Por Diego Ávalo
2 Dic 2020
Libertadores2020

Nacional no jugó un buen partido, pero se defendió y logró por penales la clasificación para ingresar en el selecto grupo de los ocho mejores del continente.

Partidos. El Bolso salió a la cancha del Gran Parque Central a jugar con un 4-4-2. Seguramente el técnico Jorge Giordano tomó nota del partido de visitante, que fue la formación que mejor le funcionó y la volvió a poner en cancha. Sorprendió la no inclusión de Agustín Oliveros, pero habrá tenido los motivos que se desconocen a nivel público. El equipo tuvo una estrategia mixta en la primera mitad. El equipo se partió dejando dos hombres delante para presionar la salida por bajo del equipo rival desde el fondo, y el resto del equipo se paró retrasado para no quedar mal parados. A su vez se cuidó mucho el centro del campo a la hora de los ataques rivales y se descuidó algo las bandas. Es que ellos no tienen buenos centradores y al no poder cubrir todo el campo, creemos que se optó por extremar cuidados en el centro del área que es donde podían lastimar. La parte defensiva estuvo correcta. Se controló bien, salvo un par de descuidos. Lo que estuvo muy mal fue lo ofensivo. Cuando se recuperó, faltó pienso para tenerla y buscar de contragolpe. Allí la inexperiencia de muchos de los futbolistas pesó.

Más retrasados. La estrategia para la segunda mitad fue distinta. Los delanteros se replegaron y dejaron menos espacios entre ellos y los mediocampistas. La pelota, al igual que en la primera mitad, le perteneció a Independiente del Valle por opción, en parte de Nacional, que se la entregó. En esta segunda mitad se pasaron más zozobras, y entre Sergio Rochet y el Var nos salvamos de haber perdido el partido y la clasificación. Pensé que podía ingresar el Chory Castro para darle algo de tenencia a la hora de atacar con el balón y de pienso. Además de algún pase largo y tiro libre. Pero ingresó tarde en el partido.

Estamos entre los mejores. La verdad es que se jugó con una cantidad de juveniles, y con ausencias. La más relevantes fue la de Agustín Oliveros, Gabriel Neves y, si se quiere, el Chory Castro, que, si bien estaba a disposición, venía de una lesión que le impidió jugar muchos minutos. Esto hizo que no se lograra una buena actuación en la faz ofensiva, pero se logró lo más importante que era la clasificación. Se podrá decir que se debe mejorar, y es cierto. Se podrá decir que hubo algo de fortuna, y es cierto. Pero eso queda para la próxima. En esta jornada lo importante es que nos metimos entre los ocho mejores de América y eso ya es motivo para festejar y celebrar. Para destacar que se logró con una cantidad de juveniles de la cantera y eso le da más sabor al triunfo y a la clasificación y genera un orgullo tremendo. Esta noche Emiliano Martínez nos dio la clasificación y a todos se nos vino a la mente aquella imagen de él llorando por una pérdida que nos costó un gol. El fútbol es así, gurí. Esta vez nos llevaste a cuartos de final y a todos se nos llenó el pecho de orgullo. Ahora vendrá River Plate, uno de los mejores equipos del continente. Ya habrá tiempo de analizar, trabajar y mejorar para enfrentarlos. Hoy festejamos que estamos entre los mejores del continente y que sacamos una vez más la cara por el fútbol uruguayo.

¡Nacional para todo el mundo nomá!

Diego Ávalo
 




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta