Por Rodrigo Goldaracena
6 Ene 2020
entrevista
Giordano

Jorge Giordano destacó la importancia de formar futbolistas, algo en lo que Nacional se destaca históricamente.

El Secretario Técnico del Club Nacional de Football charló de todo un poco en la 1050 AM. Giordano se refirió a su labor dentro del club, a los juveniles ascendidos a Primera División, de la contratación de Gustavo Munúa y de la pretemporada que se viene.

¿Cómo te ha llevado el estar con trabajos de gestión, de organización y de relacionamiento fuera de la cancha?

Bien. Haciéndolo con mucha pasión. Aprendiendo mucho. Una cosa es estudiar y otra es experimentarlo en el club. Obviamente que extrañando la cancha pero tomé una decisión y hay que seguir para adelante.

Fue un año muy positivo para Nacional y las Formativas del club.

Todo el club está muy contento porque fue un año histórico. Una recompensa a un gran equipo de trabajo, donde todas las personas han puesto lo mejor de sí.

¿Cómo trabajan en Nacional?

El tema de los cargos depende mucho de la organización. En lo que corresponde a nosotros, en la mañana es metodología y en la tarde es gestión. Gestión desde el lado de lo deportivo, infraestructura en Los Céspedes y diagramas de planteles.

¿A qué te referís cuando hablás de metodología?

Se ha conformado un equipo de gente que está construyendo la manera de trabajar desde el campo y fuera del campo de juego. Hay todo un desarrollo de la persona, el futbolista y en los entrenadores. El objetivo es formar futbolistas y formar profesionales que puedan desarrollarse en el club. Cuanto mejor persona, mejor jugador. Eso se va logrando de a poco. Nacional tiene mucha historia en la formación de futbolistas y hay que potenciar eso.

Ahora ascienden muchos chicos a Primera División.

Van a ascender nueves futbolistas. No quiere decir que todos sean parte del equipo pero sí van a estar muy cerca porque se va a trabajar con un plantel de 25 jugadores.

¿Qué características le ves a Santiago Cartagena?

Es un contención mixto. Se ha destacado muchísimo en las categorías que ha jugado. El club tiene esperanza en que tenga un gran desarrollo.

Cristian Duma es el más grande.

Eso fue una apuesta. Un scouting que hizo Iván Alonso. Le vio potencial en el Nacional B de Argentina, el club decidió invertir en él y decidimos primero que conociera el fútbol uruguayo y que jugara en Tercera.

Renzo Orihuela es central, ¿no?

Si. Un central joven, pero con mucho potencial. Físicamente exuberante, muy rápido, buen juego aéreo. Pensamos que le puede hacer bien el rose con los profesionales para acelerar su desarrollo. La categoría le estaba quedando chica. Puede jugar de lateral derecho, y la polifuncionalidad es algo que para nosotros es importante.

Que hagan la pretemporada con el plantel principal no quiere decir que lo integren.

Claro. Es parte de la formación. Ni que hablar que Gustavo Munúa los va a estar observando y si Gustavo decide que alguno se tiene que quedar y jugar en Primera así va a ser. La decisión siempre la tiene él.

Axel Pérez.

Si, un pícaro del fútbol. Muy buena técnica, rápido. Es de los más chicos y le va a venir bien con otra exigencia.

Lautaro Pertusatti.

Es lateral derecho que también puede jugar de zaguero. Yo le destaco la decisión que tiene en todo momento. Hace lo que tiene que hacer. Sobrio, seguro, con mucha temple.

Lucas Sanseviero.

Es un extremo con características de extremo. Mucha velocidad y potencia. Finaliza bien las jugadas.

Martín Satriano.

Una esperanza importante del club. Un jugador con una técnica muy depurada, con presencia física, con gol. Muy interesante.

Joaquín Sosa.

Zaguero zurdo con proceso de selecciones. Es un chico que juega como un grande.

Alfonso Trezza.

Alfonso es rápido, desequilibrante. Es difícil de contener lanzado en carrera. Controla muy bien para seguir con la próxima jugada.

¿Cómo es la elección de los futbolistas?

Con la necesidad de las posiciones. Nosotros optamos por jugadores que para nosotros Gustavo tenía que ver y así tomar su juicio. Con chicos que se han destacado jugando y con buen comportamiento.

¿Las altas dependen mucho de las bajas que van a tener?

Con lo de Matías Viña nosotros actuamos rápidamente hace tres meses cuando Libertad cambia de técnico. Ayrton Cougo no tenía minutos y nos pareció un sustituto natural de Viña. Viña puede salir el 20 de enero, pero el 20 de enero iba a ser más difícil poder contratar a un futbolista con la calidad de Cougo. Por otro lado, Gustavo va a mirar a todos los zagueros y va a considerar y tenemos que traer a uno o no. Nosotros tenemos que estar adelantados y ya hacer un scouting antes de saber la decisión del entrenador.

¿Cómo ven la llegada de Gustavo Munúa?

Nosotros estamos muy contentos. El club sigue identificado con gente de la casa. Es un entrenador que ilusionó con su manera de jugar. Es una persona inteligente, seria, madura, muy abierta. Todas esas cosas nos hacen pensar que vamos a tener un año positivo. Ayer llegaron sus compañeros de trabajo y los vemos muy motivados.

¿Cómo va a ser la pretemporada?

Nosotros decidimos hacer la pretemporada en Los Céspedes. Vamos a Maldonado a jugar con River de Argentina el 11 de enero y con Barcelona de Ecuador el 18 de enero allá. El 9 de febrero vamos a jugar en Japón. El club tiene que internacionalizar la marca.}

Rodrigo Goldaracena




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta