, como marca la historia.

Cambio de pisada. Este triunfo es sumamente importante. Se comienza una nueva era y era fundamental comenzar con un triunfo y un campeonato para dar tranquilidad y confianza al plantel para cambiar la pisada. La actuación de Conde hoy fue descollante. Durante el partido sacó todo, y para culminar una gran noche atajó dos penales en la definición. Santiago Rodríguez demostró que tiene mucha clase, y Angeleri jugó un buen partido convirtiendo incluso el gol del empate. Se ganó con la camiseta y a huevo, y eso es algo bueno. Ya habrá tiempo para mejorar el juego, hoy es tiempo de festejar.

¡Arriba Nacional carajo!

Diego Ávalo
decano.com

 

Detalles del partido

Nacional 1 (4) - Peñarol 1 (3)

Estadio:
 Centenario. 

NACIONAL: Esteban Conde, Matías Zunino, Guillermo Cotugno, Marcos Angeleri, Matías Viña, Alvaro Pereira; Felipe Carballo, Joaquín Arzura, Gonzalo Castro (70′ Kevin Ramírez (74′ Gonzalo Bergessio)), Santiago Rodríguez y Sebastián Fernández (90′ Gabriel Neves). Director Técnico: Eduardo Domínguez. Suplentes:Luis Mejia, Rafael García, Rodrigo Amaral, Mathías Cardacio.

PEÑAROL: Kevin Dawson, Giovanni González, Fabricio Formiliano, Enzo Martínez, Lucas Hernández; Guzmán Pereira (94′ Lucas Viatri), Walter Gargano (113′ Marcel Novick); Agustín Canobbio, Cristian Rodríguez, Fabián Estoyanoff (57′ Gastón Rodríguez); Gabriel Fernández. Director Técnico: Diego López (suspendido y Oscar Ferro en el banco). Suplentes: Thiago Cardozo, Yeferson Quintana, Jesús Trindade, Brian Rodríguez.

Goles: 36′ Marcos Angeleri (N), 62′ Cristian Rodríguez (P) de penal.

Tarjetas rojas: 88′ Santiago Rodríguez (N), 120′ Alvaro Pereira (N).

Tarjetas amarillas: 41′ Enzo Martínez (P), 49′ Guillermo Cotugno (N), 52′ Gonzalo Castro (N), 64′ Felipe Carballo (P), 70′ Esteban Conde (N) y Gastón Rodríguez (P), 75′ Alvaro Pereira (N), 90′ Cristian Rodríguez (P).

Juez: Andrés Cunha. 
Asistentes: Gabriel Popovits y Javier Castro.

Definición por penales

Cristian Rodríguez (P): gol: Gonzalo Bergessio (N): desviado, Lucas Viatri (P): gol, Felipe Carballo (N): gol, Gastón Rodríguez (P): atajó Esteban Conde (N), Matías Viña (N): gol; Agustín Canobbio (P): gol; Joaquín Arzura (N): gol; Gabriel Fernández (P): atajó Esteban Conde (N): Esteban Conde (N), desviado, Lucas Hernández (P): desviado, Matías Zunino (N): gol





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta