Por Agustín Bermúdez
5 Ago 2020
Estadísticas
Munúa

Gustavo Munúa buscará volcar la balanza de clásicos a su favor.

Por fin vuelve el fútbol a nuestro país. Los Bolsos venimos esperando este acontecimiento desde el día que el árbitro pitó el final en la victoria ante Estudiantes de Mérida. Será diferente, es cierto. Ni en el Gran Parque Central, ni en el Centenario, ni en ninguna cancha donde juegue Nacional, podremos llenar la tribuna con nuestra presencia, como habitualmente sucede. Pero la pasión vuelve. La misma pasión que nos tendrá a todos pendientes del partido del domingo. Y para arrancar, justo aparece el clásico.

Para Gustavo Munúa será el tercero como director técnico del tricolor. Dirigió dos de manera oficial en su primer paso por el club, temporada 2015-16, y en ambos cosechó empates. Con esto comenzamos el repaso de los números del entrenador.

El primero, por el Apertura 2015 se jugó el 8 de noviembre de ese año. La igualdad fue a uno, con gol convertido por Santiago Romero. Esa tarde su primer equipo clásico formó con Esteban Conde; Jorge Fucile, Sebastián Gorga, Diego Polenta, Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Sebastián Eguren, Santiago Romero, Mathías Abero, Sebastián Fernández e Iván Alonso. Ingresaron durante el juego Rodrigo Amaral, Matías Cabrera y Leandro Barcia.

La revancha, por el Clausura, fue el 15 de mayo del 2016. Fueron dos los goles de Polenta, de penal, para la igualdad a dos.

La formación tuvo a Esteban Conde en el arco, Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta, Alfonso Espino, Gonzalo Porras, Santiago Romero, Leandro Barcia, Cristian Tabó, Sebastián Fernández y Leo Gamalho. También tuvieron sus minutos en campo Felipe Carballo, Sebastián Eguren y Marcio Benítez.

Un arranque de año con similitudes en el pasado

Desde el momento que Munúa volvió como entrenador, la sensación de muchos hinchas, era que la imagen internacional fue muy buena desde los resultados, y no tan así en nuestro medio. En los resultados cosechados hasta el comienzo de la pandemia, es inevitable encontrar similitudes.

Tras la derrota en la Supercopa Uruguaya, Nacional lleva jugados tres partidos por el Apertura, en los que obtuvo 2 de 9 puntos posibles, producto de dos empates y una derrota. Corresponde al 22,22 % de los puntos en juego. Con menos goles a favor, cuatro, que en contra, seis.

En el Apertura 2015, llegó a 30 puntos en 15 juegos (el 66.66 %), finalizando en el segundo lugar.

A nivel internacional el comienzo ha sido el mejor posible. Dos victorias en dos juegos, ambas 1 a 0, valla invicta, y cosecha ideal de puntos.

Estos números, si bien son primarios lógicamente, son desde ya superiores a la campaña de Copa Sudamericana, donde en cuatro partidos disputados, cosechó el 58.33 % d ellos puntos, producto de dos victorias, un empate y una derrota.

Respecto a la Libertadores 2016, aunque parezca extraño, Gustavo Munúa ya igualó las victorias de aquella campaña. Cuando Nacional alcanzó los cuartos de final, la campaña tuvo dos victorias, siete empates y una derrota. Obtuvo el 43.33% de los puntos, con 10 goles a favor y 9 en contra.

Agustín Bermúdez




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta